Ir al contenido principal

España fabrica el 32% de la producción mundial de Citroën

La fortaleza del sector de la automoción español tiene en Citroën un ejemplo destacado. Fabrica en España el 32% del total mundial de la marca y es el país que más vehículos de la marca francesa ensambla. En 2016 salieron de sus plantas de Vigo y Villaverde más de 362.000 unidades, aunque en el acumulado de este año el porcentaje de crecimiento ha aumentado hasta el 34%. De los modelos de Citroën que se venden en el mercado nacional, el 60% se fabrican en España y, además, los Made in Spain de la marca, los C4 Cactus, C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Berlingo y C-Elysée, se encuentran entre los cinco modelos más vendidos de la compañía.

La marca francesa fabrica en España desde 1958, fecha en la que se abre la factoría de Vigo. En estas seis décadas, más de 11,6 millones de vehículos Citroën y, en la actualidad, el 84% de la producción de la firma gala en sus fábricas españolas se destina a la exportación. La compañía ha fabricado, en exclusiva mundial, desde 2014 en Madrid 250.600 unidades del C4 Cactus, de las que el 82% se ha exportado. Además, en Vigo, desde 2006, se han producido 1.387.243 unidades del C4 Picasso y Grand C4 Picasso, de las que la marca del doble chevron ha exportado el 89%.


También en la ciudad gallega, que tiene una identificación clara con la marca, según ha destacado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo PSA, José Antonio León Capitán, se fabrica el C-Elysée, del que se han producido 151.467 unidades desde 2012 y exportado el 86%. Asimismo, del Berlingo han salido de las líneas de montaje de Vigo 2.574.470 unidades desde 1996, y se han enviado al exterior el 80%. León Capitán ha recordado que Villaverde también acogerá un nuevo vehículo de la plataforma modular CMP, para vehículos del segmento B y C, que también está preparada para versiones eléctricas. Para este modelo, del que todavía no se sabe a qué marca del consorcio galo pertenecerá, PSA ha destinado una inversión de 144 millones de euros.

Los Citroën que hoy salen de las factorías de Vigo y de Madrid siguen la estela de una larga tradición de modelos de la marca fabricados en España desde la apertura de la planta gallega en 1958. Mitos como el Citroën 2CV, el Méhari o el Citroën GS; modelos que han pasado a formar parte del imaginario colectivo, como las furgonetas Citroën AYU o C-15; vehículos que marcan logros singulares, como el Citroën LNA, primer modelo surgido de la estrategia conjunta del Grupo PSA; el líder de ventas Citroën Xsara, o la saga de monovolúmenes Picasso son sólo algunos de ellos.

Picasso

Entre la gama actual destacan coches como el C4 Picasso y Grand C4 Picasso, que ofrecen un espacio confortable, tecnológico y seguro para las familias, con una habitabilidad y una modularidad que se adapta a cualquier tipo de necesidad. Desde su lanzamiento, se han producido en Vigo más de 1.387.000 unidades de estos modelos líderes de ventas en su categoría.

A su liderazgo han contribuido elementos como su maletero con una capacidad de hasta 704 litros, y equipamientos que facilitan la vida como el portón eléctrico manos libres, así como los últimos avances en conectividad, como el navegador 3D Citroën Connect NAV, que ofrece información del tráfico en tiempo real.

Cactus

Precisamente es el Quijote quien se asocia en la campaña Fabricados aquí. Inspirados en ti con el espíritu idealista de otro madrileño universal: el Citroën C4 Cactus. Producido en exclusiva mundial en el Centro de Madrid, este modelo inauguró una nueva era para Citroën y su filosofía Be Different, Feel Good


Con creatividad y un diseño único que conjuga estética y funcionalidad, el C4 Cactus propone nuevas soluciones a las necesidades de hoy. Prueba de ello son los Airbump®, una exclusiva de la marca que, como auténtico yelmo de Mambrino, además de darle una imagen inconfundible, protegen a la carrocería de pequeños choques y roces.

