Ir al contenido principal

Consejos para lavar el coche

¿Quieres dejar tu coche lo más limpio posible pero recelas de los túneles de lavado o no quieres gastar demasiado dinero en la limpieza profesional? A continuación, detallamos diez consejos sencillos que te ayudarán a dejar el vehículo reluciente invirtiendo el menor dinero posible. Recuerda que circular con el coche limpio beneficia no solo a la higiene, sino a la seguridad y a la conservación del mismo.
Si optamos por lavar nuestro coche a mano necesitamos, como condición indispensable, un sitio adecuado donde poder hacerlo, a ser posible con posibilidad de usar una manguera de agua a presión. En caso contrario, al menos debemos contar con dos cubos de agua de unos diez litros cada uno.

Usaremos una manopla específica. De microfibra o de lana de cordero resultan ideales, en lugar de las tradicionales esponjas, para evitar pequeños arañazos en la pintura por partículas que puedan quedar alojadas en la esponja. Se venden en tiendas especializadas o en grandes superficies.
Necesitamos además el jabón, o champú, adecuado para automóviles. Básicamente uno que ofrezca buena lubricación para evitar rayones y que no sea agresivo con la pintura. También un producto especial para limpiar las llantas y una bayeta con la que secar el coche una vez lavado. Una vez más, la microfibra es la mejor opción por seguridad. Lo ideal es que pueda absorber la mayor cantidad de agua posible por lo que las de pelo largo resultan una buena opción.
Consejos
Prelavado. Remoja todo el coche antes de comenzar a enjabonarlo y pon especial atención en las zonas más sucias. La idea es sacar la mayor suciedad posible para no tener problemas posteriormente con el guante de lavado. Empléate particularmente con las llantas.
Un cubo para el jabón y otro para el aclarado. La idea es tener un cubo de agua relativamente limpia para aclarar el guante constantemente y eliminar así cualquier tipo de residuo que se pueda quedar alojado en la palma y evitar arañazos.
El jabón justo. Demasiada espuma dificultará el aclarado así que usa el champú con mesura. Uno o dos tapones por cada diez litros de agua suele bastar.
De arriba abajo. Para empujar toda la suciedad hacia el suelo y sin ejercer demasiada presión sobre la chapa para evitar sustos.
Por partes. Trabaja por separado ruedas, carrocería, cristales y el interior del vehículo. Hasta que no hayas terminado una zona no pases a otra. Lo ideal es dejar las lunas para el final porque es posible que puedas mancharlas mientras limpias el salpicadero o los paneles laterales del interior.
Calor. No es recomendable el uso prolongado de agua caliente, aunque pueda eliminar la suciedad más enquistada, ni lavar el coche a la hora de mayor calor del día. Puede resentirse la carrocería y el jabón dejar manchas indeseadas.
Productos especiales. Sprays quitainsectos o cepillos especiales para llantas pueden ser las mejores armas para completar un lavado exhaustivo y evitar daños en la pintura.
Secado. Mejor con bayetas especiales que al aire, para evitar manchas que pueda ocasionar el agua o los productos de limpieza. Lo ideal es desplegar la bayeta y posarla en la carrocería hasta secar el agua. La capacidad absorbente del material consigue que el coche se seque sin necesidad de fricción y reduce, por tanto, el riesgo de daños.
La cera. Es una excelente idea para preservar la carrocería de agentes externos. Aplica el spray de cera cuando el coche esté completamente limpio y seco.
Aspiradora. Imprescindible para trabajar el interior. Aprovecha las distintas boquillas del aparato para llegar a todos los rincones y también a los circuitos de ventilación del coche. No olvides las alfombrillas y sacúdelas antes para eliminar los residuos de mayor tamaño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.