Ir al contenido principal

GP de Austria

Tras la emocionante carrera en Canadá, la Fórmula 1 desembarca en Europa de nuevo, decidida a recordar viejos tiempos. El rebautizado como Red Bull Ring será el lugar de celebración del XXXIII Gran Premio de Austria. El circuito, más conocido en el pasado como el A1-Ring, volverá a albergar una prueba del Campeonato Mundial de la Fórmula 1, y aunque la incorporación es nueva en esta temporada, todo lo que rodea al Red Bull Ring tiene el delicioso aroma del pasado, de la antigua F1, la de los motores turbo, la de nombres como Jim Clark, Alain Prost o Niki Lauda, que también pusieron a prueba sus habilidades en este pequeño paraíso infernal del motor.

El regreso de este mítico circuito no puede llegar en mejor momento. Austria dará inicio al ciclo de carreras europeas, cuatro antes del parón veraniego y dos antes de volver a hacer las maletas rumbo a Asia. Lo que acontezca en estas carreras puede ser vital para el desenlace del campeonato. Aunque la victoria final parece bastante claro que será para Mercedes, aún queda por ver quién de sus pilotos se impondrá en la guerra abierta que se desató en Mónaco. 


Por otro lado, la lucha en la media tabla está más reñida que nunca y el nivel de evolución de los monoplazas determinará la posición final en el Campeonato de Constructores. El viernes sólo hablarán los tiempos. A las 10 y 12 de la mañana están programados los entrenamientos libres 1 y 2, igual que en cualquier evento europeo. El sábado, a las 11 los equipos tendrán la última oportunidad de poner a punto sus monoplazas para la clasificación, que será a las dos de la tarde. El domingo, a la misma hora, el semáforo se apagará y dará comienzo una emocionante carrera.

Mercedes: Rosberg toma la delantera

Tras la victoria en Mónaco, Hamilton llegaba a Montreal dispuesto a poner las cosas en su sitio. El circuito canadiense era territorio Hamilton y así lo demostró casi todo el fin de semana, hasta la clasificación. Rosberg daba un golpe de efecto consiguiendo la pole y dejando a Hamilton del revés. 

Los posteriores problemas en ambos monoplazas de la escudería germana se agravaron con el fallo de frenos que obligó a Hamilton a retirarse y que le deja de nuevo segundo en el mundial. Rosberg ocupa ahora el liderato tras dos abandonos del piloto inglés en esta temporada, ambos por fallos mecánicos. 

Aunque la ventaja no es decisiva, bien gestionada puede ser vital dada la superioridad de Mercedes este año y la igualdad entre sus pilotos. En lo relativo al equipo, Toto Wolff ya ha asegurado que conocen y comprenden el origen del fallo en Montreal, por lo que, si todo va bien, los teutones retomaran su dominio sin fisuras.

Por detrás de los todopoderosos W05, se sitúan los Red Bull. El equipo austriaco llega a su Gran Premio con los ánimos recuperados. Conscientes de que una victoria parece complicada, pese a lo jugosa que pueda ser en términos de marketing, el rendimiento visto en el Gilles Villeneuve Circuit los coloca como la alternativa más fiable en caso de que los Mercedes fallen. 

Ninguno de los equipos motorizados por Mercedes ha demostrado ser capaz de aprovechar sus unidades de potencia para batir a Red Bull, que se afianza en el subcampeonato en la tabla de constructores.

En la media parrilla, la lucha a tres entre Force India, McLaren y Williams se abre a una lucha a cuatro con Ferrari. Los italianos están descolgados de los Red Bull, a más de cuarenta puntos, y con el amargo sabor que el Gran Premio de Canadá dejó en la escudería. 

De las mejoras que llevaron, una parte no pudieron ser usadas, y las que se instalaron, pese a probarse como efectivas, apenas surtieron efecto en el rendimiento del F14T. Tanto es así que el propio capo de la Scuderia reconocía que no creía poder lograr milagros a corto plazo.

