Ir al contenido principal

Audi A8

Nos ha puesto los dientes largos desde hace meses y por fin ha llegado la hora de conocer a uno de los pesos pesados de la automoción. El Audi A8 acaba de presentarse en el Audi Summit de Barcelona estrenando un nuevo estilismo y una carga tecnológica aún más avanzada de la que incluso Audi nos tiene acostumbrados.
Novedoso, rotundo e innovador son las principales características de un coche que por fuera marca sus rasgos de Ingolstadt y por dentro estrena una nueva pantalla táctil y la posibilidad de incluir la función de conducción autónoma a partir de 2018.

Audi A8: a la vanguardia de la técnica
Bajo un lema tan contundente, el cerebro electrónico implementado en la cuarta generación del Audi A8 irá recibiendo actualizaciones con las que sus capacidades como coche autónomo se irán incrementando, recibiendo gradualmente nuevas habilidades como el aparcamiento en garajes y la conducción pilotada en atascos. El estilo que han empleado los alemanes en su buque insignia encarna las últimas tendencias en el lenguaje de diseño de la marca. La parrilla Singleframe es más ancha, tomando unas proporciones enormes que ocupan buena parte del frontal y dotan a la berlina de representación de los cuatro aros de un look imponente en consonancia con sus 5,17 metros de longitud.
La carrocería de aluminio, acero, magnesio y fibra de carbono está plagada de líneas horizontales en la parte delantera como si fuera un pentagrama, las pautas se extienden por los laterales, con una línea de cintura muy horizontal, paralela a las taloneras entre los ejes y sólo rotas tímidamente por la nervadura de las puertas ligeramente inclinada y una línea del habitáculo suave y prolongada. Como los ojos son el reflejo del alma, la iluminación se confía a grupos ópticos HD Matrix LED y tecnología Audi láser en los faros o tecnología OLED para los pilotos traseros, todos con iluminación dinámica.
Un interior de cinco estrellas superior
Si tienes la suerte de pasar al habitáculo de un Audi A8 te encontrarás en un verdadero salón con ruedas donde el lujo lo es todo. Audi promete que en las dos carrocerías se ha mejorado notablemente el espacio interior y que en conjunto se ha trabajado para que cada ocupante se sienta mimado al extremo. La tapicería utiliza materiales de primera calidad, las molduras están realizadas con un gusto exquisito, el tacto de los mandos se ha cuidado al máximo y hasta las ventilaciones se abren y cierran eléctricamente, para que no te canses.
La mejor parte del viaje se la llevarán los ocupantes de las plazas traseras que además de contar con los asientos más cómodos podrán disponer de cuatro ajustes diferentes, apoyo para los pies, reposacabezas de confort, calefacción y masaje, además de luz ambiental, luz de lectura y otras funciones. Todo controlado mediante un mando a distancia que se aloja en el reposabrazos central con pantalla OLED. Ergonómicamente se ha estudiado a fondo la interacción del conductor y los ocupantes con el vehículo, suprimiendo los botones giratorios convencionales por una gran pantalla táctil de 10,1 pulgadas en la zona central del salpicadero que, si está apagada, parece inexistente camuflada en un entorno completamente negro.
A través de esta pantalla que se conecta cuando se abre el coche, se podrán operar todas las funcionalidades de infoentretenimiento, climatizador, confort o navegación. Cuando se toca el panel, éste responderá de forma acústica y táctil, una función implementada también en los botones con apariencia de cristal. Por supuesto que este modelo tan emblemático también incorpora el MMI touch response, el nuevo sistema de reconocimiento gestual y control por voz inteligente. Las actualizaciones o búsquedas que podamos realizar en el día a día en nuestro A8 serán posibles gracias a la conectividad 4G con la nube y los servicios Audi connect que incluyen reconocimiento de señales, información de peligros, comunicación Car-to-X y la función de aprendizaje del GPS para rutas ya recorridas.
Para gestionar toda esta información y la representación sencilla y rápida para el conductor, el Audi A8 recurre a una plataforma MIB 2+ con un procesador Audi NVIDIA K1 principal y otro K1 secundario para los gráficos del salpicadero digital, compuesto por una pantalla en resolución full HD de 1.920 x 720 píxeles. Bang & Olufsen Advanced Sound System firma un equipo de sonido con función 3D, repartiendo la música como si de una sala de conciertos se tratase gracias al algoritmo que Audi ha desarrollado con el Instituto Fraunhofer.
A todo lujo: conducción autónoma y automatización
En Audi llevan años experimentando con la conducción autónoma, y el A8 se convertirá en el primer coche de la marca con funcionalidades totalmente automatizadas como el Audi AI traffic jam pilot. Esta inteligencia artificial tomará el control total del coche en atascos hasta 60 km/h en autovías, controlando el arranque, la parada, el acelerador, el freno y la dirección. Mientras tanto Audi dice que el conductor puede ponerse a ver la televisión. Tampoco es necesario, pero bueno. Para conseguirlo, Audi han desarrollado un controlador zFAS que chequea continuamente el entorno a través de sensores como una cámara frontal, sensores de ultrasonidos, un radar y un escáner láser.
La propia marca es consciente de las limitaciones normativas de cada país, así que a medida que los Audi A8 se vayan repartiendo por el mundo y los marcos legales lo permitan se irán implementando nuevas funcionalidades. Por otro lado, el Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage pilot podrán aparcar o sacar el coche de una plaza de garaje sin que el conductor esté montado, simplemente supervisando la operación desde el smartphone manteniendo pulsado un botón mientras ofrece una visión de 360 grados generada por los sensores.
Como está ocurriendo con otros modelos de la competencia, la dirección dinámica a las cuatro ruedas ofrece un nuevo comportamiento desconocido hasta ahora en el A8, convirtiendo a esta enorme berlina en un coche que se mueva realmente bien. Mientras que las ruedas delanteras giran más o menos dependiendo de la velocidad, las traseras rotarán en el mismo sentido o en el contrario, dependiendo de la respuesta que se requiera. 
La tracción total permanente quattro y el diferencial deportivo rematan las capacidades mecánicas de este cochazo. También incorpora un nuevo equipo de suspensión neumática activa. El Audi AI active suspension varía de manera independiente el reglaje y la altura de cada rueda, reconociendo el tipo de terreno sobre el que se circula y el ritmo del conductor para adaptarse a cada momento. Adicionalmente el Audi pre sense 360º puede levantar la carrocería si detecta la posibilidad de impacto lateral.
Motorizaciones: mild hybrid y e-tron
Cuando se estrene, el Audi A8 utilizará dos motorizaciones, una gasolina y otra diésel. El gasolina es un V6 3.0 TFSI de 340 CV y el diésel un V6 3.0 TDI de 286 CV. Más adelante se sumarán a la fiesta del lujo dos motores de ocho cilindros, además de un W12 6.0 que será la joya de la corona. Todos los motores, independientemente de si son diésel o gasolina, emplearán tecnología mild hybrid de 48 V. Esta tecnología permitirá al A8 circular a vela y volver a arrancar de manera casi imperceptible, reduciendo sus consumos gracias a un nuevo alternador-motor de arranque que también permitirá el uso intensivo del start/stop con recuperación de energía. La marca estima que estas medidas puedan reducir en 0,7 litros a los 100 km el consumo
La última versión en llegar será el A8 L e-tron quattro, un híbrido enchufable asociado a un motor 3.0 TFSI que ofrecerá 449 CV de potencia combinada y 700 Nm de par motor. Para su apartado eléctrico se recurre a una batería de iones de litio capaz de soportar conducción en modo eléctrico puro hasta 50 km. Adicionalmente se podrá solicitar el Audi Wireless Charging, una plataforma de carga inalámbrica para el garaje con una potencia de 3,6 kW. Si te está convenciendo el nuevo Audi A8 debes saber que llegará al mercado pasado el verano y a un precio que partirá desde los 97.500 euros del Audi A8 3.0 TDI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opel Vivaro Sport

