Ir al contenido principal

WTCC de Rusia: Qing Hua Ma hace historia con Citroën

El piloto de Citroën Racing José María Pechito López consiguió una contundente victoria en la primera carrera del WTCC  disputada en el circuito de Moscú, sexta cita del año y penúltima en Europa. Pechito partía desde la pole, acompañado en la primera línea por Gabriele Tarquini. En la salida, el italiano se emparejó con el argentino, pero éste prevaleció a la entrada de la primera curva. Ambos se tocaron, pero López consiguió mantener la primera posición. 

Por su parte, Sebastien Loeb subía a la tercera posición, mientras que Rob Huff superaba a los coches de Campos para situarse undécimo. Yvan Muller iniciaba su remontada, colocándose cuarto. 
Loeb comenzaba a atacar a Tarquini por la segunda posición, pero entonces se producía el incidente más importante de la carrera, al golpear Dusan Borkovic a su compañero de equipo Hugo Valente, tras sufrir un problema con los frenos. Este incidente provocaba la aparición de una bandera amarilla en el tercer sector durante varias vueltas.


Por su parte, Ma Qing Hua adelantaba a Norbert Michelisz por la séptima posición, mientras que Huff superaba a Mehdi Bennani por la décima y conseguía entrar en los puntos. Yvan Muller presionaba a Tiago Monteiro, que se iba ancho en la curva 15 al frenar tarde, perdiendo tres posiciones, siendo adelantado por Muller y Ma. Norbert Michelisz empezaba a perder terreno, siendo acosado por Tom Coronel, Rob Huff y Mehdi Bennani. El holandés lograba adelantar al húngaro en la octava vuelta para ponerse octavo.

Tarquini mantiene a Loeb

En las vueltas finales las posiciones se estabilizaban, con Pechito López con una cómoda ventaja sobre Gabriele Tarquini, que mantenía a raya a Sebastien Loeb. En el último giro, Yvan Muller atacaba a Tom Chilton para ponerse cuarto. Quinto era Chilton, seguido de Ma, Monteiro, Coronel, Michelisz y Huff completando las posiciones de los puntos.

En TC2T, Franz Engstler ganaba por delante de Pasquale Di Sabatinoy John Filippi, en una carrera en la que Nikita Misilulia se salía y empotraba su coche contra las barreras de neumáticos.

El piloto chino Qing Hua Ma consiguió una emocionante victoria en la segunda carrera del WTCC disputada en el circuito de Moscú. Ma debutaba este fin de semana en la categoría, de la mano del equipo Citroën Racing, si bien había competido en campeonatos asiáticos de Turismos en el pasado. La carrera fue de las que hacen afición, con 16 vueltas de acción que mantuvieron a los aficionados en pie. El drama empezó nada más terminar la primera carrera, con ambos coches de Campos Racing, el de Hugo Valente y el de Dusan Borkovic, siendo remolcados tras el accidente conjunto entre ambos. 

El francés debía salir desde la pole en la segunda carrera, con lo que iniciar cualquier ajuste antes del tiempo oficial de reparación hubiera significado romper el parque cerrado, obligándole a iniciar la carrera desde el final de la parrilla. Una vez que se iniciaba el tiempo de reparación, de tan sólo quince minutos, los mecánicos de Campos Racing saltaban sobre el coche, con actividad frenética. 

También se esforzaban con Borkovic, pero la prioridad era sacar a Valente. El equipo obraba el milagro y, con tres segundos de margen, el francés lograba salir del pitlane para dirigirse a su posición en la parrilla. Allí continuarían las reparaciones. Sin embargo, al no estar sobre sus ruedas en la señal de 5 minutos, sería penalizado de todos modos. También los mecánicos de Campos lograban reparar a tiempo el coche de Borkovic, si bien éste debería iniciar la carrera desde el final del pitlane, al no haber salido antes del cierre del mismo.

En la salida, el drama venía de la mano de Jose María Pechito López que, por un problema en su caja de cambios, no podía salir, teniendo que retirarse. 
Hugo Valente tomaba la primera posición, y Norbert Michelisz adelantaba a Qing Hua Ma, que partía segundo. Rob Huff y Mikhail Kozlovskiy se tocaban, obligando al ruso a retirarse.

