Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: detenido el responsable de desarrollo de motores Audi

Giovani Pamio. Después de que las autoridades efectuasen varios registros, ese es el nombre del primer detenido y puesto a disposición judicial por la Fiscalía de Múnich a consecuencia del escándalo de emisiones cometido por Volkswagen. Pamio, quien ocupaba el puesto de responsable de desarrollo en los motores de Audi y habría sido uno de los responsables del fraude, actualmente se encontraba en excedencia desde el pasado mes de septiembre.
No hace falta que te estrujes mucho la memoria para recordar que allá por 2015 se destapó un pufo sin precedentes cuando salió a la luz que el Grupo Volkswagen estaba introduciendo en sus coches dispositivos capaces de falsear los niveles de emisiones cuando detectaban que se les estaban realizando las mediciones.

Pamio no es el primero, pero sí es una pieza clave
Este en realidad no es el primer detenido, pues Oliver Schmidt ya fue arrestado por el FBI hace unos meses, pero sí es uno de los personajes más importantes dentro de todo el entramado creado para hacer la trampa, ya que desde el año 2006 era el encargado de dirigir al equipo de ingenieros que desarrollaban los sistemas de control de emisiones, y más concretamente los destinados al mercado de EE.UU. A sus 60 años de edad, Pamio ha sido acusado formalmente de fraude y publicidad desleal, cargos a los que habrá que sumar los aún más graves presentados por la justicia estadounidense ante el tribunal de Detroit: conspiración y violación de leyes medioambientales americanas.
Giovani Pamio tenía la misión de crear un motor de bajas emisiones conforme a la exigente legislación de Estados Unidos. Al fallar, ordenó el desarrollo e implementación de los conocidos software de manipulación en los coches del grupo. Varios correos de algunos compañeros de Pamio datados en 2008 le advertían de lo problemático, inaceptable e ilegal de estos dispositivos, subrayando que serían imposibles de certificar en Estados Unidos. En cualquier caso, y lejos de las advertencias, lo que esas comunicaciones revelaban es que en Audi eran conscientes de la existencia del software de manipulación desde hace casi 10 años, contradiciendo su postura anterior de que lo conocían desde 2014.
Un escándalo de proporciones globales
Sólo en España se estima que el fraude afecte a unos 60.000 usuarios de las diferentes marcas del grupo que, finalmente, sí podrán reclamar según ha aprobado la Audiencia Nacional. A escala global, el problema afecta a millones y tiene una magnitud mucho mayor puesto que los vehículos del grupo afectados hay que sumar las posibles ramificaciones de otros 700.000 afectados en General Motors, Daimler y Bosch. Que por cierto, Bosch es presuntamente otro de los grandes culpables sobre quien aún no se ha pronunciado la justicia. Los cientos de miles de coches afectados en EE.UU., recomprados y amontonados en campas que podrán ser puestos a la venta ya los puede colocar bien de precio VAG tras su compra, puesto que se prevén aún más multas que los 4.300 millones de sanción impuestos en EE.UU., que podrían ascender a 20.000 millones de euros en Francia.
Y no sólo eso, toda esta vorágine judicial a consecuencia de la pillada se ha llevado por delante los puestos de trabajo de decenas de miles de empleados de Volkswagen y el recorte de una ya interminable serie de proyectos tanto deportivos como técnicos, incluso planteándose la venta de Ducati. Ahora, y con la sana intención de mejorar su imagen, el conglomerado alemán se ha visto obligado a acelerar la transición hacia los modelos híbridos y eléctricos, reforzando su faceta más verde y tratando de ganarse de nuevo la confianza de sus clientes. Aunque mirando las cifras de ventas, con 5.114 millones de euros de beneficio en 2016 parecen que no les ha pasado demasiada factura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen del ensamblaje del automóvil

Antes de iniciar con este revolucionario invento en el mundo del automóvil, sería bueno explicar brevemente lo que es una línea de ensamblaje. Simplemente es un proceso de manufactura en donde las partes de los automóviles son añadidas conforme el automóvil semi-terminado se mueve de una estación de trabajo a otra estación de trabajo; las partes son agregadas en una secuencia previamente establecida hasta que se produzca un automóvil.  Debido a esto, un vehículo puede ser ensamblado mucho más rápido y esto implica menor trabajo para todos los empleados de la fábrica.  Si bien se le suele dar el mérito a  Henry Ford  por las cintas de ensamblaje móviles, fuentes contemporáneas indican que el concepto y su desarrollo partió de los empleados  Clarence Avery ,  Peter E. Martin ,  Charles E. Sorensen  y  C. H. Wills.

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Nombres de coches poco acertados

Son más que conocidos muchos modelos de coches a los que se les tuvo que cambiar de nombre porque la globalización no les venía nada bien y, en algunos mercados, ese nombre asignado con cariño y no exento de estudios de marketing resultaba malsonante.  Quizá el más conocido en España, porque llegamos a verlos circular por nuestras carreteras, fue el   Mitsubishi Pajero , que pasó a llamarse Montero.  Pero seguro que has oído hablar del   Mazda Laputa ,   Nissan Moco   y   Kia Borrego , aunque lo de Reventón de Lamborghini tampoco fue un nombre precisamente acertado.   ¿Hay modelos que se vendan hoy y que tengan nombres francamente mejorables?  Gustos aparte, tenemos en el mercado unos cuantos modelos con nombres rebuscados, complicados, difíciles de escribir, que generan errores informáticos y otros directamente engañosos. Hemos analizado los nombres de los diferentes modelos de coches que están a la venta en España, y esto es lo que hemos encontrado.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mercedes-Benz Vision G-Code

Mientras la apuesta mundial es desarrollar coches eléctricos, algunos fabricantes han decidido comenzar además el desarrollo de propuestas alimentadas por hidrógeno, como Mercedes-Benz, que con motivo de la inauguración de su nuevo centro de desarrollo en Pekín, presenta un prototipo denominado Vision G-Code Concept, un SUC que expone los avances de Mercedes-Benz en materia de coches con mecánicas a hidrógeno. Este pequeño crossover coupé en fase de prototipo es producto de la colaboración entre los estudios de diseño de Mercedes-Benz en Pekín y Sindelfingen. Visualmente resulta diferente a lo que hemos visto en los últimos prototipos del fabricante alemán. El Mercedes-Benz Vision G-Code Concept se construye con líneas suaves que dan como resultado un diseño limpio.