Ir al contenido principal

ePrix de Nueva York: Bird y DS Virgin consiguen doblete en el estreno en EEUU

Ante la ausencia del líder y vigente campeón de Fórmula E Sébastien Buemi en la primera visita del certamen de monoplazas eléctricos a Nueva York, todo el mundo esperaba que Lucas di Grassi aprovechara su gran oportunidad de recortar puntos al suizo antes de la traca final en Montreal. Pero el de Audi no lo logró, en gran medida por culpa del maravilloso fin de semana de DS Virgin y Sam Bird en el revirado y estrecho trazado neoyorkino.

Aunque el viernes los monoplazas se encontraron una pista encharcada que amenazaba con ofrecernos la primera carrera bajo la lluvia de la Fórmula E, finalmente el fin de semana se disputó sobre piso seco. Y en esas condiciones dio la sorpresa en clasificación Alex Lynn, quien sustituyendo a José María López se llevó la pole en su primera aparición en este campeonato por delante de Daniel Abt, Jean-Éric Vergne, Sam Bird y Jérôme d’Ambrosio. Lucas di Grassi sólo fue 10º.


Sin embargo una discutible posición en parrilla del hombre de la pole permitía a quienes salían desde posiciones pares encarar la primera horquilla por el interior, lo cual permitió a Daniel Abt colocarse líder nada más empezar la primera carrera. Y pronto quedó claro que Lynn carecía del ritmo de carrera necesario para luchar por la victoria, cediendo posición con su compañero Sam Bird y teniendo que abandonar posteriormente a causa de problemas mecánicos.

En todo caso Bird aprovechó el gran estado de forma de los DS Virgin para colocarse en cabeza antes del ecuador de la prueba y ya no dejó escapar el liderato hasta la caída de la bandera a cuadros. Jean-Éric Vergne también adelantó en pista a Abt antes del cambio de monoplaza y cuando el alemán parecía camino de acabar tercero un problema con las baterías de su monoplaza le abocó al abandono, subiéndose al tercer escalón del podio el otro Techeetah, en manos de Stéphane Sarrazin, seguido de Lucas di Grassi. Duval, Turvey, Gasly, Prost, Frijns y Carroll completaron la zona de puntos, siendo la vuelta rápida para Maro Engel.

El domingo la pole fue para Sam Bird y quien se vio beneficiado desde el segundo puesto en parrilla fue Felix Rosenqvist, que el sábado debió abandonar tras un trompo cuando se defendía de Di Grassi. Diez vueltas duró en cabeza el sueco, hasta que Bird le pasó en pista y ni siquiera una indecisión a la hora de realizar su cambio de coche bajo Virtual Safety Car evitó el segundo triunfo del británico de DS Virgin seguido de los Mahindra de Rosenqvist y Heidfeld, que se intercambiaron un par de veces posiciones en el segundo relevo y vieron cómo Pierre Gasly les achuchaba, impactando contra el muro éste cuando cruzaban meta.

En todo caso el cuarto puesto del galo de Red Bull para Renault e.dams evitó así un mayor recorte de puntos por parte de Lucas di Grassi, seguidos de Prost, Dillmann, Vergne, Frijns y d’Ambrosio. En esta ocasión los puntos de la vuelta rápida fueron a parar a manos de Daniel Abt, que en la primera vuelta cayó víctima de problemas similares a los que le obligaron a abandonar en el día anterior. La temporada 2016-17 de Fórmula E acabará con una cita doble en Montreal dentro de dos semanas. Allí estará de vuelta Sébastien Buemi con una renta de diez puntos sobre Lucas di Grassi. Al tratarse de una cita doble también tendrán mínimas opciones de título Felix Rosenqvist y Sam Bird. En la clasificación de equipos todo parece encarrilado para Renault e.dams, con 65 puntos de ventaja sobre ABT Schaeffler Audi Sport.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen del ensamblaje del automóvil

Antes de iniciar con este revolucionario invento en el mundo del automóvil, sería bueno explicar brevemente lo que es una línea de ensamblaje. Simplemente es un proceso de manufactura en donde las partes de los automóviles son añadidas conforme el automóvil semi-terminado se mueve de una estación de trabajo a otra estación de trabajo; las partes son agregadas en una secuencia previamente establecida hasta que se produzca un automóvil.  Debido a esto, un vehículo puede ser ensamblado mucho más rápido y esto implica menor trabajo para todos los empleados de la fábrica.  Si bien se le suele dar el mérito a  Henry Ford  por las cintas de ensamblaje móviles, fuentes contemporáneas indican que el concepto y su desarrollo partió de los empleados  Clarence Avery ,  Peter E. Martin ,  Charles E. Sorensen  y  C. H. Wills.

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Nombres de coches poco acertados

Son más que conocidos muchos modelos de coches a los que se les tuvo que cambiar de nombre porque la globalización no les venía nada bien y, en algunos mercados, ese nombre asignado con cariño y no exento de estudios de marketing resultaba malsonante.  Quizá el más conocido en España, porque llegamos a verlos circular por nuestras carreteras, fue el   Mitsubishi Pajero , que pasó a llamarse Montero.  Pero seguro que has oído hablar del   Mazda Laputa ,   Nissan Moco   y   Kia Borrego , aunque lo de Reventón de Lamborghini tampoco fue un nombre precisamente acertado.   ¿Hay modelos que se vendan hoy y que tengan nombres francamente mejorables?  Gustos aparte, tenemos en el mercado unos cuantos modelos con nombres rebuscados, complicados, difíciles de escribir, que generan errores informáticos y otros directamente engañosos. Hemos analizado los nombres de los diferentes modelos de coches que están a la venta en España, y esto es lo que hemos encontrado.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mercedes-Benz Vision G-Code

Mientras la apuesta mundial es desarrollar coches eléctricos, algunos fabricantes han decidido comenzar además el desarrollo de propuestas alimentadas por hidrógeno, como Mercedes-Benz, que con motivo de la inauguración de su nuevo centro de desarrollo en Pekín, presenta un prototipo denominado Vision G-Code Concept, un SUC que expone los avances de Mercedes-Benz en materia de coches con mecánicas a hidrógeno. Este pequeño crossover coupé en fase de prototipo es producto de la colaboración entre los estudios de diseño de Mercedes-Benz en Pekín y Sindelfingen. Visualmente resulta diferente a lo que hemos visto en los últimos prototipos del fabricante alemán. El Mercedes-Benz Vision G-Code Concept se construye con líneas suaves que dan como resultado un diseño limpio.