Ir al contenido principal

Ya se venden más coches de gasolina que diésel

Las ventas de coches diésel no dejan de caer en Europa, principal mercado de este tipo de motorizaciones. Acusado de todos los males y bajo sospecha tras el fraude de las emisiones de Volkswagen, el motor diésel acaparaba en el primer trimestre de 2017 el 47% del mercado de Europa occidental, según el último informe de la ACEA, acusando un descenso continuo en las ventas en los últimos cinco años.
El diésel sigue representando una parte importante del mercado, pero en 2016 supuso el 49,8% de las ventas. Venimos de lejos, pues en 2012 el 55% de las matriculaciones se hacían con turismos diésel. ¿Es el fin del diésel?

El declive del diésel
En los diferentes mercados de Europa occidental contemplados en el informe de la ACEA, el diésel ha experimentado fuertes caídas en Francia y en España. En España, en el primer trimestre de 2017 la cuota de mercado del diésel fue de 51,4% cuando en el mismo periodo de 2016 era de 58,2%. El descenso es pronunciado. Ocurre lo mismo al otro lado de los Pirineos, con una cuota del 47,7% en el primer trimestre de 2017, la caída es notable con respecto al primer trimestre de 2016; entonces era de 52,2%. Pero en 2012 era del 75%. Ahí es nada.
El descenso se mantiene en países como Alemania, 43,8% en 2017 frente a 46,5% en 2016, o en Gran Bretaña, 43,9% en 2017 frente a 47,1% en 2016. Aún así, existen todavía particularidades como el crecimiento del diésel en Italia, que pasó de 54,8% de cuota de mercado en los tres primeros meses de 2016 a 57% en este primer trimestre de 2017.
Y todo ello en un contexto de crecimiento del mercado de la Unión Europea en el primer trimestre de 2017 reflejado en ellos principales mercados: +11,9% en Italia; +7,9% en España; +6,7% en Alemania; +6,2% en el Reino Unido y +4,8% en Francia.
Al mismo tiempo, la venta de modelos eléctricos ha progresado notablemente: +50%, con respecto al primer trimestre de 2016. De todos modos, siguen teniendo una cuota de mercado todavía anecdótica del 0,6%. En cuanto a las ventas de híbridos no enchufables, éstas han progresado un 61% con respecto al mismo periodo de 2016. Pero su cuota de mercado total es del 0,5%. Los modelos que funcionan con gas natural o GLP también han visto su cuota de mercado crecer: +10%, pero tienen un peso en el mercado de 2,5% y 1,3%, respectivamente.
Ataque al diésel
Durante el apogeo del fraude de las emisiones de Volkswagen se pudo pensar que el gobierno alemán protegía sus fabricantes, sin embargo ha recientemente puesto en marcha una consulta a gran escala para luchar contra las emisiones de Nox, las más nocivas, y de las cuales se culpa exclusivamente al diésel. En realidad y simplificando es una cuestión de inyección directa, pero como la inyección directa se popularizó primero en los diésel, pues son culpables, piensan nuestros dirigentes.
Así, el ministerio alemán de transportes y el de medioambiente anunciaron el pasado martes la creación de un foro nacional sobre el diésel para trabajar con los Länder y los fabricantes para reducir la contaminación de los diésel. Según Reuters, se habla incluso de una actualización masiva de los coches diésel en Alemania. Lo que supondría una llamada a revisión obligatoria para 12 millones de vehículos que tendrían que efectuar casi todos los fabricantes que tengan diésel en el mercado alemán. 
Es poco probable que esa operación se haga, pero demuestra hasta qué punto el diésel ha caído en desgracia. En realidad, después de haber favorecido durante décadas el diésel mediante incentivos fiscales en toda la Unión Europea porque emitían menos CO2, ahora resulta que incluso podrían verse prohibidos en algunas ciudades, como Madrid en 2025.
A pesar de todos estos anuncios, muchas veces de cara a la galería, la realidad es que las normas de homologación en términos de contaminación son cada vez más severas para los diésel. Los fabricantes se ven entonces obligados a invertir todavía más en I+D y en sistemas de descontaminación de los gases para los nuevos modelos. Y eso, claro, repercute en el precio final del coche. Así, los fabricantes dejan poco a poco de incluir el diésel en las gamas de los modelos más populares y podría abandonarlo del todo, como Volvo. Y esa es la verdadera razón del declive del diésel en Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...