Tras la emocionante carrera en Canadá, la Fórmula 1 desembarca en Europa de
nuevo, decidida a recordar viejos tiempos. El rebautizado como Red Bull Ring será el lugar de celebración
del XXXIII Gran Premio de Austria. El circuito, más conocido en el
pasado como el A1-Ring, volverá a albergar una prueba del Campeonato Mundial de
la Fórmula 1, y aunque la incorporación es nueva en esta temporada, todo lo que
rodea al Red Bull Ring tiene el delicioso aroma del pasado, de la antigua F1,
la de los motores turbo, la de nombres como Jim Clark, Alain Prost o Niki
Lauda, que también pusieron a prueba sus habilidades en este pequeño paraíso
infernal del motor.
El regreso de este mítico circuito no puede llegar en mejor momento. Austria dará inicio al ciclo de carreras europeas, cuatro antes del parón veraniego y dos antes de volver a hacer las maletas rumbo a Asia. Lo que acontezca en estas carreras puede ser vital para el desenlace del campeonato. Aunque la victoria final parece bastante claro que será para Mercedes, aún queda por ver quién de sus pilotos se impondrá en la guerra abierta que se desató en Mónaco.
El regreso de este mítico circuito no puede llegar en mejor momento. Austria dará inicio al ciclo de carreras europeas, cuatro antes del parón veraniego y dos antes de volver a hacer las maletas rumbo a Asia. Lo que acontezca en estas carreras puede ser vital para el desenlace del campeonato. Aunque la victoria final parece bastante claro que será para Mercedes, aún queda por ver quién de sus pilotos se impondrá en la guerra abierta que se desató en Mónaco.
Por otro lado, la lucha en la media tabla está más reñida que nunca y
el nivel de evolución de los monoplazas determinará la posición final en el
Campeonato de Constructores. El viernes sólo hablarán los tiempos. A las 10 y 12 de la mañana están programados
los entrenamientos libres 1 y 2, igual que en cualquier evento europeo. El
sábado, a las 11 los equipos tendrán la última oportunidad de poner a punto sus
monoplazas para la clasificación, que será a las dos de la tarde. El domingo, a la misma hora, el semáforo se
apagará y dará comienzo una emocionante carrera.
Mercedes: Rosberg toma la
delantera
Tras la victoria en Mónaco, Hamilton llegaba a Montreal dispuesto a poner las cosas en su sitio. El circuito canadiense era territorio Hamilton y así lo demostró casi todo el fin de semana, hasta la clasificación. Rosberg daba un golpe de efecto consiguiendo la pole y dejando a Hamilton del revés.
Los posteriores problemas en ambos monoplazas de la
escudería germana se agravaron con el fallo de frenos que obligó a Hamilton a
retirarse y que le deja de nuevo segundo en el mundial. Rosberg ocupa ahora el liderato tras dos
abandonos del piloto inglés en esta temporada, ambos por fallos mecánicos.
Aunque la ventaja no es decisiva, bien
gestionada puede ser vital dada la superioridad de Mercedes este
año y la igualdad entre sus pilotos. En lo relativo al equipo, Toto Wolff ya ha
asegurado que conocen y comprenden el origen del fallo en Montreal, por lo
que, si todo va bien, los teutones retomaran su dominio sin fisuras.
Por detrás de los todopoderosos W05, se sitúan
los Red Bull. El equipo austriaco llega a su Gran Premio con los ánimos
recuperados. Conscientes de que una victoria parece complicada, pese a lo
jugosa que pueda ser en términos de marketing, el rendimiento visto en el
Gilles Villeneuve Circuit los coloca como la alternativa más fiable en caso de que los Mercedes fallen.
Ninguno
de los equipos motorizados por Mercedes ha demostrado ser capaz de aprovechar
sus unidades de potencia para batir a Red Bull, que se afianza en el
subcampeonato en la tabla de constructores.
En la media parrilla, la lucha a tres entre
Force India, McLaren y Williams se abre a una lucha a cuatro con Ferrari. Los italianos están descolgados de los Red
Bull, a más de cuarenta puntos, y con el amargo sabor que el Gran
Premio de Canadá dejó en la escudería.
De las mejoras que llevaron, una parte
no pudieron ser usadas, y las que se instalaron, pese a probarse como
efectivas, apenas surtieron efecto en el rendimiento del F14T. Tanto es así que
el propio capo de la Scuderia reconocía que no creía
poder lograr milagros a
corto plazo.
