Ir al contenido principal

Posible cártel alemán formado por VAG, BMW, y Daimler

El fraude de las emisiones del Grupo Volkswagen, el escándalo más sonado de la industria de la automoción está tomando un rumbo digno de las mejores películas de suspense. El diario alemán Der Spiegel lo cataloga como uno de los mayores escándalos de la historia económica de Alemania y tiene como protagonista a los principales fabricantes alemanes.
Volkswagen, BMW, Audi, Daimler y Porsche están siendo investigados por la Comisión Europea por haber creado presuntamente un cártel que se remonta a los años 90. El objetivo sería discutir y acordar en secreto cuestiones relacionadas con costes, suministradores y la limpieza de emisiones de sus modelos diésel. Las acciones de las compañías se desplomaron el viernes, y es que los inversores se enfrentan a fuertes sanciones.

Un cártel industrial y político
Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea están investigando las acusaciones que les han llegado de este posible cártel entre fabricantes alemanes. Se centran en que Volkswagen, BMW, Audi y Porsche podrían haber colaborado desde hace años para fijar los precios de los sistemas de tratamiento de emisiones de dióxido de carbono utilizando comités de la industria.
Además, podrían haber discutido su elección de proveedores y el precio de los componentes, y desde 2006 haber negociado el costo de AdBlue, un sistema de tratamiento de emisiones de gases de escape para motores diésel. Entre los detalles estaría el dimensionamiento de los tanques para el tratamiento de las emisiones de diésel de fluidos, acordando usar más pequeños, según Der Spiegel.
La dimensión del asunto afecta a 60 comités de la industria formados por unos 200 empleados que discutieron el desarrollo de vehículos, frenos, motores de gasolina y diésel, embragues y transmisiones, así como sistemas de tratamiento de gases de escape, informó Der Spiegel citando una carta enviada por Volkswagen a las autoridades del cártel el pasado 4 de julio.
Dicha carta fue enviada como respuesta a una investigación de las autoridades alemanas de la competencia sobre un posible cártel del acero. En el documento, la firma alemana admitió un posible comportamiento contrario a la competencia, pero se desconoce si las actividades descritas en el informe pueden considerarse ilegales.
Las empresas declaradas culpables de violar las normas del cártel de la Unión Europea se enfrentan a multas de hasta el 10% de su facturación global. Un escándalo que se ha extrapolado no solo a la industria, también a la esfera política. De ser cierto, ¿cómo es posible que el gobierno y el sector no supieran nada durante años? 
Es lo que se preguntan varios políticos, como el líder parlamentario de Los Verdes, Toni Hofreiter, al que le resulta difícil de creer que la Oficina Federal de Vehículos a Motor, que trabaja en estrecho contacto con los fabricantes, no supiera nada. El líder ha aludido a la canciller alemana Angela Merkel al hablar de amiguismos entre el Gobierno federal y la industria y ha atacado duramente al Ministro de Transporte.
BMW lo niega mientras aumentan las llamadas a revisión voluntarias
BMW emitió un comunicado rechazando categóricamente las acusaciones y alegando que la tecnología específica de BMW garantiza bajas emisiones en la conducción real. BMW Group rechaza categóricamente las acusaciones de que los vehículos diésel Euro 6 vendidos por la compañía no proporcionan un tratamiento adecuado de los gases de escape debido a los tanques AdBlue que son demasiado pequeños, ha declarado.
También ha comunicado que las conversaciones con otros fabricantes sobre los tanques AdBlue tenían su razón de ser en crear una infraestructura para operarlas en toda Europa. La firma bávara ha afirmado que llevará a cabo una actualización voluntaria del software de los vehículos diésel Euro 5 sin coste para los clientes, con el objetivo de reducir emisiones. Esto se enmarca dentro de un plan de medidas que la industria y las autoridades están diseñando de cara a la denominada cumbre del diésel, que se celebrará el 2 de agosto en Berlín.
Por su parte, Mercedes-Benz llamó a revisión voluntariamente a más de tres millones de motores diésel en Europa. La idea es que el cliente que lo desee pueda llevar su coche al taller oficial para una modificación gratis de su software con el objetivo de reducir las emisiones, sobre todo de NOx, de su coche. Más recientemente, Audi también ha anunciado cambios encaminados a evitar cualquier problema futuro con sus motores diésel y anunció cambios en los motores diésel para 850.000 V6 y V8. 
Ninguna de las dos firmas han admitido haber hecho nada mal. Tendremos que estar atentos a la cumbre del diésel, donde los fabricantes automovilísticos alemanes y los presidentes de los estados federados buscarán soluciones medioambientales al asunto. Todo queda en casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nissan es acusada de falsear emisiones