Berlingo

Pero el carácter innovador de Citroën viene de lejos. Desde su nacimiento en 1919, la marca ha estado detrás de creaciones revolucionarias como la tracción delantera o los frenos hidráulicos. Un afán descubridor y una búsqueda de abrir nuevas vías e inaugurar nuevos conceptos que se manifiesta en otro de sus modelos Made in Spain, el Citroën Berlingo. Lanzado en 1996, marcó un antes y un después al ser el primer vehículo comercial de su segmento en ser diseñado como un modelo independiente y no como un derivado de un turismo.

Su propuesta: un estilo homogéneo e innovador en el que se funden el puesto de conducción con el espacio de carga, en la versión furgón, o con el área reservada a los pasajeros, en la versión combi. Una revolución a la que posteriormente se fueron sumando el resto de marcas, convirtiéndose el Berlingo en el referente del mercado. El modelo de Citroën sigue siendo pionero hoy. Es el primer Made in Spain que ofrece versiones eléctricas tanto en versión Furgón como Multispace: los Berlingo Electric Furgón y E-Berlingo Multispace.

C-Elysée

También en la planta de Vigo se produce otro de los modelos Made in Spain de mayor éxito: el C-Elysée, un best-seller que ha seducido a personas de todo el mundo y que en el último año experimentó un importante incremento de ventas, del 45%. Hasta hoy, se han producido en el Centro de Vigo más de 151.500 unidades del Citroën C-Elysée.

Seis décadas después de que se produjera en España el primer Citroën, la relación industrial y comercial entre la marca y España sigue siendo fructífera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen del ensamblaje del automóvil

Antes de iniciar con este revolucionario invento en el mundo del automóvil, sería bueno explicar brevemente lo que es una línea de ensamblaje. Simplemente es un proceso de manufactura en donde las partes de los automóviles son añadidas conforme el automóvil semi-terminado se mueve de una estación de trabajo a otra estación de trabajo; las partes son agregadas en una secuencia previamente establecida hasta que se produzca un automóvil.  Debido a esto, un vehículo puede ser ensamblado mucho más rápido y esto implica menor trabajo para todos los empleados de la fábrica.  Si bien se le suele dar el mérito a  Henry Ford  por las cintas de ensamblaje móviles, fuentes contemporáneas indican que el concepto y su desarrollo partió de los empleados  Clarence Avery ,  Peter E. Martin ,  Charles E. Sorensen  y  C. H. Wills.

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Nombres de coches poco acertados

Son más que conocidos muchos modelos de coches a los que se les tuvo que cambiar de nombre porque la globalización no les venía nada bien y, en algunos mercados, ese nombre asignado con cariño y no exento de estudios de marketing resultaba malsonante.  Quizá el más conocido en España, porque llegamos a verlos circular por nuestras carreteras, fue el   Mitsubishi Pajero , que pasó a llamarse Montero.  Pero seguro que has oído hablar del   Mazda Laputa ,   Nissan Moco   y   Kia Borrego , aunque lo de Reventón de Lamborghini tampoco fue un nombre precisamente acertado.   ¿Hay modelos que se vendan hoy y que tengan nombres francamente mejorables?  Gustos aparte, tenemos en el mercado unos cuantos modelos con nombres rebuscados, complicados, difíciles de escribir, que generan errores informáticos y otros directamente engañosos. Hemos analizado los nombres de los diferentes modelos de coches que están a la venta en España, y esto es lo que hemos encontrado.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mercedes-Benz Vision G-Code

Mientras la apuesta mundial es desarrollar coches eléctricos, algunos fabricantes han decidido comenzar además el desarrollo de propuestas alimentadas por hidrógeno, como Mercedes-Benz, que con motivo de la inauguración de su nuevo centro de desarrollo en Pekín, presenta un prototipo denominado Vision G-Code Concept, un SUC que expone los avances de Mercedes-Benz en materia de coches con mecánicas a hidrógeno. Este pequeño crossover coupé en fase de prototipo es producto de la colaboración entre los estudios de diseño de Mercedes-Benz en Pekín y Sindelfingen. Visualmente resulta diferente a lo que hemos visto en los últimos prototipos del fabricante alemán. El Mercedes-Benz Vision G-Code Concept se construye con líneas suaves que dan como resultado un diseño limpio.