Con Valente aún por delante, sin haber entrado a cumplir su drive through, Michelisz y Ma tenían una encarnizada batalla por la segunda posición, que el chino lograba ganar en la séptima vuelta, cuando Valente entraba a cumplir su sanción.

Por su parte, Muller remontaba posiciones, consciente de su oportunidad de recortar puntos a Pechito López. Se formaba un grupo con Bennani, Tarquini, Monteiro y Chilton, que no se daban tregua. Yvan Muller lograba ir pasándolos uno a uno hasta que, en el octavo giro, superaba a Michelisz para ponerse segundo. Por entonces, Ma tenía seis segundos de ventaja sobre Muller, y la pregunta era si Citroën forzaría al chino a dejarse adelantar por el francés.

Mientras tanto, Valente y Borkovic remontaban posiciones, con el francés entrando de nuevo entre los diez primeros, y el serbio trabajando poco a poco. Gabriele Tarquini se retiraba con un problema de la dirección asistida, mientras Tiago Monteiro hacía lo propio unas vueltas después, presumiblemente con daños tras un toque con Tom Chilton. Tom Coronel, que también venía remontando, se tocaba con Norbert Michelisz, lo que permitía a Mehdi Bennani adelantar a ambos para colocarse tercero.

Tiempos rápidos de Ma

En las vueltas finales, Ma rodaba en tiempos parecidos a los de Muller, y todo hacía pensar que el chino podría conseguir su primera victoria. Sin embargo, con tres giros para el final, Ma empezaba a perder ventaja, hasta el punto en el que Muller estaba a menos de un segundo.

En la línea de meta, Ma frenaba para dejar pasar a Muller, pero éste respetaba su carrera, con lo que el chino se convertía en el primer piloto de su país en conseguir una victoria absoluta en el WTCC. Muller era segundo, delante de un exultante Mehdi Bennani, que dejaba atrás la mala suerte de las carreras recientes para conseguir un merecido podio.


Cuarto era Tom Coronel, seguido de Sebastien Loeb, Tom Chilton, Norbert Michelisz, Gianni Morbidelli, Hugo Valente y Rene Munnich. En TC2T, Franz Engstler ganaba por delante de Di Sabatino y John Filippi, siendo cuarto y último Nikita Misiulia.

Tras esta carrera, Pechito López sigue liderando el mundial, con 209 puntos, seguido de Yvan Muller con 168 y Sebastien Loeb con 161. La próxima cita del WTCC tendrá lugar en Spa Francorchamps, los días 20, 21 y 22 de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

Porsche 911 Targa 4 GTS

La gama Porsche 911 sigue diversificándose. En este caso, desde el Salón de Detroit llega el Porsche 911 Targa 4 GTS, o lo que viene siendo la fusión del Porsche 911 Targa y el Porsche 911 GTS. Llamado a celebrar el 50 Aniversario del Targa original, esta nueva versión entrega 430 caballos de potencia, y tiene entre el equipamiento de serie el paquete Sport Chrono, el chasis PASM, las llantas de 20 pulgadas y un sistema de escape deportivo que hará las delicias de todos aquellos que tengan la suerte de conducirlo con el techo abierto. Al tratarse de una versión con tracción a las cuatro ruedas, de ahí el 4 de su nombre, los pasos de ruedas posteriores son 22 milímetros más anchos y los neumáticos posteriores diez milímetros más de ancho. Sus cifras impresionan a pesar de que la relación peso potencia se ve incrementada por el sobrepeso del Targa respecto al Coupé. Con la caja PDK acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza más de 300 km/h...

Bentley EXP 12 Speed 6e

¿Están reñidos el superlujo y la propulsión eléctrica? Según Bentley, que acaba de presentar en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Bentley EXP 12 Speed 6e, son cosas compatibles. De momento, este concept anticipa el futuro de la marca británica, también en diseño, y pretende recopilar feedback de clientes durante el salón para dar forma a un futuro eléctrico de Crewe. A nivel estético, este EXP 12 Speed 6e concept luce musculosas líneas, inspiradas según Bentley en las formas de los fuselajes de los aviones. Destaca una parrilla de compleja geometría 3D, con un acabado oscurecido, y detalles en tono cobrizo para identificarlo como un coche eléctrico. En marcha, el logotipo 6e de la calandra se ilumina en color blanco.