Ir al contenido principal

Citroën C1


Este año, el trío de utilitarios PSA/Toyota se renueva, y  viene el Citroën C1 de segunda generación. Se abandona parte de la filosofía de utilitario puro y duro que representaba, y recibe tecnología y equipamiento antes impensable en segmento A.
El nuevo C1 se ofrecerá en carrocería de tres y cinco puertas, tanto con un techo rígido normal, como uno de lona que se pliega en la parte trasera como en el DS3 Cabrio. La gama de colores tiene ocho tonos de carrocería, tres de capota y se puede elegir bitono en algunos casos.

Independientemente del número de puertas, mide 3,46 metros de largo, una anchura de 1,62 metros y una altura de 1,45 metros. Es capaz de girar 180 grados entre aceras en solo 9,6 metros. El C1 de primera generación es algo más corto, pero un poco más ancho y con mayor altura. Su diseño es moderno y agresivo, muy juvenil.
Poco peso y más opciones de motor
De 900 kg ha bajado a 840 kg, una rebaja importante. Por ejemplo, solo en el eje trasero se han ahorrado 4 kg. Poco a poco se están reduciendo los pesos de las carrocerías en general gracias al uso de aceros más rígidos, por lo que se puede usar menor cantidad, y por tanto, pesan menos.
La oferta de motores es solo de gasolina. En la primera generación había un HDi de 54 CV, pero ya se descartó hace unos años por baja demanda. Se conserva el 1.0 VTi de 68 CV, un tres cilindros marchoso y con buen sonido, pero que va justito en autopista.
Se añade una opción más enérgica, el 1.2 VTi de 82 CV, también tricilíndrico, capaz de hacerle llegar a 100 km/h en 11 segundos. El consumo homologado es 4,3 l/100 km, dato similar al motor de acceso. Por cierto, dispondrá de una versión automática o ETG con el motor de 68 CV, como en el modelo actual.
Espacio interior más aprovechado
La mayor mejora del coche en este sentido es el mayor maletero, que pasa de 139 a 196 litros. Al levantar el portón la cortinilla superior también sube. El volumen máximo de carga, abatiendo las plazas traseras, es de 780 litros frente a los 751 litros que entraban antes.
Los asientos equipan diferentes tapicerías, a combinar con el resto de colores elegidos para el vehículo, y son de una sola pieza, es decir, el reposacabezas está integrado. Además, los plásticos del salpicadero van a juego con el color de la carrocería. Los tres puertas contarán con memoria de posición, y opcionalmente podrá haber calefacción en las plazas delanteras.
Opcionalmente tendrá un climatizador automático, el modelo vigente solo podía tenerlo manual. Las ventanillas traseras son siempre de apertura de compás. Otra gran conquista es la disponibilidad de una guantera con tapa, donde según la marca cabe una botella de un litro. 
Nuevas tecnologías para el Citroën C1
Mientras que en el modelo previo la mayor concesión a las nuevas tecnologías fue el conector auxiliar del equipo de música, ahora hay más énfasis en lo de los teléfonos de última generación. Puede tener una pantalla táctil de 7” que clona la imagen del teléfono mediante una aplicación especial, denominada Mirror View, que exige conexión USB.
Eso permite disponer de navegación, información metereológica, música y un eterno etcétera sin invertir más dinero. La misma pantalla sirve para la cámara de estacionamiento trasera, aunque por las dimensiones del coche, es algo totalmente prescindible en un modelo económico aunque útil para aparcar en lugares estrechos.
Entrar y salir del coche sin sacar las llaves del bolsillo también será posible. La llave convencional del modelo actual se quedó muy lejos. Arrancar cuesta arriba sin molestar al embrague será muy fácil con la tecnología Hill Assist, otra novedad en la gama. Además, dispone, como ya es habitual en la marca, de luces diurnas de LED en posición vertical, igual a las de un DS 3, lo que le aporta mayor sensación de apoyo y anchura. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.