Ir al contenido principal

El gusto por el Color (Parte III)

Cuando una marca de coches lanza un nuevo modelo, los chicos de marketing y comunicación se devanan los sesos para conseguir que su nuevo producto llame la atención todo lo posible. El color que se elige para los coches que protagonizarán campañas de comunicación y publicidad son en muchos casos factores a tener en cuenta si quieres alcanzar el éxito visual.
Son innumerables los coches pintados con colores llamativos, diferentes, chillones o simplemente colores que quedan bien sobre una valla publicitaria o en un anuncio de prensa, pero que luego apenas alcanzan niveles mínimos de ventas. Son los colores de coches que quedan bien en publicidad, coches creados por y para el marketing.
Pensados precisamente para eso, para llamar la atención, nos referimos principalmente a colores llamativos que se salen de lo común sea la década que sea. Los hemos visto de todo tipo, pero principalmente suelen ser colores claros.
Los colores claros son mejores para este tipo de cosas por una sencilla razón, y es que con ellos se definen mejor las líneas maestras de la carrocería, las formas que tiene ese producto que nos tiene que encandilar con sólo mirarlo.
Lo peor que le puedes presentar a un fotógrafo es un coche de color oscuro para una sesión de fotos. En publicidad pasa exactamente lo mismo, cuando los receptores de los anuncios están expuestos a muchos impactos ya sea por publicidad exterior, en revistas o televisión, un color llamativo hará que el coche destaque mucho más sobre el resto del entorno.
Y en esto de los colores de los coches, como en la moda, también hay tendencias. Hace unos cuantos años ningún director de marketing de una gran marca de coches aceptaría una campaña publicitaria protagonizada por coches blancos, salvo que el producto tuviese como target los taxistas de Madrid o se tratase de una campaña de un vehículo industrial, tradicionalmente blancos.
Hoy en día en cambio, el color blanco aunque ya parece que va a menos, sigue teniendo un papel predominante frente a otros tonos en campañas publicitarias y acciones de marketing. Tal vez esa sencillez y claridad a la hora de definir las lineas de la carrocería sean lo que le ha dado cancha al blanco en este terreno. Eso y que hoy en día por tener un coche blanco ya no eres un taxista frustrado.
También ha habido épocas en las que los colores metalizados se han utilizado como reclamo publicitario, sobre todo porque el color en si mismo suponía una novedad añadida al propio nacimiento del modelo. Por suerte parece que la fiebre por metalizar el coche ha terminado, ahora son otras las tendencias que se llevan en los departamentos de marketing.
¿Colores de moda? No sobre mi coche
Por otro lado, hay que destacar que la industria automovilística no sucumbe a las a veces incomprensibles tendencias del mundo de la moda. Por suerte, aunque ahora se llevan los colores flúor en los complementos femeninos, no he visto que ninguna marca de coches haya elegido un color flúor para pintar su último modelo lanzado al mercado. ¿O tal vez sí?
Se me ocurren infinidad de ejemplos de coches con colores muy llamativos, que casi siempre se ven sobre los catálogos pero que en la calle brillan por su ausencia. Hablo por ejemplo de los Porsche 911 de color amarillo, un básico en cualquier dossier de las diferentes generaciones del 911, pero un rara avis por las calles.
Otro ejemplo es el color Yas Marina Blue del M3 2104 o Austin Yellow en el M4 Coupé 2014. Hablo por ejemplo del azul claro que lucen algunos Volvo en los últimos tiempos. O por ejemplo el naranja del último Ford Focus ST. ¿Habéis visto muchos en ese color por la calle?
Sin pasar las fronteras de España tenemos ejemplos también llamativos, como el SEAT  Ibiza Cupra de primera generación, que destacaba en las carreteras y en los rallyes por su característico color amarillo casi fosforito.
En ocasiones, el buscar ese vínculo entre el mundo de la competición y el mundo de los coches reales, esos que se venden en los concesionarios, ha llevado a las marcas a apostar por campañas protagonizadas por coches con colores que no necesariamente tienen que entrar por los ojos al gran público que nada sabe de competición.
Son muchos ejemplos a lo largo de la historia, coches que nos han llamado la atención en las revistas, en los anuncios de televisión o en las vallas publicitarias en carretera, pero coches al mismo tiempo que casi nunca hemos podido ver así pintados en la realidad.
Son simplemente eso, coches nacidos por y para el marketing. Aunque ahora que lo pienso y miro justo aquí arriba, es una pena que de algunos no se vendan más unidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Audi Q5

