Ir al contenido principal

Ya se venden más coches de gasolina que diésel

Las ventas de coches diésel no dejan de caer en Europa, principal mercado de este tipo de motorizaciones. Acusado de todos los males y bajo sospecha tras el fraude de las emisiones de Volkswagen, el motor diésel acaparaba en el primer trimestre de 2017 el 47% del mercado de Europa occidental, según el último informe de la ACEA, acusando un descenso continuo en las ventas en los últimos cinco años.
El diésel sigue representando una parte importante del mercado, pero en 2016 supuso el 49,8% de las ventas. Venimos de lejos, pues en 2012 el 55% de las matriculaciones se hacían con turismos diésel. ¿Es el fin del diésel?

El declive del diésel
En los diferentes mercados de Europa occidental contemplados en el informe de la ACEA, el diésel ha experimentado fuertes caídas en Francia y en España. En España, en el primer trimestre de 2017 la cuota de mercado del diésel fue de 51,4% cuando en el mismo periodo de 2016 era de 58,2%. El descenso es pronunciado. Ocurre lo mismo al otro lado de los Pirineos, con una cuota del 47,7% en el primer trimestre de 2017, la caída es notable con respecto al primer trimestre de 2016; entonces era de 52,2%. Pero en 2012 era del 75%. Ahí es nada.
El descenso se mantiene en países como Alemania, 43,8% en 2017 frente a 46,5% en 2016, o en Gran Bretaña, 43,9% en 2017 frente a 47,1% en 2016. Aún así, existen todavía particularidades como el crecimiento del diésel en Italia, que pasó de 54,8% de cuota de mercado en los tres primeros meses de 2016 a 57% en este primer trimestre de 2017.
Y todo ello en un contexto de crecimiento del mercado de la Unión Europea en el primer trimestre de 2017 reflejado en ellos principales mercados: +11,9% en Italia; +7,9% en España; +6,7% en Alemania; +6,2% en el Reino Unido y +4,8% en Francia.
Al mismo tiempo, la venta de modelos eléctricos ha progresado notablemente: +50%, con respecto al primer trimestre de 2016. De todos modos, siguen teniendo una cuota de mercado todavía anecdótica del 0,6%. En cuanto a las ventas de híbridos no enchufables, éstas han progresado un 61% con respecto al mismo periodo de 2016. Pero su cuota de mercado total es del 0,5%. Los modelos que funcionan con gas natural o GLP también han visto su cuota de mercado crecer: +10%, pero tienen un peso en el mercado de 2,5% y 1,3%, respectivamente.
Ataque al diésel
Durante el apogeo del fraude de las emisiones de Volkswagen se pudo pensar que el gobierno alemán protegía sus fabricantes, sin embargo ha recientemente puesto en marcha una consulta a gran escala para luchar contra las emisiones de Nox, las más nocivas, y de las cuales se culpa exclusivamente al diésel. En realidad y simplificando es una cuestión de inyección directa, pero como la inyección directa se popularizó primero en los diésel, pues son culpables, piensan nuestros dirigentes.
Así, el ministerio alemán de transportes y el de medioambiente anunciaron el pasado martes la creación de un foro nacional sobre el diésel para trabajar con los Länder y los fabricantes para reducir la contaminación de los diésel. Según Reuters, se habla incluso de una actualización masiva de los coches diésel en Alemania. Lo que supondría una llamada a revisión obligatoria para 12 millones de vehículos que tendrían que efectuar casi todos los fabricantes que tengan diésel en el mercado alemán. 
Es poco probable que esa operación se haga, pero demuestra hasta qué punto el diésel ha caído en desgracia. En realidad, después de haber favorecido durante décadas el diésel mediante incentivos fiscales en toda la Unión Europea porque emitían menos CO2, ahora resulta que incluso podrían verse prohibidos en algunas ciudades, como Madrid en 2025.
A pesar de todos estos anuncios, muchas veces de cara a la galería, la realidad es que las normas de homologación en términos de contaminación son cada vez más severas para los diésel. Los fabricantes se ven entonces obligados a invertir todavía más en I+D y en sistemas de descontaminación de los gases para los nuevos modelos. Y eso, claro, repercute en el precio final del coche. Así, los fabricantes dejan poco a poco de incluir el diésel en las gamas de los modelos más populares y podría abandonarlo del todo, como Volvo. Y esa es la verdadera razón del declive del diésel en Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.