Entre Force India y Williams la rivalidad aumenta tras el incidente entre Sergio Pérez y Felipe Massa. Los nervios están a flor de piel en el equipo indio, que casi palpa la tercera posición a diez puntos de Ferrari, y en Williams, sumida en la agonía de ser incapaz de rentabilizar uno de los mejores monoplazas salidos de la factoría de Grove en los últimos años tras el hundimiento con la marcha de BMW.
Por detrás, Lotus buscará continuar con su
tendencia de mejora lenta pero progresiva tras el doble abandono en la última
carrera. Marussia quiere resarcirse del pésimo resultado en Canadá, donde el
equipo ruso creía tener buen ritmo y fiabilidad para intentar repetir la hazaña
de Mónaco.
Por su parte,Caterham
aterrizará en el Red Bull Ring rodeada de rumores sobre su posible venta, llegando
incluso a ponerse en duda la participación del equipo en este Gran Premio por
problemas económicos, algo que el propio Tony Fernandes, su propietario, tuvo
que desmentir.
El circuito: Red Bull Ring
El Red Bull Ring descansa sobre las bases del
antiguo Österreichring, trazado construido en 1969, y que tenía casi seis
kilómetros de longitud. El antiguo trazado presenció en 1987 su última carrera:
la ausencia de buenas condiciones de seguridad y el aumento de la velocidad de
los F1 no eran una buena combinación. En 1997 el trazado regresó al campeonato
con el nombre de A1-Ring, remodelado y adaptado bajo la batuta del omnipresente
Hermann Tilke.
Del antiguo
conserva algunos metros de recta y parte del sector central, reduciendo
su distancia a poco más de cuatro kilómetros. Tras la adquisición por parte de
Red Bull, el circuito renovó sus instalaciones y las adaptó hasta cumplir los
requisitos para poder albergar un Gran Premio.
Se trata de un circuito muy rápido: en sus cuatro kilómetros de longitud abundan
las rectas apenas interrumpidas por menos de diez curvas. La vuelta
comienza en la recta de meta que acaba en subida y con una primera curva a
derechas rápida y a casi a ciegas. De nuevo encaramos una segunda recta, la más
larga, al final de la cual hay otra subida donde acaba el primer sector y que
precede a la curva dos, una curva a derechas y lenta.
De nuevo pie a fondo y prácticamente recto, en bajada, hasta llegar a la tercera curva, la primera de la serie de curvas encadenadas que componen el sector central. Es una curva a derechas, relativamente rápida y en bajada, tras la cual se pisa de nuevo a fondo negociando la curva cuatro, también a derechas y que no supone mayores complicaciones.
De nuevo pie a fondo y prácticamente recto, en bajada, hasta llegar a la tercera curva, la primera de la serie de curvas encadenadas que componen el sector central. Es una curva a derechas, relativamente rápida y en bajada, tras la cual se pisa de nuevo a fondo negociando la curva cuatro, también a derechas y que no supone mayores complicaciones.
Después, curva a izquierdas de media velocidad y fin del segundo sector, que enlaza con
otra curva a izquierdas y otra a derechas muy rápida. De nuevo pie
a fondo, en una nueva recta que sube ligeramente antes de enfrentarnos a las
dos últimas curvas, ambas muy rápidas y en bajada. Fundamental salir bien de la
curva nueve para alcanzar mayor velocidad en la recta.
Notas técnicas
Se trata de un circuito muy rápido: el récord de
vuelta lo tiene Michael Schumacher en 2003 con un 1:08.337. El objetivo de los
ingenieros será encontrar el equilibrio
entre la velocidad necesaria para las largas rectas y el agarre para la zona
más revirada del sector central.
En este sentido, el circuito es
similar al de Baréin. Los neumáticos usados serán el blando y el superblando ya
que, según Pirelli, el asfalto no es muy abrasivo y las curvas del sector
central no son demasiado prolongadas como para estresar el neumático en exceso.
- Alerones delantero y trasero. En el alerón delantero será necesario una inclinación considerable para evitar el subviraje en las curvas del sector central. El alerón trasero tendrá algo más de inclinación que la vista en Canadá, sin que perjudique el avance en recta pero que no deje a la trasera sin apoyo en las curvas.
- Suspensión. Deberá ser estable para los cambios de dirección en el sector central y favorecer la tracción a la salida de las curvas más lentas, vital para tener buena velocidad punta.
- Frenos. No es un circuito que exija demasiado a los frenos. Las dos frenadas más fuertes las podemos encontrar en las dos primeras curvas, pero el resto del circuito permite que los mismos se refrigeren.
- Motor. El motor de combustión tendrá que trabajar a pleno rendimiento durante las rectas que pueblan el rápido circuito.
Comentarios
Publicar un comentario