Desde hace unos meses el fabricante nipón Subaru tenía un objetivo claro. Quería llevar su WRX STi al olimpo de las berlinas con un nuevo récord en Nürburgring que le colocara como el sedán de cuatro puertas más rápidos del viejo Infierno Verde. Y así ha sido. El llamado Subaru WRX Type RA NBR Special ha bajado de los 7 minutos en el circuito alemán.
Concretamente 6:57.5 es el tiempo de vuelta marcado por este STi de Prodrive, que ya intentó el pasado 19 de mayo batir este mismo récord pero se encontró con lluvia y condiciones meteorológicas adversas y tuvo que desistir. Subaru promete vídeo de la hazaña muy pronto, aunque de momento no se ha publicado.
Esta misma unidad del WRX STi Type RA NBR Special ha marcado récords en el circuito del Tourist Trophy de la Isla de Man y en el Goodwood Festival of Speed. Pero no se trata de un STi cualquiera, sino de uno creado por Prodrive, con jaula antivuelco completa incluida.
El motor 2.5 litros bóxer de serie deja paso a otro bóxer, de 2 litros y cuatro cilindros, que ronda una potencia de 600 CV a unas 8.500 vueltas y se combina con una caja de cambios secuencial con embrague automático heredada del mundial de rallies, una suspensión también de rallies, neumáticos slick y la tracción total Symmetrical All Wheel Drive.
El resultado de semejante cóctel es un 0-100 km/h en 2,5 segundos y una velocidad máxima de 288 km/h a 8.500 RPM en la marcha más larga. Y todo esto a pesar del trabajo aerodinámico que es capaz de generar hasta 294 kilogramos de carga a la velocidad punta del coche, si bien cuenta con un sistema de reducción de drag al estilo DRS que permite al piloto cambiar la posición del alerón.
Aunque el coche de récord no es precisamente un coche de serie, ni se puede conducir por la calle, Subaru sí ha lanzado una edición especial limitada denominada WRX STi Type RA que luce elementos de fibra de carbono, llantas ligeras BBS de 19 pulgadas y neumáticos Yokohama 245/35 R19. Esta variante sí monta el 2.5 litros bóxer del STi normal, aunque con algo más de potencia de lo habitual: 310 CV. También incorpora cambios en la electrónica, se reduce el peso del conjunto, lleva frenos Brembo con pinzas de seis y dos pistones, amortiguadores Bilstein, asientos Recaro y volante de piel vuelta.
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