Los escándalos por falseo de emisiones parecen estar trascendiendo fronteras y marcas. El grueso se lo ha llevado Volkswagen en Estados Unidos con una multa de 4.100 millones de euros, pero otras marcas como Mitsubishi y Renault también han sido salpicadas por diferentes investigaciones en las que se pone en entredicho la veracidad de sus cifras. Precisamente, el motor 1.6 diésel del fabricante francés es el que ahora tiene como consecuencias colaterales que Nissan haya recibido una demanda procedente de las cortes de Corea del Sur. Este propulsor es uno de los que utiliza el Nissan Qashqai y también emplearía algún tipo de trampa para reducir la cantidad de contaminantes emitidos en la homologación.

BMW Serie 3

El modelo más importante para BMW, el BMW Serie 3, que supone aproximadamente una cuarta parte de las ventas totales de la casa de Munich y celebra su 40 aniversario, se renueva de cara a este año. Trae consigo ligerísimos cambios estéticos, tanto por fuera como por dentro, así como nuevas opciones en la gama de motores, puesta a punto específica y nuevos materiales y acabados en el habitáculo. A nivel de diseño apenas hay cambios, salvo unos faros delanteros de nuevo diseño, que incluyen aros LED a modo de luz de marcha diurna, pero que opcionalmente pueden ser Full LED. También se modifica ligeramente el diseño del paragolpes y se integra mejor el radar del control de crucero adaptativo. Por detrás, se incorporan pilotos LED y la moldura decorativa de la zona inferior del paragolpes es ahora más ancha y diferente según acabado.

Subaru VIZIV-7 Concept

Subaru crece y no solo en cuanto a sus ventas globales, que van viento en popa a toda vela. Ayer mismo la marca japonesa presentó en el marco del Salón del Automóvil de Los Ángeles el nuevo VIZIV-7 Concept, que adelanta el aspecto que tendrá el Subaru más grande hasta la fecha, un SUV de 7 plazas que llegará al mercado próximamente. Con 5,2 metros de largo, este mastodóntico modelo hace que las llantas de 21 pulgadas no parezcan excesivas en un conjunto que sigue la línea de diseño de la marca. Lo veas por donde lo veas, y a pesar de algunos detalles futuristas, el nuevo prototipo es inequívocamente un Subaru y eso es muy positivo. Durante las próximas semanas y meses, se hablará mucho sobre este nuevo modelo, cuya versión definitiva debería darse a conocer durante 2017 para que se lance al mercado en tiempo, en 2018.

Citroën C4 Cactus Airflow 2L

Sólo unos meses después del lanzamiento comercial del   C4 Cactus, Citroën ya nos tiene preparada una posible futura evolución de este coche, que mostrará en forma de concept en el próximo Salón de París.  Citroën ha pensado en un C4 Cactus que monta un propulsor de tipo Hybrid Air, que   combina un motor de gasolina de tres cilindros Pure  Tech de 82 CV y un motor de aire comprimido .  Este tipo de propulsor ha sido desarrollado por el grupo PSA y ya pudimos verlo en un Citroën C3 en el año 2013 o en el   Peugeot 2008 Hybrid Air   del pasado Salón de Ginebra. El coche puede funcionar a modo Aire, en el que el motor de aire comprimido sustituye al motor de gasolina,   emitiendo cero contaminantes;   o bien a modo gasolina, dando protagonismo al motor térmico; o combinar los dos motores, como cualquier vehículo híbrido. 

Dodge Viper ACR

El Dodge Viper más básico ya es tremendamente espectacular y no va precisamente escaso de potencia. Pero ya sabes que en el mundo del automóvil siempre se quiere más y, afortunadamente, normalmente se puede hacer. Versiones y preparaciones del Viper hay unas cuantas, pero el equipo de ingenieros de Dodge con toda su experiencia en competición nos trae uno impresionante y con 650 CV de potencia. Se basa en el Viper de competición pero es un coche homologado para circular por la vía pública a pesar de que ese enorme alerón trasero parezca decir todo lo contrario. Bajo el capó un V10 de 8.4 litros atmosférico que eleva su potencia hasta los citados 650 CV y el par motor máximo hasta los 812 Nm. Este derroche se administra gracias a una caja de cambios manual de seis velocidades.