Ir al contenido principal

Prohibición de fumar en coches con menores y embarazadas

Los niños no eligen fumar, sin embargo se convierten en fumadores pasivos cuando se ven expuestos al humo del cigarrillo de segunda mano. Son especialmente perjudiciales los espacios pequeños y cerrados como los coches, donde la contaminación tóxica que se genera es tres veces mayor a los niveles aceptados por la OMS.
Es por ello que la Organización Médica Colegial de España, órgano que representa a todos los Colegios Oficiales de Médicos a nivel estatal, insta al Gobierno a que se prohíba fumar en coches donde viajen niños y embarazadas. Considera que hacerlo representa un agravio, una forma de maltrato hacia los menores y atenta contra su salud.

Riesgo para niños y embarazadas
Dentro de un coche, los niños que viajan en él reciben directamente el humo que les llega del fumador. Aunque se abran las ventanas o se encienda el aire acondicionado, tienen un ritmo de respiración más rápido que el que tenemos los adultos y un sistema inmunológico menos desarrollado que los hace más vulnerables a los tóxicos del humo.
También es muy perjudicial para mujeres embarazadas, puesto que la exposición al humo durante la gestación, aunque sea de segunda mano, está relacionado con problemas en el desarrollo físico y psíquico del bebé como retraso del crecimiento y bajo peso al nacer, así como problemas respiratorios, deficiencias cognitivas, trastornos de la conducta en la etapa infantil.
Piden que se prohíba por ley
Con esta petición, la OMC se suma a las alegaciones que ha hecho el Comité nacional para la Prevención del Tabaquismo al anteproyecto de ley que modificará la actual Ley del Tabaco. Piden tajantemente que se modifique el artículo 7 de la actual Ley del Tabaco y que se incorpore un apartado que estipule con concisión la prohibición de fumar en el interior de los vehículos privados, especialmente en presencia de menores y de embarazadas.
En cuanto a los espacios libres de humo, también se solicita que la prohibición de fumar se extienda a otros recintos, entre otros, campos de fútbol, así como en los accesos inmediatos a centros docentes y formativos, al igual que en paradas de servicios públicos y transportes, inclusive en zonas al aire libre. Asimismo, piden que se equipare a los cigarrillos electrónicos con los normales, puesto que también liberan nicotina siendo igualmente nocivos para la salud de los más pequeños.
¿Se prohibirá en España?
Deberían ser los propios padres quienes, a sabiendas de que es un grave perjuicio de la salud de sus hijos, decidieran no fumar dentro de un coche, pero viendo que hay padres que no lo hacen, los médicos piden al Gobierno que sea tajante a este respecto.
Ya son varios los países que prohíben fumar en el coche en presencia de menores, entre ellos Reino Unido, Fracia y Australia, pero a pesar de que son muchas las voces que lo piden, la prohibición por ley en España todavía se hace esperar. A ver si vemos avances en la próxima modificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Byton Crossover

La semana pasada la marca china Byton lanzaba algunas imágenes a modo de teaser de su futuro todocamino eléctrico, que acaba de desvelar ahora en el CES 2018 de Las Vegas. Se trata aún de un prototipo, llamado Crossover Concept, y promete llegar a producción en menos de dos años, para venderse en el mercado local chino, pero también en Europa y Estados Unidos. Aunque ya podemos ver su aspecto, tanto exterior como interior, y Byton ha adelantado también gran parte de la tecnología que podría equipar este SUV cuando llegue a producción, por ahora el fabricante ha sido bastante escueto en cuanto a las especificaciones técnicas del modelo. Se sabe que este Crossover Concept recurre a un sistema de propulsión eléctrica, pero no se han ofrecido datos más allá de una hipotética autonomía, que en la variante más básica rondaría los 400 kilómetros. También prometen que la batería será capaz de recargarse al 80% de su capacidad en 30 minutos o bien ...

Abarth 500 Cinquone Qatar

En los últimos años hemos visto todo tipo de preparaciones basadas en el Abarth 500, desde el interesante Abarth 695 Biposto creado por la propia marca, hasta salvajes creaciones como la de Pogea Racing con 404 CV o el Giannini 350 GP de tracción trasera con motor de Alfa Romeo 4C. Obra de Romeo Ferraris, el último de estos brutales Abarth 500 se llama Cinquone Qatar y es uno de los más curiosos, porque mezcla rasgos de coches de competición con un interior de lujo al que no le falta un detalle.  De hecho, puede que hasta le sobre alguno, como el portabebidas de la consola central, pensado para llevar dos copas de champán. Puede que no sea el 500 más salvaje que hayamos visto, pero gracias a los 250 CV y 300 Nm exprimidos de su motor 1.4 litros turbo de gasolina, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Y para pararlo hay un equipo de...

Toyota FT-1 Vision GT

Como otros tantos fabricantes, Toyota presenta un prototipo ideado para el videojuego Gran Turismo 6. Basado en el Toyota FT-1 Concept presentado a principios de año en el Salón de Detroit, estará disponible en el juego el mes que viene en dos versiones diferentes. La primera de ellas será la FT-1 Vision GT y la segunda la FT-1 Graphite, con una carrocería de color grafito y un interior de cuero específico.  Para empezar, el FT-1 Vision GT está ideado como un vehículo para circuito y cuenta con una carrocería ensanchada.

Ferrari SP275 RW Competizione

Ferrari no tiene inconvenientes en producir modelos únicos para clientes muy especiales que desean una creación propia. Todo se para que cuando vayan a Villa d'Este o a las Finali Mondiali, no haya un coche igual que el suyo.  Justamente, la última creación única de Ferrari y su departamento   Special Projects   para un cliente es este   SP275 RW Competizione  y presentado en las Finali Mondiali, celebradas este año en Daytona. Realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, es el último de una larga tradición de modelos únicos. Según Ferrari Chat, la última creación única para un cliente sería un encargo de un médico de Florida y realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, aunque algunas fuentes hablan del F12 tdf.  El diseño, como en algunas ocasiones anteriores, es un homenaje a un modelo histórico de la marca . Para el SP275 RW Competizione, la inspiración proviene del   275 GTB/C de 1964 . Ferrari produjo tan sólo tres uni...