Ir al contenido principal

El gusto por el Color (Parte III)

Cuando una marca de coches lanza un nuevo modelo, los chicos de marketing y comunicación se devanan los sesos para conseguir que su nuevo producto llame la atención todo lo posible. El color que se elige para los coches que protagonizarán campañas de comunicación y publicidad son en muchos casos factores a tener en cuenta si quieres alcanzar el éxito visual.
Son innumerables los coches pintados con colores llamativos, diferentes, chillones o simplemente colores que quedan bien sobre una valla publicitaria o en un anuncio de prensa, pero que luego apenas alcanzan niveles mínimos de ventas. Son los colores de coches que quedan bien en publicidad, coches creados por y para el marketing.
Pensados precisamente para eso, para llamar la atención, nos referimos principalmente a colores llamativos que se salen de lo común sea la década que sea. Los hemos visto de todo tipo, pero principalmente suelen ser colores claros.
Los colores claros son mejores para este tipo de cosas por una sencilla razón, y es que con ellos se definen mejor las líneas maestras de la carrocería, las formas que tiene ese producto que nos tiene que encandilar con sólo mirarlo.
Lo peor que le puedes presentar a un fotógrafo es un coche de color oscuro para una sesión de fotos. En publicidad pasa exactamente lo mismo, cuando los receptores de los anuncios están expuestos a muchos impactos ya sea por publicidad exterior, en revistas o televisión, un color llamativo hará que el coche destaque mucho más sobre el resto del entorno.
Y en esto de los colores de los coches, como en la moda, también hay tendencias. Hace unos cuantos años ningún director de marketing de una gran marca de coches aceptaría una campaña publicitaria protagonizada por coches blancos, salvo que el producto tuviese como target los taxistas de Madrid o se tratase de una campaña de un vehículo industrial, tradicionalmente blancos.
Hoy en día en cambio, el color blanco aunque ya parece que va a menos, sigue teniendo un papel predominante frente a otros tonos en campañas publicitarias y acciones de marketing. Tal vez esa sencillez y claridad a la hora de definir las lineas de la carrocería sean lo que le ha dado cancha al blanco en este terreno. Eso y que hoy en día por tener un coche blanco ya no eres un taxista frustrado.
También ha habido épocas en las que los colores metalizados se han utilizado como reclamo publicitario, sobre todo porque el color en si mismo suponía una novedad añadida al propio nacimiento del modelo. Por suerte parece que la fiebre por metalizar el coche ha terminado, ahora son otras las tendencias que se llevan en los departamentos de marketing.
¿Colores de moda? No sobre mi coche
Por otro lado, hay que destacar que la industria automovilística no sucumbe a las a veces incomprensibles tendencias del mundo de la moda. Por suerte, aunque ahora se llevan los colores flúor en los complementos femeninos, no he visto que ninguna marca de coches haya elegido un color flúor para pintar su último modelo lanzado al mercado. ¿O tal vez sí?
Se me ocurren infinidad de ejemplos de coches con colores muy llamativos, que casi siempre se ven sobre los catálogos pero que en la calle brillan por su ausencia. Hablo por ejemplo de los Porsche 911 de color amarillo, un básico en cualquier dossier de las diferentes generaciones del 911, pero un rara avis por las calles.
Otro ejemplo es el color Yas Marina Blue del M3 2104 o Austin Yellow en el M4 Coupé 2014. Hablo por ejemplo del azul claro que lucen algunos Volvo en los últimos tiempos. O por ejemplo el naranja del último Ford Focus ST. ¿Habéis visto muchos en ese color por la calle?
Sin pasar las fronteras de España tenemos ejemplos también llamativos, como el SEAT  Ibiza Cupra de primera generación, que destacaba en las carreteras y en los rallyes por su característico color amarillo casi fosforito.
En ocasiones, el buscar ese vínculo entre el mundo de la competición y el mundo de los coches reales, esos que se venden en los concesionarios, ha llevado a las marcas a apostar por campañas protagonizadas por coches con colores que no necesariamente tienen que entrar por los ojos al gran público que nada sabe de competición.
Son muchos ejemplos a lo largo de la historia, coches que nos han llamado la atención en las revistas, en los anuncios de televisión o en las vallas publicitarias en carretera, pero coches al mismo tiempo que casi nunca hemos podido ver así pintados en la realidad.
Son simplemente eso, coches nacidos por y para el marketing. Aunque ahora que lo pienso y miro justo aquí arriba, es una pena que de algunos no se vendan más unidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.