Parece que Opel quiere apuntarse al juego de las versiones especiales con la Opel Vivaro, ya sea como prototipo o como modelo de serie. Y es que en el Salón de Frankfurt presentó un concept muy surfero y ahora hace lo propio con una versión Sport. Y no, no es novedad del Salón de París, en esta ocasión se ha presentado en el Salón del Vehículo Comercial de Hanover. Además tampoco se trata de un concept, sino de una versión de producción en color blanco. Atentos a esta Vivaro que puede ser el nuevo terror de las furgonetas blancas. Los posibles compradores lo van a tener fácil para adquirir esta versión sport, ya que estará disponible para los Combi, furgón y doble cabina en dos distancias entre ejes. Válida tanto para el trabajo como para el uso particular cuenta con bandas decorativas laterales, en el capó y el techo en color negro o plata dependiendo del color de la carrocería, que además presenta colores específicos.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

Audi R8 V10 RWS

Alucinante lo que ha presentado Audi en el Salón de Frankfurt. Tal vez estemos ante el último superdeportivo puro, con permiso del Porsche 911 GT3 Paquete Touring que han presentado sus primos alemanes. Lo digo por el Audi R8 V10 RWS. Se trata de una versión de su superdeportivo limitada a solo 999 unidades que tiene como principal característica que solo cuenta con tracción trasera.  Herejía a quattro o no, llamadlo como queráis, es una genialidad. Porque no olvidemos que el Audi R8 V10 todavía monta el bloque 5.2 V10 atmosférico, uno de los mejores motores de la historia capaz de subir de vueltas con una rapidez y una soltura difícilmente alcanzables con uno de los modernos bloques turboalimentados. 

Rally de Argentina: primera victoria para Paddon

Villa Carlos Paz daba la bienvenida a   los pilotos con un tramo de shakedown de 6,01 kilómetros   que ha supuesto un buen calentamiento para los pilotos horas antes de que dé inicio oficialmente la prueba argentina con   la primera superespecial   de Córdoba. En un recorrido bastante representativo, con tramos similares a los que se encontrarían por las cordilleras blanquiazules los pilotos y lo ha hecho con una sorpresa, la de   ver a los Hyundai al nivel de los Volkswagen y ganando el rally de la mano de Paddon . Obviamente sólo se trata del   shakedown y el tramo ha ido mejorando mucho con el paso de los coches , algo que explica la gran diferencia entre el crono marcado por Hayden Paddon y el de Jari-Matti Latvala, segundo, con una diferencia entre ambos de 1,3 segundos. El neozelandés no ha sido el único que conseguía rodar en tiempos de los Volkswagen, también   Dani Sordo se colaba entre los Polo R WRC , en cuarta posición y a un segundo de...

Renault Espace

Desde que se supo que el Renault Espace se renovaría, el monovolumen que quiso dejar de serlo acaparó las atenciones de muchos. E l decano del segmento estaba dispuesto a proponer nuevas reglas para el mismo juego, y ahora que conocemos   todos los detalles del Renault Espace 2015   la idea es, si cabe, más clara: ruptura con la forma de los   MPV , adopción de las líneas de un crossover. En motorizaciones se presenta con tres propulsores turbo de una misma cilindrada: 1.6. Se trata de dos diésel Energy dCi, de 130 y 160 CV, y un gasolina Energy TCe de 200 CV. El resto de las novedades que retratan al nuevo Espace tiene que ver con la habilitación del espacio interior y con las tecnologías vinculadas a R-Link.