Ir al contenido principal

Mercedes-Benz Clase X: el Nissan Navara alemán

Muchos meses después de conocer el Mercedes-Benz Clase X Concept, la versión de producción de la pick-up de Mercedes-Benz ya está aquí. Promete las cualidades típicas de un vehículo de este tipo, pensado tanto para el trabajo como para el ocio y apto para circular fuera de la carretera, combinadas con el refinamiento y la comodidad de los vehículos comerciales del fabricante alemán.
El nuevo Mercedes-Benz Clase X, que para nuestro mercado se fabrica en la planta de Nissan en Barcelona, llega el próximo mes de noviembre con un precio de partida antes de impuestos de 27.682 euros.

Un Mercedes-Benz muy particular
Paradójicamente, este nuevo Clase X llegará primero a Europa, y lo hará algo más tarde a los que probablemente sean sus principales mercados, como Australia, Sudáfrica o Nueva Zelanda, o Argentina y Brasil. En España, concretamente, se espera que la nueva normativa que permite a las pick-up circular a 120 km/h empuje ligeramente las ventas de estos automóviles.
Con 5,34 metros de largo, 1,92 metros de ancho, 1,82 metros de altura y una batalla de 3,15 metros, el Clase X está a medio camino entre un Clase S Largo y un Clase S Maybach en lo que a longitud se refiere, aunque su planteamiento es bien distinto a cualquiera de estos dos. Para empezar, tiene una capacidad de carga útil de 1.042 kilogramos y puede remolcar entre 1,6 y 3,5 toneladas de peso, según versión y motorización. 
Bajo el aspecto Mercedes-Benz, protagonizado por la gran estrella frontal, con nueve colores de carrocería a elegir y llantas de 17, 18 y 19 pulgadas, el Clase X esconde la plataforma del Nissan Navara y, por tanto, está basado en un bastidor de travesaños y cuenta con suspensión de muelles delante y detrás, siendo el eje trasero multibrazo. Esta configuración supone que el Clase X goce de una altura libre al suelo de 20,2 centímetros, que puede pasa a 22,1 centímetros con un tren de rodaje opcional. 
También puede vadear 60 centímetros de agua e incorpora discos de freno autoventilados en las cuatro ruedas, de 320 milímetros delante y 308 milímetros detrás. El cajón de carga mide 1,59 metros de largo y 1,56 metros de ancho, con una altura de 47,4 centímetros al suelo. Además, según la marca es el primer pick-up que cuenta con iluminación para la caja, además de una toma de 12V para equipamiento auxiliar. Se ofrecen también cubierta de lona rígida o enrollable, un hardtop, un revestimiento para la base de carga o protecciones de bajos.
También existen algunos accesorios interesantes para el cajón, como un sistema de separación para dividir la carga, guías de fijación en el suelo, una caja portaobjetos con cerradura. Por último, si el ángulo de apertura del portón trasero no es suficiente, opcionalmente se puede pedir el vehículo sin parachoques trasero, para que el portón se abra 180 grados.
El habitáculo, de cinco plazas, puede contar con tres tipos de molduras decorativas, seis tapicerías o dos colores para el interior del techo. También incorpora pantalla multimedia de 7 u 8,4 pulgadas, volante multifunción o incluso el panel de control táctil típico de la marca. La marca alemana promete muchas tomas de carga de 12V, una banqueta trasera cuyas dos plazas laterales ofrecen anclajes Isofix y huecos con capacidad para botellas de 1,5 litros en las cuatro puertas, además de portabebidas en el reposabrazos.
Gama de motores
La oferta inicial de motorizaciones en el momento de lanzamiento cuenta con opciones gasolina y diésel de cuatro cilindros. Además, está disponible la tracción integral 4Matic, que es acoplable para los diésel de cuatro cilindros y será permanente para el futuro V6, aunque en ambos casos cuenta con caja reductora y, en opción, un bloqueo de diferencial trasero.
A mediados de 2018 la gama se completará con dicha versión tope de gama, el X 350 d equipado con un motor turbodiésel V6 de 258 CV y 550 Nm, cambio automático 7G-Tronic Plus, tracción total permanente 4Matic y Dynamic Select con cinco modos de conducción.
  • X 220 d y X 250 d: Las dos versiones diésel montan un bloque 2.3 litros turboalimentado y con inyección Common Rail. El primero, con un único turbo, ofrece 163 CV, mientras que el segundo ya es biturbo y alcanza los 190 CV. Ambos están disponibles con tracción trasera o total 4Matic, con volante a la izquierda o a la derecha, con caja de cambios manual de seis velocidades y con Start/Stop según mercado. El cambio automático de siete marchas sólo se ofrece en el X 250 d.
  • X 200: El único motor de gasolina ofrece una potencia de 166 CV y un par máximo de 238 Nm. Está disponible solamente con tracción trasera, caja de cambios manual y volante a la izquierda.

Tres acabados, según tus necesidades

En función de para qué quieras este Clase X, Mercedes-Benz ofrece tres versiones diferentes, enfocadas tanto al trabajo como al ocio. 
Pure: La variante más básica está enfocada a un uso profesional y se ofrece sólo con motores de cuatro cilindros. Cuenta con paragolpes de color negro, llantas de acero de 17 pulgadas, faros halógenos, retrovisores eléctricos, tapicería de tela negra, asientos de ajuste manual, aire acondicionado, revestimiento plástico del suelo y cuatro argollas de sujección en el cajón de carga.
Progressive: El siguiente escalón es una propuesta con más clase, para combinar trabajo y tiempo libre. Los paragolpes están pintados en color de la carrocería, las llantas de 17 pulgadas son de aleación, los retrovisores son calefactables, el interior luce detalles plateados, el volante y el pomo del cambio están forrados en cuero, la tapicería es de símil de cuero negro y equipa sensor de lluvia, sistema de audio con ocho altavoces o brújula en el espejo retrovisor interior.
Power: Por último, el tope de gama suma paragolpes pintados en color de la carrocería con molduras cromadas, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros LED High Performance, interior también con detalles plateados, volante y pomo del cambio en cuero, asientos eléctricos con ajuste lumbar, tapicería de símil de cuero y microfibra dinamica con costuras grises en contraste, climatización automática Thermotronic, sensor de lluvia, acceso y arranque sin llave o retrovisor antideslumbrante.
A las diferentes versiones se le pueden sumar, según el caso, paquetes de equipamiento adicionales que incluyen, por ejemplo, los faros LED o el climatizador automático en el caso de las dos primeras, o lunas tintadas y llantas de 19 o luneta trasera eléctrica para el Power. Entre los opcionales más interesantes destacan asientos calefactados, asistente de aparcamiento o cámara de 360 grados, por ejemplo. 
La dotación de serie u opcional de sistemas de asistencia a la conducción incluye asistente de descenso, ayuda de arranque en pendiente, asistente de frenado activo, detector de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, función de estabilización de remolque, control de la presión de los neumáticos, llamada de emergencia, control de crucero o cámara de marcha atrás.
Para terminar, Mercedes-Benz destaca la conectividad de su pick-up, que puede equipar tres sistemas de infoentretenimiento, control por voz, una tarjeta SIM para conexión a Internet o servicios remotos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...