Ir al contenido principal

Best Cars 2017: mejores marcas calidad-precio

Desgranamos nuevas conclusiones y resultados del estudio Best Cars 2017, el informe más completo y exhaustivo realizado en Europa que trata de analizar la imagen global que tienen los consumidores sobre los fabricantes de automóviles. Y hoy nos detenemos en el apartado quizá más importante para los compradores: ¿cuáles son las marcas con mejor calidad-precio del mercado? 

En la edición de este año, hasta 200.000 lectores de las 17 publicaciones de la editorial Motor Press International asocian, a cada uno de los 13 atributos de que consta el análisis, las marcas que bajo su criterio mejor se identifican con cada uno de ellos. En España, este prestigioso e importantísimo estudio se realiza a través de AUTOPISTA, COCHE ACTUAL, AUTOVÍA, MOTOR CLÁSICO y AUTOMÓVIL.


Best Cars 2017: las mejores marcas de coches

En el atributo calidad-precio del estudio Best Cars 2017, las marcas premium desaparecen de los primeros lugares, a excepción de Audi, y copan los primeros puestos las firmas generalistas del mercado. La mejor valorada esta edición ha sido Seat que, aunque no ha sido la marca más vendida en España en 2016, sí ha colocado a dos de sus modelos, el nuevo Seat Ibiza y el León, como los más demandados por los compradores. Además, ha lanzado su primer SUVel Seat Ateca, que está teniendo una muy buena acogida comercial incluso con meses de espera para su adquisición. 


La próximas novedades de la marca serán un pequeño SUV, el Arona, y otro más grande de 7 plazas. Buenas perspectivas de futuro, por tanto, para la marca española. Citroën acompaña de la mano a Seat también en los buenos resultados, continuando así en la línea que ya marcó el año pasado. El fabricante francés siempre ha destacado por unos productos muy competitivos en precio, y los consumidores además valoran al mismo tiempo su calidad: buenas noticias. Entre sus modelos más vendidos figura toda la familia C4, incluido el Cactus o los monovolúmenes Picasso, y el nuevo C3 que ha aportado un soplo de aire fresco. 

Y el próximo año promete importantes avances con dos modelos ya anunciados que apuntan al segmento estrella, el SUV: el más pequeño C3 Aircross y el más grande C5 AircrossCierra el podio otro clásico de este ránking de mejor calidad-precio, como es Skoda. En esta edición pierde posiciones, pero a cambio mantiene la gran puntuación y la cabeza en la valoración efectuada por los propietarios de la marca, lo que es muy valorable. 

La llegada este año del gran SUV Kodiaq, y el anuncio del próximo compacto Karoq, con la base del Ateca, debería ser un impulso de cara a nuevas ediciones. El resto de los fabricantes se distribuyen por el resto de la tabla con mayor o menor fortuna, destacando también por supuesto Ford, las coreanas Hyundai y Kia, Renault, Dacia y Peugeot. Os dejamos el ranking final. 

Clasificación general: las 15 mejores marcas por calidad-precio
  1. Seat: 26
  2. Citroën: 25
  3. Skoda: 23
  4. Ford: 19
  5. Kia: 18
  6. Hyundai: 17
  7. Renault: 16
  8. Dacia: 15
  9. Peugeot: 14
  10. Opel: 13
  11. Toyota: 12
  12. Mazda: 11
  13. Honda: 9
  14. Fiat: 9
  15. Audi: 9

La opinión de los propios usuarios de la marca

En este apartado, los conductores opinan de sus coches y en esta edición vuelven a situar en primer lugar a Skoda, seguido de Citroën. Para la tercera situación prefieren a Seat, que intercambia papeles con Hyundai en esta encuesta 2017. El reparto de los siguientes puestos está reñido con el resto de las marcas generalistas, las premium ya se imponen.

Otro capítulo a estudio dentro del informe Best Cars 2017 tiene que ver con la opinión de los conductores con menos de 3 años de antigüedad del coche. ¿Cómo lo valoran? Importante avance aquí también de Seat, que se hace con la victoria junto con Citroën. Skoda y Kia quedan justo detrás.

Nuevo apartado a estudio donde Seat y Citroën son hoy las marcas que valoran principalmente la mayoría de futuros compradores. Tras ellas, las apuestas a entrar en la quiniela de compra mantienen arriba a Ford, Hyundai, Kia y Skoda, resultados muy en la línea de los generales en este apartado. 

Los conductores más jóvenes también lo tienen claro: entre sus marcas preferidas, Seat, Ford y Citroën ocupan por este orden el podio de votación. Peugeot también es una marca bien valorada, situándose en cuarto lugar. Los conductores senior se ponen de acuerdo con los junior, y hacen ganador a Seat como marca más valorada, relegando a Skoda, que venció en 2015, a la tercera posición.

Interesante las respuestas de las féminas en este estudio Best Cars 2017, que otorgan a Dacia una importante segunda posición tras Citroën, que resulta la más valorada en relación calidad-precio. El año pasado, la marca rumana estaba octava en la clasificación. Buen salto adelante.

Idénticos resultados para las primeras posiciones que los obtenidos por el global de los lectores. En el total de las respuestas de los hombres, de nuevo vuelve a ganar Seat seguida de Citroën. Veremos el año que viene que resultados salen de este informe: las novedades de coches tendrán mucho que decir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.