Ir al contenido principal

World RX: Kristoffersson gana holgadamente


El Mundial de RallyCross también superaba el ecuador de la temporada este fin de semana y se iba de vacaciones en el que es sin duda uno de los trazados más espectaculares del calendario. Holjes es una gran fiesta, tanto para aficionados como para los pilotos. La cita sueca perdía uno de sus grandes atractivos cuando Mattias Ekström se veía obligado a competir en Norisring renunciado a ejercer su condición de local.
Johan Kristoffersson tomaría el testigo y de paso se iba al parón del verano con un buen colchón de puntos sobre el jefe de EKS RX y su compañero en el equipo PSRX, Petter Solberg. A los pilotos suecos habituales, entre los que nos encontramos también a Timmy Hansen, había que sumar en esta ocasión a los dos pilotos de Olsbergs MSE en el GRC, Sebastian y Oliver Eriksson, los cuales tomaban dos unidades del Ford Fiesta ST Supercar del equipo para competir en la que para ellos también era la prueba de casa.

Con todo ello, el nivel en pista era muy alto, en un circuito en el que la estrategia con la Joker Lap tiene gran incidencia en los tiempos y en el que la primera curva supone un embudo importante en el que sólo entra un coche. En estas condiciones, nos encontramos a muchos de los favoritos fuera de los 12 mejores. Posiblemente el más damnificado era el equipo de Mattias Ekström, el cual ponía a Reinis Nitiss como segundo piloto para sumar puntos de cara al mundial, así como la llegada de Per Gunnar Andersson a la unidad del piloto del DTM.
El fin de semana fue completamente para olvidar en el caso del EKS RX, quedando por primera vez todos los coches fuera de las semifinales, algo que no sucedía desde mayo de 2015. Junto a PG, Topi Heikkinen y Reinis Nitiss, también caían Kevin Hansen, Guy Wilks y Oliver Eriksson, mientras que Johan Kristoffersson, con dos victorias y dos segundos puestos, pasaba a la fase final liderando la clasificación intermedia por delante de Petter Solberg y Sébastien Loeb.
La primera de las semifinales era dominada desde el primer metro precisamente por Kristoffersson. Loeb trataba de seguir el ritmo del sueco, sin embargo, este hacía brecha desde la primera vuelta y el alsaciano debía pasar a defender su segunda plaza de Timmy Hansen y Ken Block, ambos con una estrategia de Joker Lap muy temprana. No habría cambios y el estadounidense se quedaba fuera de la gran final junto a Timerzyanov y un inspirado Niclas Grönholm que estrenaba patrocinadores.
En la segunda de las dos carreras previas, la clave estaba en la salida, concretamente en el cajón de la pole, en el que Petter Solberg se quedaba clavado después de que el semáforo se tornara verde y perdía cualquier opción de superar el corte. El noruego trataba de recuperar a la desesperada, sin embargo, se encontraba con el tapón de Timo Scheider y hasta ahí llegaba su recuperación en una carrera ganada por su compatriota, Bakkerud y seguido por Kevin Eriksson y Janis Baumanis.
En la gran final, Kristoffersson estaba decidido a conseguir su tercera victoria consecutiva y así dar un golpe sobre la mesa en el campeonato. Los Peugeot 208 WRX tomaban en la primera vuelta la Joker Lap, dejándonos sin saber si Timmy tenía algo más de ritmo que Loeb para tratar de poner en aprietos al Volkswagen Polo GTI Supercar. No habría mucha más historia y Ktistoffersson celebraba la victoria frente a sus compatriotas al más puro estilo Petter Solberg a pesar de estar renqueante de su lesión producida en Hell por un accidente con uno de sus mecánicos. 
El Volkswagen sigue evolucionando y se está mostrando como el mejor coche del mundial y a la espera de nuevas soluciones heredadas del Polo WRC 2017. Sin duda el sueco se ha convertido en el hombre a batir. En el resto de categorías, Dan Rooke frenaba la racha victoriosa de Cyril Raymond, mientras que Artis Baumanis se apuntaba el triunfo entre los S1600 y Anton Marklundhacía lo propio entre los competidores del Euro RX Supercars. El sueco está demostrando que el paso atrás dado ha sido lo correcto, liberándose de la presión y demostrando su talento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën E-Mehari

Tras la edición limitada Styled by Courrèges, disponible desde noviembre pasado, Citroën desvela el nuevo E-Mehari. Se trata de una variante Hard Top con un techo rígido asociado a dos cristales laterales y a una luneta trasera practicable. También cambia el interior, rediseñado según los últimos códigos de la marca.  El nuevo E-Mehari se comercializa con la posibilidad de elegir entre cuatro colores de carrocería, dos tonalidades para el techo flexible y un techo rígido. Los colores son azul, naranja y amarillo a los que se suma uno nuevo bautizado como Carte Blanche.  A la vez se pueden combinar con los tonos disponibles para la capota de tela, en negro o naranja, o para el del nuevo Hard Top, disponible en negro brillante.  El habitáculo se ha rediseñado. El salpicadero se ubica en un plano muy horizontal para ofrecer una mayor sensación de espacio. También integra, en el lado del acompañante, una nueva moldura en el color de la carrocería que enmarca los aireador...

Dakar 2017: Peugeot repite triunfo con la 13ª victoria de Peterhansel

El francés  Stéphane Peterhansel  vuelve a ganar el  Dakar  por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche, con un total de siete, a las que consiguió en moto en los años noventa, seis. Es por ello por lo que ya se ha ganado el apodo de Monsieur Dakar. Por otra parte, su equipo,  Peugeot Sport , que llevó cuatro coches oficiales y otros tantos con participación privada, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con  Sebastien Loeb  segundo y  Cyril Despres  tercero.  Carlos Sainz, en el otro Peugeot,  tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.  El primer español ha sido el gran Nani Roma , cuarto de la general, siendo el mejor del equipo  Toyota y del resto de participantes . Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peu...

Ford F550 XL 4x4 Terradyne Gurkha

Pocas cosas nos gustan más que tener a mano un vehículo tan bestia y polivalente que nos permita hacer cualquier cosa con él: como ir de vacaciones a una zona conflictiva o, directamente hacia el apocalipsis. Para el primer caso ya encontramos la autocaravana Action Mobil Globecruiser Family 7500. Y para el segundo ya estamos ahorrando. James Edition, especializado en el mercado de lujo nos da la oportunidad de tener el tanque con el siempre hemos soñado. La empresa Terradyne Gurkha nos trae un Ford F-550 XL 4x4 modificado del que solo se han construido dos unidades y que cuenta con un nivel de protección balística 7, el más alto. Y está a la venta por 590.000 euros. El equipamiento lo vale.

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.

Renault Espace, acusado por el DUH de sus emisiones

El escándalo de Volkswagen ha derivado en una verdadera cruzada contra las motorizaciones diésel en Occidente. En el día de hoy las presuntas emisiones irreales salpican a Renault y su modelo Renault Espace 1.6 dCi. Deutschen Umwelthilfe, el mismo grupo ecologista que habría demostrado que las emisiones oficiales del Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI son pura ficción, hace ahora lo mismo con el monovolumen galo. Según cuentan, sus emisiones de óxidos de nitrógeno son 25 veces el límite legal que marca la norma Euro 6, o si hacemos cálculos, de hasta 2.000 μg/km. Lo cierto es que de confirmarse esto habría que reconocer que la diferencia entre lo que se ha homologado y lo que emite el modelo en realidad no es para nada anecdótico.