Mira las fotos con atención. No, no es el mismo Audi Q5 de siempre. Aunque no lo parezca, se trata de la segunda generación de uno de los SUV más exitosos del segmento premium, que apuesta más por tecnologías de conectividad, motores eficientes y conducción deportiva, que por una imagen revolucionaria. No ha sido fácil, así que es mejor apostar a lo seguro: Audi nunca ha sido una marca de cambios radicales, y el nuevo Q5, al menos en lo estético, no es la excepción. Los faros cuadrados, los pilotos afilados y la parrilla hexagonal continúan siendo los sellos de identidad de Audi. En el caso del Q5, la novedad no está en la forma, sino en la función. Los faros están disponibles con iluminación LED y LED Matrix, con luces intermitentes dinámicas, como pudimos apreciar en uno de sus teasers. Buena parte de sus trazos están condicionados por la aerodinámica. De acuerdo con el fabricante, las versiones de cuatro cilindros tienen un coeficiente aer...

Ram Rebel TRX Concept

¿Hay algo más americano que las pick-up o que los enormes motores V8? Sí, por supuesto. ¡Una pick-up enorme con un motor V8 aún más bestia! Sí amigo, la Ram Rebel TRX es el culmen del gusto automovilístico americano, un enorme todoterreno de caja abierta con una intensa preparación offroad que esconde bajo su capó al descomunal motor Hellcat de Dodge. En efecto, esta agresiva Ram equipa el V8 de 6,2 litros sobrealimentado que en los Dodge Charger y Challenger es capaz de disparar la potencia hasta unos portentosos 717 CV. Esta monstruosidad se ha desvelado, como no podría ser de otra manera, en la Feria Estatal de Texas, allí donde mejor pueden entender a este Frankenstein.

Nueva víctima por los airbags Takata, ya suman 18

El culebrón de Takata parece que va a tener muchas repercusiones aún después de que la empresa se haya declarado en bancarrota a causa de la deuda de más de 8.000 millones de euros a consecuencia de sus airbag defectuosos. Con 17 muertes contabilizadas en todo el mundo y más de 150 heridos, ahora hay que lamentar una más tras la confirmación de que un hombre falleciera en Miami mientras realizaba una reparación desconocida en un Honda Accord de 2001 afectado. Según revela ahora la investigación llevada a cabo, el suceso ocurrió cuando la víctima estaba realizando algún tipo de operación sobre el salpicadero del vehículo utilizando un martillo, mientras mantenía en posición ON la llave de contacto. La carga explosiva compuesta por nitrato de amonio pudo verse afectada por una alta exposición a la humedad y se detonó, produciendo una violenta explosión que proyectó fragmentos del dispositivo contra el hombre, que fallec...

GP de Australia: mal comienzo salvo Mercedes

Primera carrera que empieza como la que terminó en 2014, con Lewis Hamilton en lo alto del podio. El británico ha tenido una carrera limpia de accidentes donde nadie le ha podido hacer frente, ni su propio compañero, Nico Rosberg, que ha completado el doblete de Mercedes. Tras ellos, Sebastian Vettel ha sido el mejor del resto, tras superar a Felipe Massa a mitad de carrera. Tras solo terminar la carrera once coches, Carlos Sainz ha podido puntuar en su debut, al igual que Felipe Nasr, que con el Sauber ha logrado un espectacular quinto puesto. Por desgracia la afición australiana ha tenido que presenciar una carrera con muchas ausencias, pues solo 15 monoplazas partían de la parrilla de salida. Como ya se sabía, los dos Manor de Roberto Merhi y Will Stevens no se habían clasificado por problemas en el software del motor. Pero tras el aviso en que Valtteri Bottas sufría dolor de espalda y era duda, finalmente el finlandés no podía subir...

Opel Astra, Coche del Año en Europa

En medio de las filtraciones y las primeras notas de prensa oficiales del Salón del Ginebra, el Opel Astra ha sido elegido Coche del Año 2016 en Europa. El famoso jurado compuesto por 58 periodistas de 22 países ha finalmente elegido el nuevo modelo compacto de Opel para recibir el ansiado galardón. Con 309 puntos, el Opel Astra se hizo con la victoria no sin luchar. En efecto, le siguen muy de cerca el Volvo XC90 con 294 puntos y el Mazda MX-5 con 202 puntos. ¿Será que los jurados no son tan conservadores como pensábamos? Si bien la victoria del Opel Astra sigue la tendencia de los últimos tres años de premiar un modelo de corte conservador, el Volvo XC90 se quedó a las puertas de ser el primer SUV elegido coche del año en la historia del certamen. En cuanto al Mazda MX-5, si hubiese ganado, también habría sido el primer descapotable en recibir el premio.