Ir al contenido principal

ePrix de Nueva York: Bird y DS Virgin consiguen doblete en el estreno en EEUU

Ante la ausencia del líder y vigente campeón de Fórmula E Sébastien Buemi en la primera visita del certamen de monoplazas eléctricos a Nueva York, todo el mundo esperaba que Lucas di Grassi aprovechara su gran oportunidad de recortar puntos al suizo antes de la traca final en Montreal. Pero el de Audi no lo logró, en gran medida por culpa del maravilloso fin de semana de DS Virgin y Sam Bird en el revirado y estrecho trazado neoyorkino.

Aunque el viernes los monoplazas se encontraron una pista encharcada que amenazaba con ofrecernos la primera carrera bajo la lluvia de la Fórmula E, finalmente el fin de semana se disputó sobre piso seco. Y en esas condiciones dio la sorpresa en clasificación Alex Lynn, quien sustituyendo a José María López se llevó la pole en su primera aparición en este campeonato por delante de Daniel Abt, Jean-Éric Vergne, Sam Bird y Jérôme d’Ambrosio. Lucas di Grassi sólo fue 10º.


Sin embargo una discutible posición en parrilla del hombre de la pole permitía a quienes salían desde posiciones pares encarar la primera horquilla por el interior, lo cual permitió a Daniel Abt colocarse líder nada más empezar la primera carrera. Y pronto quedó claro que Lynn carecía del ritmo de carrera necesario para luchar por la victoria, cediendo posición con su compañero Sam Bird y teniendo que abandonar posteriormente a causa de problemas mecánicos.

En todo caso Bird aprovechó el gran estado de forma de los DS Virgin para colocarse en cabeza antes del ecuador de la prueba y ya no dejó escapar el liderato hasta la caída de la bandera a cuadros. Jean-Éric Vergne también adelantó en pista a Abt antes del cambio de monoplaza y cuando el alemán parecía camino de acabar tercero un problema con las baterías de su monoplaza le abocó al abandono, subiéndose al tercer escalón del podio el otro Techeetah, en manos de Stéphane Sarrazin, seguido de Lucas di Grassi. Duval, Turvey, Gasly, Prost, Frijns y Carroll completaron la zona de puntos, siendo la vuelta rápida para Maro Engel.

El domingo la pole fue para Sam Bird y quien se vio beneficiado desde el segundo puesto en parrilla fue Felix Rosenqvist, que el sábado debió abandonar tras un trompo cuando se defendía de Di Grassi. Diez vueltas duró en cabeza el sueco, hasta que Bird le pasó en pista y ni siquiera una indecisión a la hora de realizar su cambio de coche bajo Virtual Safety Car evitó el segundo triunfo del británico de DS Virgin seguido de los Mahindra de Rosenqvist y Heidfeld, que se intercambiaron un par de veces posiciones en el segundo relevo y vieron cómo Pierre Gasly les achuchaba, impactando contra el muro éste cuando cruzaban meta.

En todo caso el cuarto puesto del galo de Red Bull para Renault e.dams evitó así un mayor recorte de puntos por parte de Lucas di Grassi, seguidos de Prost, Dillmann, Vergne, Frijns y d’Ambrosio. En esta ocasión los puntos de la vuelta rápida fueron a parar a manos de Daniel Abt, que en la primera vuelta cayó víctima de problemas similares a los que le obligaron a abandonar en el día anterior. La temporada 2016-17 de Fórmula E acabará con una cita doble en Montreal dentro de dos semanas. Allí estará de vuelta Sébastien Buemi con una renta de diez puntos sobre Lucas di Grassi. Al tratarse de una cita doble también tendrán mínimas opciones de título Felix Rosenqvist y Sam Bird. En la clasificación de equipos todo parece encarrilado para Renault e.dams, con 65 puntos de ventaja sobre ABT Schaeffler Audi Sport.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.