Ir al contenido principal

El Subaru WRX STi Type RA NBR Special es el sedán más rápido en Nürburgring

Desde hace unos meses el fabricante nipón Subaru tenía un objetivo claro. Quería llevar su WRX STi al olimpo de las berlinas con un nuevo récord en Nürburgring que le colocara como el sedán de cuatro puertas más rápidos del viejo Infierno Verde. Y así ha sido. El llamado Subaru WRX Type RA NBR Special ha bajado de los 7 minutos en el circuito alemán.
Concretamente 6:57.5 es el tiempo de vuelta marcado por este STi de Prodrive, que ya intentó el pasado 19 de mayo batir este mismo récord pero se encontró con lluvia y condiciones meteorológicas adversas y tuvo que desistir. Subaru promete vídeo de la hazaña muy pronto, aunque de momento no se ha publicado.

Esta misma unidad del WRX STi Type RA NBR Special ha marcado récords en el circuito del Tourist Trophy de la Isla de Man y en el Goodwood Festival of Speed. Pero no se trata de un STi cualquiera, sino de uno creado por Prodrive, con jaula antivuelco completa incluida. 
El motor 2.5 litros bóxer de serie deja paso a otro bóxer, de 2 litros y cuatro cilindros, que ronda una potencia de 600 CV a unas 8.500 vueltas y se combina con una caja de cambios secuencial con embrague automático heredada del mundial de rallies, una suspensión también de rallies, neumáticos slick y la tracción total Symmetrical All Wheel Drive.
El resultado de semejante cóctel es un 0-100 km/h en 2,5 segundos y una velocidad máxima de 288 km/h a 8.500 RPM en la marcha más larga. Y todo esto a pesar del trabajo aerodinámico que es capaz de generar hasta 294 kilogramos de carga a la velocidad punta del coche, si bien cuenta con un sistema de reducción de drag al estilo DRS que permite al piloto cambiar la posición del alerón.
Aunque el coche de récord no es precisamente un coche de serie, ni se puede conducir por la calle, Subaru sí ha lanzado una edición especial limitada denominada WRX STi Type RA que luce elementos de fibra de carbono, llantas ligeras BBS de 19 pulgadas y neumáticos Yokohama 245/35 R19. Esta variante sí monta el 2.5 litros bóxer del STi normal, aunque con algo más de potencia de lo habitual: 310 CV. También incorpora cambios en la electrónica, se reduce el peso del conjunto, lleva frenos Brembo con pinzas de seis y dos pistones, amortiguadores Bilstein, asientos Recaro y volante de piel vuelta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opel Vivaro Sport

Parece que Opel quiere apuntarse al juego de las versiones especiales con la Opel Vivaro, ya sea como prototipo o como modelo de serie. Y es que en el Salón de Frankfurt presentó un concept muy surfero y ahora hace lo propio con una versión Sport. Y no, no es novedad del Salón de París, en esta ocasión se ha presentado en el Salón del Vehículo Comercial de Hanover. Además tampoco se trata de un concept, sino de una versión de producción en color blanco. Atentos a esta Vivaro que puede ser el nuevo terror de las furgonetas blancas. Los posibles compradores lo van a tener fácil para adquirir esta versión sport, ya que estará disponible para los Combi, furgón y doble cabina en dos distancias entre ejes. Válida tanto para el trabajo como para el uso particular cuenta con bandas decorativas laterales, en el capó y el techo en color negro o plata dependiendo del color de la carrocería, que además presenta colores específicos.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

Audi R8 V10 RWS

Alucinante lo que ha presentado Audi en el Salón de Frankfurt. Tal vez estemos ante el último superdeportivo puro, con permiso del Porsche 911 GT3 Paquete Touring que han presentado sus primos alemanes. Lo digo por el Audi R8 V10 RWS. Se trata de una versión de su superdeportivo limitada a solo 999 unidades que tiene como principal característica que solo cuenta con tracción trasera.  Herejía a quattro o no, llamadlo como queráis, es una genialidad. Porque no olvidemos que el Audi R8 V10 todavía monta el bloque 5.2 V10 atmosférico, uno de los mejores motores de la historia capaz de subir de vueltas con una rapidez y una soltura difícilmente alcanzables con uno de los modernos bloques turboalimentados. 

Rally de Argentina: primera victoria para Paddon

Villa Carlos Paz daba la bienvenida a   los pilotos con un tramo de shakedown de 6,01 kilómetros   que ha supuesto un buen calentamiento para los pilotos horas antes de que dé inicio oficialmente la prueba argentina con   la primera superespecial   de Córdoba. En un recorrido bastante representativo, con tramos similares a los que se encontrarían por las cordilleras blanquiazules los pilotos y lo ha hecho con una sorpresa, la de   ver a los Hyundai al nivel de los Volkswagen y ganando el rally de la mano de Paddon . Obviamente sólo se trata del   shakedown y el tramo ha ido mejorando mucho con el paso de los coches , algo que explica la gran diferencia entre el crono marcado por Hayden Paddon y el de Jari-Matti Latvala, segundo, con una diferencia entre ambos de 1,3 segundos. El neozelandés no ha sido el único que conseguía rodar en tiempos de los Volkswagen, también   Dani Sordo se colaba entre los Polo R WRC , en cuarta posición y a un segundo de...

Renault Espace

Desde que se supo que el Renault Espace se renovaría, el monovolumen que quiso dejar de serlo acaparó las atenciones de muchos. E l decano del segmento estaba dispuesto a proponer nuevas reglas para el mismo juego, y ahora que conocemos   todos los detalles del Renault Espace 2015   la idea es, si cabe, más clara: ruptura con la forma de los   MPV , adopción de las líneas de un crossover. En motorizaciones se presenta con tres propulsores turbo de una misma cilindrada: 1.6. Se trata de dos diésel Energy dCi, de 130 y 160 CV, y un gasolina Energy TCe de 200 CV. El resto de las novedades que retratan al nuevo Espace tiene que ver con la habilitación del espacio interior y con las tecnologías vinculadas a R-Link.