Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: detenido el responsable de desarrollo de motores Audi

Giovani Pamio. Después de que las autoridades efectuasen varios registros, ese es el nombre del primer detenido y puesto a disposición judicial por la Fiscalía de Múnich a consecuencia del escándalo de emisiones cometido por Volkswagen. Pamio, quien ocupaba el puesto de responsable de desarrollo en los motores de Audi y habría sido uno de los responsables del fraude, actualmente se encontraba en excedencia desde el pasado mes de septiembre.
No hace falta que te estrujes mucho la memoria para recordar que allá por 2015 se destapó un pufo sin precedentes cuando salió a la luz que el Grupo Volkswagen estaba introduciendo en sus coches dispositivos capaces de falsear los niveles de emisiones cuando detectaban que se les estaban realizando las mediciones.

Pamio no es el primero, pero sí es una pieza clave
Este en realidad no es el primer detenido, pues Oliver Schmidt ya fue arrestado por el FBI hace unos meses, pero sí es uno de los personajes más importantes dentro de todo el entramado creado para hacer la trampa, ya que desde el año 2006 era el encargado de dirigir al equipo de ingenieros que desarrollaban los sistemas de control de emisiones, y más concretamente los destinados al mercado de EE.UU. A sus 60 años de edad, Pamio ha sido acusado formalmente de fraude y publicidad desleal, cargos a los que habrá que sumar los aún más graves presentados por la justicia estadounidense ante el tribunal de Detroit: conspiración y violación de leyes medioambientales americanas.
Giovani Pamio tenía la misión de crear un motor de bajas emisiones conforme a la exigente legislación de Estados Unidos. Al fallar, ordenó el desarrollo e implementación de los conocidos software de manipulación en los coches del grupo. Varios correos de algunos compañeros de Pamio datados en 2008 le advertían de lo problemático, inaceptable e ilegal de estos dispositivos, subrayando que serían imposibles de certificar en Estados Unidos. En cualquier caso, y lejos de las advertencias, lo que esas comunicaciones revelaban es que en Audi eran conscientes de la existencia del software de manipulación desde hace casi 10 años, contradiciendo su postura anterior de que lo conocían desde 2014.
Un escándalo de proporciones globales
Sólo en España se estima que el fraude afecte a unos 60.000 usuarios de las diferentes marcas del grupo que, finalmente, sí podrán reclamar según ha aprobado la Audiencia Nacional. A escala global, el problema afecta a millones y tiene una magnitud mucho mayor puesto que los vehículos del grupo afectados hay que sumar las posibles ramificaciones de otros 700.000 afectados en General Motors, Daimler y Bosch. Que por cierto, Bosch es presuntamente otro de los grandes culpables sobre quien aún no se ha pronunciado la justicia. Los cientos de miles de coches afectados en EE.UU., recomprados y amontonados en campas que podrán ser puestos a la venta ya los puede colocar bien de precio VAG tras su compra, puesto que se prevén aún más multas que los 4.300 millones de sanción impuestos en EE.UU., que podrían ascender a 20.000 millones de euros en Francia.
Y no sólo eso, toda esta vorágine judicial a consecuencia de la pillada se ha llevado por delante los puestos de trabajo de decenas de miles de empleados de Volkswagen y el recorte de una ya interminable serie de proyectos tanto deportivos como técnicos, incluso planteándose la venta de Ducati. Ahora, y con la sana intención de mejorar su imagen, el conglomerado alemán se ha visto obligado a acelerar la transición hacia los modelos híbridos y eléctricos, reforzando su faceta más verde y tratando de ganarse de nuevo la confianza de sus clientes. Aunque mirando las cifras de ventas, con 5.114 millones de euros de beneficio en 2016 parecen que no les ha pasado demasiada factura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Audi R8

No sin alguna filtración previa, Audi ha desvelado su segunda generación del Audi R8, que viene cargadito de novedades. El modelo luce un revisado diseño pero mantiene el motor V10 en posición central y la tracción quattro. Según el fabricante, este nuevo R8 es lo más cercano a la competición que fabrican para la carretera. Con 4,42 metros de longitud, el Audi R8 2015 apenas varía sus dimensiones, aunque es casi 4 centímetros más ancho. Luce una nueva parrilla Singleframe, ancha, plana y con marco plateado, grupos ópticos LED, también planos y de nuevo diseño, que complementan los listones de las tomas de aire inferiores. De forma opcional se ofrece la función láser para las luces largas, así como los intermitentes dinámicos delanteros, que en la zaga son ya de serie.

Byton Crossover

La semana pasada la marca china Byton lanzaba algunas imágenes a modo de teaser de su futuro todocamino eléctrico, que acaba de desvelar ahora en el CES 2018 de Las Vegas. Se trata aún de un prototipo, llamado Crossover Concept, y promete llegar a producción en menos de dos años, para venderse en el mercado local chino, pero también en Europa y Estados Unidos. Aunque ya podemos ver su aspecto, tanto exterior como interior, y Byton ha adelantado también gran parte de la tecnología que podría equipar este SUV cuando llegue a producción, por ahora el fabricante ha sido bastante escueto en cuanto a las especificaciones técnicas del modelo. Se sabe que este Crossover Concept recurre a un sistema de propulsión eléctrica, pero no se han ofrecido datos más allá de una hipotética autonomía, que en la variante más básica rondaría los 400 kilómetros. También prometen que la batería será capaz de recargarse al 80% de su capacidad en 30 minutos o bien ...

Abarth 500 Cinquone Qatar

En los últimos años hemos visto todo tipo de preparaciones basadas en el Abarth 500, desde el interesante Abarth 695 Biposto creado por la propia marca, hasta salvajes creaciones como la de Pogea Racing con 404 CV o el Giannini 350 GP de tracción trasera con motor de Alfa Romeo 4C. Obra de Romeo Ferraris, el último de estos brutales Abarth 500 se llama Cinquone Qatar y es uno de los más curiosos, porque mezcla rasgos de coches de competición con un interior de lujo al que no le falta un detalle.  De hecho, puede que hasta le sobre alguno, como el portabebidas de la consola central, pensado para llevar dos copas de champán. Puede que no sea el 500 más salvaje que hayamos visto, pero gracias a los 250 CV y 300 Nm exprimidos de su motor 1.4 litros turbo de gasolina, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Y para pararlo hay un equipo de...

Toyota FT-1 Vision GT

Como otros tantos fabricantes, Toyota presenta un prototipo ideado para el videojuego Gran Turismo 6. Basado en el Toyota FT-1 Concept presentado a principios de año en el Salón de Detroit, estará disponible en el juego el mes que viene en dos versiones diferentes. La primera de ellas será la FT-1 Vision GT y la segunda la FT-1 Graphite, con una carrocería de color grafito y un interior de cuero específico.  Para empezar, el FT-1 Vision GT está ideado como un vehículo para circuito y cuenta con una carrocería ensanchada.