Ir al contenido principal

Prohibición de fumar en coches con menores y embarazadas

Los niños no eligen fumar, sin embargo se convierten en fumadores pasivos cuando se ven expuestos al humo del cigarrillo de segunda mano. Son especialmente perjudiciales los espacios pequeños y cerrados como los coches, donde la contaminación tóxica que se genera es tres veces mayor a los niveles aceptados por la OMS.
Es por ello que la Organización Médica Colegial de España, órgano que representa a todos los Colegios Oficiales de Médicos a nivel estatal, insta al Gobierno a que se prohíba fumar en coches donde viajen niños y embarazadas. Considera que hacerlo representa un agravio, una forma de maltrato hacia los menores y atenta contra su salud.

Riesgo para niños y embarazadas
Dentro de un coche, los niños que viajan en él reciben directamente el humo que les llega del fumador. Aunque se abran las ventanas o se encienda el aire acondicionado, tienen un ritmo de respiración más rápido que el que tenemos los adultos y un sistema inmunológico menos desarrollado que los hace más vulnerables a los tóxicos del humo.
También es muy perjudicial para mujeres embarazadas, puesto que la exposición al humo durante la gestación, aunque sea de segunda mano, está relacionado con problemas en el desarrollo físico y psíquico del bebé como retraso del crecimiento y bajo peso al nacer, así como problemas respiratorios, deficiencias cognitivas, trastornos de la conducta en la etapa infantil.
Piden que se prohíba por ley
Con esta petición, la OMC se suma a las alegaciones que ha hecho el Comité nacional para la Prevención del Tabaquismo al anteproyecto de ley que modificará la actual Ley del Tabaco. Piden tajantemente que se modifique el artículo 7 de la actual Ley del Tabaco y que se incorpore un apartado que estipule con concisión la prohibición de fumar en el interior de los vehículos privados, especialmente en presencia de menores y de embarazadas.
En cuanto a los espacios libres de humo, también se solicita que la prohibición de fumar se extienda a otros recintos, entre otros, campos de fútbol, así como en los accesos inmediatos a centros docentes y formativos, al igual que en paradas de servicios públicos y transportes, inclusive en zonas al aire libre. Asimismo, piden que se equipare a los cigarrillos electrónicos con los normales, puesto que también liberan nicotina siendo igualmente nocivos para la salud de los más pequeños.
¿Se prohibirá en España?
Deberían ser los propios padres quienes, a sabiendas de que es un grave perjuicio de la salud de sus hijos, decidieran no fumar dentro de un coche, pero viendo que hay padres que no lo hacen, los médicos piden al Gobierno que sea tajante a este respecto.
Ya son varios los países que prohíben fumar en el coche en presencia de menores, entre ellos Reino Unido, Fracia y Australia, pero a pesar de que son muchas las voces que lo piden, la prohibición por ley en España todavía se hace esperar. A ver si vemos avances en la próxima modificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Porsche 918 Spyder by HRE Wheels

Las firmas de llantas, o al menos un buen número de ellas, tienen la buena costumbre de deleitarnos con sesiones de fotos que en muchas ocasiones superan, con creces, a las sesiones de fotos oficiales del modelo elegido para calzar el nuevo modelo de llantas de turno. No es el caso, Porsche nos dejó en su momento con una buena galería de imágenes del Porsche 918 Spyder, pero ahora  HRE  nos deja con una nueva sesión de fotos con un  Porsche 918 Spyder  al que no le sientan nada mal las nuevas llantas, ni el acabado rojo de su carrocería. HRE ha calzado al  Porsche 918 Spyder  para la ocasión, para esta sesión de fotos, con su modelo  101S , un modelo de 10 radios y diseño en V que han sido acompañadas con unos neumáticos  Michelin Pilot Sport Cup 2 . Más allá de estas llantas no podemos perder de vista el  tono rojo  de su carrocería, un tono con el que no se han visto muchas unidades del 918 Spyder.

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?

Citroën CXPERIENCE: el retorno de la innovación

Citroën presentará en el próximo Salón de París el CXperience Concept. Se trata de una berlina híbrida enchufable y que hace referencia al buque insignia de la marca, el Citroën CX, que se mantuvo en producción desde 1974 hasta 1991. Con 4,85 metros de largo por 2 de ancho, el CXperience nos da unas pistas del diseño del sustituto del actual Citroën C5.  Y es que, tal y como explicó Linda Jackson, CEO de Citroën, la separación entre DS y Citroën da nuevas oportunidades de desarrollo para la marca del doble chevrón. Citroën, ya sin la marca DS, podrá adentrarse en otros segmentos con un diseño mucho más personal y con soluciones tecnológicas innovadoras; es decir, con un producto muy diferenciado de la oferta de DS.