Entre Force India y Williams la rivalidad aumenta tras el incidente entre Sergio Pérez y Felipe Massa. Los nervios están a flor de piel en el equipo indio, que casi palpa la tercera posición a diez puntos de Ferrari, y en Williams, sumida en la agonía de ser incapaz de rentabilizar uno de los mejores monoplazas salidos de la factoría de Grove en los últimos años tras el hundimiento con la marcha de BMW.

Por detrás, Lotus buscará continuar con su tendencia de mejora lenta pero progresiva tras el doble abandono en la última carrera. Marussia quiere resarcirse del pésimo resultado en Canadá, donde el equipo ruso creía tener buen ritmo y fiabilidad para intentar repetir la hazaña de Mónaco. 

Por su parte,Caterham aterrizará en el Red Bull Ring rodeada de rumores sobre su posible venta, llegando incluso a ponerse en duda la participación del equipo en este Gran Premio por problemas económicos, algo que el propio Tony Fernandes, su propietario, tuvo que desmentir.

El circuito: Red Bull Ring

El Red Bull Ring descansa sobre las bases del antiguo Österreichring, trazado construido en 1969, y que tenía casi seis kilómetros de longitud. El antiguo trazado presenció en 1987 su última carrera: la ausencia de buenas condiciones de seguridad y el aumento de la velocidad de los F1 no eran una buena combinación. En 1997 el trazado regresó al campeonato con el nombre de A1-Ring, remodelado y adaptado bajo la batuta del omnipresente Hermann Tilke. 

Del antiguo conserva algunos metros de recta y parte del sector central, reduciendo su distancia a poco más de cuatro kilómetros. Tras la adquisición por parte de Red Bull, el circuito renovó sus instalaciones y las adaptó hasta cumplir los requisitos para poder albergar un Gran Premio.
Se trata de un circuito muy rápido: en sus cuatro kilómetros de longitud abundan las rectas apenas interrumpidas por menos de diez curvas. La vuelta comienza en la recta de meta que acaba en subida y con una primera curva a derechas rápida y a casi a ciegas. De nuevo encaramos una segunda recta, la más larga, al final de la cual hay otra subida donde acaba el primer sector y que precede a la curva dos, una curva a derechas y lenta.

De nuevo pie a fondo y prácticamente recto, en bajada, hasta llegar a la tercera curva, la primera de la serie de curvas encadenadas que componen el sector central. Es una curva a derechas, relativamente rápida y en bajada, tras la cual se pisa de nuevo a fondo negociando la curva cuatro, también a derechas y que no supone mayores complicaciones. 

Después, curva a izquierdas de media velocidad y fin del segundo sector, que enlaza con otra curva a izquierdas y otra a derechas muy rápida. De nuevo pie a fondo, en una nueva recta que sube ligeramente antes de enfrentarnos a las dos últimas curvas, ambas muy rápidas y en bajada. Fundamental salir bien de la curva nueve para alcanzar mayor velocidad en la recta.

Notas técnicas

Se trata de un circuito muy rápido: el récord de vuelta lo tiene Michael Schumacher en 2003 con un 1:08.337. El objetivo de los ingenieros será encontrar el equilibrio entre la velocidad necesaria para las largas rectas y el agarre para la zona más revirada del sector central. 

En este sentido, el circuito es similar al de Baréin. Los neumáticos usados serán el blando y el superblando ya que, según Pirelli, el asfalto no es muy abrasivo y las curvas del sector central no son demasiado prolongadas como para estresar el neumático en exceso.
  1. Alerones delantero y trasero. En el alerón delantero será necesario una inclinación considerable para evitar el subviraje en las curvas del sector central. El alerón trasero tendrá algo más de inclinación que la vista en Canadá, sin que perjudique el avance en recta pero que no deje a la trasera sin apoyo en las curvas.
  2. Suspensión. Deberá ser estable para los cambios de dirección en el sector central y favorecer la tracción a la salida de las curvas más lentas, vital para tener buena velocidad punta.
  3. Frenos. No es un circuito que exija demasiado a los frenos. Las dos frenadas más fuertes las podemos encontrar en las dos primeras curvas, pero el resto del circuito permite que los mismos se refrigeren.
  4. Motor. El motor de combustión tendrá que trabajar a pleno rendimiento durante las rectas que pueblan el rápido circuito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.