Ir al contenido principal

WTCC de Rusia: Qing Hua Ma hace historia con Citroën

El piloto de Citroën Racing José María Pechito López consiguió una contundente victoria en la primera carrera del WTCC  disputada en el circuito de Moscú, sexta cita del año y penúltima en Europa. Pechito partía desde la pole, acompañado en la primera línea por Gabriele Tarquini. En la salida, el italiano se emparejó con el argentino, pero éste prevaleció a la entrada de la primera curva. Ambos se tocaron, pero López consiguió mantener la primera posición. 

Por su parte, Sebastien Loeb subía a la tercera posición, mientras que Rob Huff superaba a los coches de Campos para situarse undécimo. Yvan Muller iniciaba su remontada, colocándose cuarto. 
Loeb comenzaba a atacar a Tarquini por la segunda posición, pero entonces se producía el incidente más importante de la carrera, al golpear Dusan Borkovic a su compañero de equipo Hugo Valente, tras sufrir un problema con los frenos. Este incidente provocaba la aparición de una bandera amarilla en el tercer sector durante varias vueltas.


Por su parte, Ma Qing Hua adelantaba a Norbert Michelisz por la séptima posición, mientras que Huff superaba a Mehdi Bennani por la décima y conseguía entrar en los puntos. Yvan Muller presionaba a Tiago Monteiro, que se iba ancho en la curva 15 al frenar tarde, perdiendo tres posiciones, siendo adelantado por Muller y Ma. Norbert Michelisz empezaba a perder terreno, siendo acosado por Tom Coronel, Rob Huff y Mehdi Bennani. El holandés lograba adelantar al húngaro en la octava vuelta para ponerse octavo.

Tarquini mantiene a Loeb

En las vueltas finales las posiciones se estabilizaban, con Pechito López con una cómoda ventaja sobre Gabriele Tarquini, que mantenía a raya a Sebastien Loeb. En el último giro, Yvan Muller atacaba a Tom Chilton para ponerse cuarto. Quinto era Chilton, seguido de Ma, Monteiro, Coronel, Michelisz y Huff completando las posiciones de los puntos.

En TC2T, Franz Engstler ganaba por delante de Pasquale Di Sabatinoy John Filippi, en una carrera en la que Nikita Misilulia se salía y empotraba su coche contra las barreras de neumáticos.

El piloto chino Qing Hua Ma consiguió una emocionante victoria en la segunda carrera del WTCC disputada en el circuito de Moscú. Ma debutaba este fin de semana en la categoría, de la mano del equipo Citroën Racing, si bien había competido en campeonatos asiáticos de Turismos en el pasado. La carrera fue de las que hacen afición, con 16 vueltas de acción que mantuvieron a los aficionados en pie. El drama empezó nada más terminar la primera carrera, con ambos coches de Campos Racing, el de Hugo Valente y el de Dusan Borkovic, siendo remolcados tras el accidente conjunto entre ambos. 

El francés debía salir desde la pole en la segunda carrera, con lo que iniciar cualquier ajuste antes del tiempo oficial de reparación hubiera significado romper el parque cerrado, obligándole a iniciar la carrera desde el final de la parrilla. Una vez que se iniciaba el tiempo de reparación, de tan sólo quince minutos, los mecánicos de Campos Racing saltaban sobre el coche, con actividad frenética. 

También se esforzaban con Borkovic, pero la prioridad era sacar a Valente. El equipo obraba el milagro y, con tres segundos de margen, el francés lograba salir del pitlane para dirigirse a su posición en la parrilla. Allí continuarían las reparaciones. Sin embargo, al no estar sobre sus ruedas en la señal de 5 minutos, sería penalizado de todos modos. También los mecánicos de Campos lograban reparar a tiempo el coche de Borkovic, si bien éste debería iniciar la carrera desde el final del pitlane, al no haber salido antes del cierre del mismo.

En la salida, el drama venía de la mano de Jose María Pechito López que, por un problema en su caja de cambios, no podía salir, teniendo que retirarse. 
Hugo Valente tomaba la primera posición, y Norbert Michelisz adelantaba a Qing Hua Ma, que partía segundo. Rob Huff y Mikhail Kozlovskiy se tocaban, obligando al ruso a retirarse.

Con Valente aún por delante, sin haber entrado a cumplir su drive through, Michelisz y Ma tenían una encarnizada batalla por la segunda posición, que el chino lograba ganar en la séptima vuelta, cuando Valente entraba a cumplir su sanción.

Por su parte, Muller remontaba posiciones, consciente de su oportunidad de recortar puntos a Pechito López. Se formaba un grupo con Bennani, Tarquini, Monteiro y Chilton, que no se daban tregua. Yvan Muller lograba ir pasándolos uno a uno hasta que, en el octavo giro, superaba a Michelisz para ponerse segundo. Por entonces, Ma tenía seis segundos de ventaja sobre Muller, y la pregunta era si Citroën forzaría al chino a dejarse adelantar por el francés.

Mientras tanto, Valente y Borkovic remontaban posiciones, con el francés entrando de nuevo entre los diez primeros, y el serbio trabajando poco a poco. Gabriele Tarquini se retiraba con un problema de la dirección asistida, mientras Tiago Monteiro hacía lo propio unas vueltas después, presumiblemente con daños tras un toque con Tom Chilton. Tom Coronel, que también venía remontando, se tocaba con Norbert Michelisz, lo que permitía a Mehdi Bennani adelantar a ambos para colocarse tercero.

Tiempos rápidos de Ma

En las vueltas finales, Ma rodaba en tiempos parecidos a los de Muller, y todo hacía pensar que el chino podría conseguir su primera victoria. Sin embargo, con tres giros para el final, Ma empezaba a perder ventaja, hasta el punto en el que Muller estaba a menos de un segundo.

En la línea de meta, Ma frenaba para dejar pasar a Muller, pero éste respetaba su carrera, con lo que el chino se convertía en el primer piloto de su país en conseguir una victoria absoluta en el WTCC. Muller era segundo, delante de un exultante Mehdi Bennani, que dejaba atrás la mala suerte de las carreras recientes para conseguir un merecido podio.


Cuarto era Tom Coronel, seguido de Sebastien Loeb, Tom Chilton, Norbert Michelisz, Gianni Morbidelli, Hugo Valente y Rene Munnich. En TC2T, Franz Engstler ganaba por delante de Di Sabatino y John Filippi, siendo cuarto y último Nikita Misiulia.

Tras esta carrera, Pechito López sigue liderando el mundial, con 209 puntos, seguido de Yvan Muller con 168 y Sebastien Loeb con 161. La próxima cita del WTCC tendrá lugar en Spa Francorchamps, los días 20, 21 y 22 de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.