España fabrica el 32% de la producción mundial de Citroën
La fortaleza del
sector de la automoción español tiene en Citroën un ejemplo destacado. Fabrica en España el 32%
del total mundial de la marca y es el
país que más vehículos de la marca francesa ensambla. En 2016 salieron
de sus plantas de Vigo y Villaverde más de 362.000
unidades, aunque en el acumulado de este año el porcentaje de crecimiento ha aumentado hasta el 34%. De los modelos
de Citroën que se venden en el mercado nacional,
el 60% se fabrican en España y, además, los Made in Spainde la marca, los C4 Cactus, C4
Picasso, Grand C4 Picasso, Berlingo y C-Elysée, se encuentran entre los cinco
modelos más vendidos de la compañía.
La marca
francesa fabrica en España desde 1958, fecha en la que se abre la factoría de
Vigo. En estas seis décadas, más de 11,6 millones de vehículos Citroën y, en la
actualidad, el 84% de la producción de la firma gala en sus
fábricas españolas se destina a la exportación. La compañía ha
fabricado, en exclusiva mundial, desde 2014 en
Madrid 250.600 unidades del C4 Cactus, de las que el 82% se ha exportado. Además,
en Vigo, desde 2006, se han producido 1.387.243 unidades del C4 Picasso y Grand
C4 Picasso, de las que la marca del doble chevron ha exportado el 89%.
También en la
ciudad gallega, que tiene una identificación clara con la marca,
según ha destacado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales del
Grupo PSA, José Antonio León Capitán, se fabrica el C-Elysée, del que se
han producido 151.467 unidades desde 2012 y exportado el 86%.
Asimismo, del Berlingo han salido de las líneas de montaje de Vigo 2.574.470
unidades desde 1996, y se han enviado al exterior el 80%. León Capitán ha
recordado que Villaverde también acogerá un nuevo vehículo de la plataforma
modular CMP, para vehículos del segmento B y C, que
también está preparada para versiones
eléctricas. Para este modelo, del que todavía no se sabe a qué marca del
consorcio galo pertenecerá, PSA ha destinado una inversión de 144 millones de
euros.
Los Citroën que
hoy salen de las factorías de Vigo y de Madrid siguen la estela de una larga
tradición de modelos de la marca fabricados en España desde la apertura de la planta gallega en 1958. Mitos como el
Citroën 2CV, el Méhari o el Citroën GS; modelos que han pasado a formar parte del imaginario
colectivo, como las furgonetas Citroën AYU o C-15; vehículos que marcan
logros singulares, como el Citroën LNA, primer modelo surgido de la estrategia
conjunta del Grupo PSA; el líder de ventas Citroën Xsara, o la saga de
monovolúmenes Picasso son sólo algunos de ellos.
Picasso
Entre la gama
actual destacan coches como el C4
Picasso y Grand C4 Picasso, que ofrecen un espacio confortable, tecnológico
y seguro para las familias, con una habitabilidad y una modularidad que se
adapta a cualquier tipo de necesidad. Desde su
lanzamiento, se han producido en Vigo más de 1.387.000 unidades de estos
modelos líderes de ventas en su categoría.
A su liderazgo
han contribuido elementos como su maletero con una capacidad de hasta 704 litros, y equipamientos que
facilitan la vida como el portón eléctrico manos libres, así como
los últimos avances en conectividad, como el navegador 3D Citroën Connect NAV,
que ofrece información del tráfico en tiempo real.
Cactus
Precisamente es
el Quijote quien se asocia en la campaña Fabricados aquí. Inspirados en
ti con el espíritu idealista de otro madrileño universal: el Citroën C4 Cactus. Producido en exclusiva mundial en el
Centro de Madrid, este modelo inauguró una nueva era para Citroën
y su filosofía Be Different, Feel Good.
Con creatividad y un
diseño único que conjuga estética y funcionalidad, el C4 Cactus propone nuevas
soluciones a las necesidades de hoy. Prueba de ello son los Airbump®, una
exclusiva de la marca que, como auténtico yelmo de Mambrino, además de darle
una imagen inconfundible, protegen a la carrocería de pequeños choques y roces.
Berlingo
Pero el carácter
innovador de Citroën viene de lejos. Desde
su nacimiento en 1919, la marca ha estado detrás de creaciones
revolucionarias como la tracción delantera o los frenos hidráulicos. Un
afán descubridor y una búsqueda de abrir nuevas vías e inaugurar nuevos
conceptos que se manifiesta en otro de sus modelos Made in Spain, el Citroën
Berlingo. Lanzado en 1996,
marcó un antes y un después al ser el primer vehículo comercial de su segmento
en ser diseñado como un modelo
independiente y no como un derivado de un turismo.
Su propuesta: un
estilo homogéneo e innovador en el que se funden el puesto de conducción con el
espacio de carga, en la versión furgón, o con el área reservada a los
pasajeros, en la versión combi. Una revolución a la que posteriormente se
fueron sumando el resto de marcas, convirtiéndose el Berlingo en el referente
del mercado. El modelo de
Citroën sigue siendo pionero hoy. Es el
primer Made in Spain que ofrece versiones eléctricas tanto en
versión Furgón como Multispace: los Berlingo Electric Furgón y E-Berlingo
Multispace.
C-Elysée
También en la planta de Vigo se
produce otro de los modelos Made in Spain de mayor éxito: el C-Elysée, un best-seller
que ha seducido a personas de todo el mundo y que en el último año
experimentó un importante incremento de ventas, del 45%. Hasta hoy, se han
producido en el Centro de Vigo más
de 151.500 unidades del Citroën C-Elysée.
Seis
décadas después de que se produjera en España el primer Citroën, la relación
industrial y comercial entre la marca y España sigue siendo fructífera.
¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.
El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...
El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones. Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.
Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores. Lewis Hamilton consiguió mantener la primera posición de la parrilla de salida del Gran Premio de Azerbaiyán y la lucha se situó justo por detrás de él.
Las firmas de llantas, o al menos un buen número de ellas, tienen la buena costumbre de deleitarnos con sesiones de fotos que en muchas ocasiones superan, con creces, a las sesiones de fotos oficiales del modelo elegido para calzar el nuevo modelo de llantas de turno. No es el caso, Porsche nos dejó en su momento con una buena galería de imágenes del Porsche 918 Spyder, pero ahora HRE nos deja con una nueva sesión de fotos con un Porsche 918 Spyder al que no le sientan nada mal las nuevas llantas, ni el acabado rojo de su carrocería. HRE ha calzado al Porsche 918 Spyder para la ocasión, para esta sesión de fotos, con su modelo 101S , un modelo de 10 radios y diseño en V que han sido acompañadas con unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 . Más allá de estas llantas no podemos perder de vista el tono rojo de su carrocería, un tono con el que no se han visto muchas unidades del 918 Spyder.
Comentarios
Publicar un comentario