La gama del León se enriquece con una nueva versión crossover, que combina una estética campera con tracción a las cuatro ruedas, basada en el familiar. Se llama SEAT León X-PERIENCE, y tiene el mismo planteamiento que el Scout o el majestuoso A4 Allroad. Estará disponible a finales de año. A nivel mecánico, tiene una suspensión elevada 15 mm por encima de lo normal, más preparada para salir de carretera a caminos con alguna piedra.
El cárter va protegido por una placa de aluminio, no todos los SUV pueden decir lo mismo. Se ofrece con motores de 110 a 184 CV, tres Diesel y un gasolina. Todos los León X-PERIENCE tienen suspensión independiente en ambos ejes, y tracción total mediante multiembragues Haldex. Es decir, un tracción delantera que pasa fuerza al eje trasero en caso de patinado, de forma 100% automática y transparente al conductor. No se trata por tanto de un León vestido con plásticos para aparentar lo que no es.
Este modelo va enfocado a quien quiere un amplio maletero, cierta capacidad todocamino y no quiere un SUV. Es una alternativa al SEAT Altea Freetrack, que aún se vende.
Todos los León X-PERIENCE pagan impuesto de matriculación. El 1.6 TDI gasta 4,8 l/100 km de gasóleo con 250 Nm de par máximo. Le sigue el 2.0 TDI con un gasto de 4,9 l/100 km tanto manual como automático DSG y 340 Nm. El tope de gama da 184 CV y 380 Nm, con el mismo consumo homologado, solo con DSG.
La única opción de gasolina es el 1.8 TSI, con 280 Nm y un consumo homologado de 6,6 l/100 km, solo se ofrece con cambio DSG. A día de hoy, no hay más versiones del León con tracción total con otra carrocería, y tenemos que irnos a la primera generación para volver a encontrar un León 4x4, caso de algunas versiones de alto rendimiento.
Los amplios pasos de ruedas aceptan de serie llantas de 17", opcionalmente de 18". Por omisión, entendemos que son neumáticos de carretera. En las imágenes vemos unos Goodyear EfficientGrip en dimensión 225/45 R18, con índice de carga 95, en el límite de un neumático 100% de turismo.
En climas duros lo suyo es equiparlo con neumáticos específicos. En el interior encontramos detalles específicos en las costuras de alfombrillas, volante y pomo del cambio. Las placas que visten el lado interior de las puertas también son específicos.
La tapicería de serie combina negro y gris, opcionalmente puede tener una de Alcántara marrón o cuero negro. Además, se podrán elegir diversos equipamientos tecnológicos y de seguridad que ya hemos conocido en las versiones 100% de carretera del León. Todavía no conocemos los precios, pero serán superiores a los León ST 4Drive.
¿León X-PERIENCE o León ST 4Drive?
A principios de año se lanzó el León 4x4, solo en carrocería familiar, el ST 4Drive. Se ofrece solo con el 1.6 TDI y 2.0 TDI. A igualdad de motor, el X-PERIENCE gasta más porque al ir más alto y pesar más, va penalizado. La capacidad del maletero es la misma. La ventaja adicional del X-PERIENCE es una mayor versatilidad fuera de carretera, es decir, pistas con frecuentes baches y piedras. Aunque también puede ser ventajoso para superar los resaltos urbanos que aún no se han ilegalizado, será más cómodo con suspensión alta.
Ahora bien, el X-PERIENCE costará más, y se notará especialmente en el 1.6 TDI, porque el ST 4Drive con ese motor no paga impuesto de matriculación. En el caso del 2.0 TDI, se notará mucho menos, pero fácilmente 500 a 1.000 euros más. Si no se va a salir nunca de carretera, aunque nieve, el León ST 4Drive resulta suficiente.
Comentarios
Publicar un comentario