Ir al contenido principal

Lotus Evora GT430

No es ningún secreto que a Lotus le gusta ir mejorando sus modelos sobre la marcha con versiones cada vez más potentes, ligeras y deportivas. Su propuesta más bruta, con permiso del 3-Eleven enfocado a trackdays, es el Lotus Evora, sobre el que se acaba de lanzar una variante llamada Evora GT430, que resulta ser el Lotus de calle más potente de la historia de la marca.
Este Evora GT430 recupera el apellido GT de clásicos de la marca como el Lotus Esprit V8 GT o el Esprit GT3, aunque lo hace de manera limitada ya que únicamente se fabricarán 60 unidades. Lo mejor de todo es que gracias al uso de materiales ligeros como la fibra de carbono, el GT430 consigue un peso en seco de 1.258 kilogramos.

Bajo su espectacular carrocería, este deportivo biplaza esconde el conocido motor 3.5 litros V6 sobrealimentado por compresor, aunque el fabricante inglés afirma haberlo evolucionado de manera importante. Es nuevo el sistema de escape de titanio, así como un un radiador para la transmisión que ha permitido aumentar la cifra de par motor del bloque de seis cilindros. Ahora ofrece una potencia de 436 CV a 7.000 RPM y un par motor máximo de 440 Nm desde 4.500 vueltas. Con estas cifras, despacha el 0 a 100 km/h en el entorno de los 4 segundos y una velocidad punta de 305 km/h.  
Son de serie la caja de cambios manual de seis velocidades y el diferencial autoblocante Torsen. Un aspecto importante del GT430 es su trabajada aerodinámica, que según la marca supone hasta 250 kilogramos de carga a 305 km/h. De esto tienen la culpa el splitter frontal de carbono, entradas de aire adicionales y conductos que canalizan el flujo en la dirección adecuada, un enorme difusor trasero o el alerón, también de fibra de carbono.
Menos peso y componentes de primera
Para una dinámica lo mejor posible, Lotus ha recurrido a amortiguadores Öhlins TTX ajustables y muelles Eibach, junto a barras estabilizadoras en ambos ejes y discos de freno ventilados con pinzas AP Racing de cuatro pistones. Además, los neumáticos son Michelin Pilot Sport Cup 2 en dimensiones 245/35 R19 y 295/30 R20, montados sobre llantas ligeras de aluminio de color negro o plateado. Entre los componentes que ahorran peso destacan el escape, paneles de carrocería de carbono, componentes ligeros del interior, amortiguadores Öhlins y muelles Eibach, discos de freno ligeros o luneta trasera de plástico, por ejemplo.
Lotus asegura que su Evora GT430 es tan rápido como el Lotus 3-Eleven en su pista de pruebas de Hethel, con un tiempo de 1 minuto y 25 segundos. Y todo gracias al trabajo aerodinámico y al ahorro de peso. El deportivo inglés también recibe una puesta a punto específica de los controles electrónicos, incluida una nueva función del control de tracción que permite al conductor elegir entre cinco niveles predeterminados de deslizamiento de las ruedas.
Interior muy racing
En el habitáculo también toma protagonismo la fibra de carbono, material con el que están fabricados los asientos de competición, las listones del umbral de las puertas o la visera del cuadro de instrumentos, entre otras muchas cosas. También se recurre a revestimientos de Alcántara y cuero perforado en el volante, el salpicadero, los paneles de las puertas, la consola central o el túnel de transmisión, existiendo la opción de que todo esté forrado o bien en alcántara o bien en cuero, sin sobrecoste.
A pesar del esfuerzo por crear un coche más ligero, aún se conserva el sistema multimedia con pantalla táctil, conectividad Bluetooth, navegación y cámara de marcha atrás. Por último, el cliente puede personalizar su modelo al detalle, gracias a las posibilidades que ofrece el equipo Lotus Design. En cualquier caso, el GT430 ya se puede reservar, aunque no se ha anunciado precio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën E-Mehari

Tras la edición limitada Styled by Courrèges, disponible desde noviembre pasado, Citroën desvela el nuevo E-Mehari. Se trata de una variante Hard Top con un techo rígido asociado a dos cristales laterales y a una luneta trasera practicable. También cambia el interior, rediseñado según los últimos códigos de la marca.  El nuevo E-Mehari se comercializa con la posibilidad de elegir entre cuatro colores de carrocería, dos tonalidades para el techo flexible y un techo rígido. Los colores son azul, naranja y amarillo a los que se suma uno nuevo bautizado como Carte Blanche.  A la vez se pueden combinar con los tonos disponibles para la capota de tela, en negro o naranja, o para el del nuevo Hard Top, disponible en negro brillante.  El habitáculo se ha rediseñado. El salpicadero se ubica en un plano muy horizontal para ofrecer una mayor sensación de espacio. También integra, en el lado del acompañante, una nueva moldura en el color de la carrocería que enmarca los aireador...

Dakar 2017: Peugeot repite triunfo con la 13ª victoria de Peterhansel

El francés  Stéphane Peterhansel  vuelve a ganar el  Dakar  por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche, con un total de siete, a las que consiguió en moto en los años noventa, seis. Es por ello por lo que ya se ha ganado el apodo de Monsieur Dakar. Por otra parte, su equipo,  Peugeot Sport , que llevó cuatro coches oficiales y otros tantos con participación privada, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con  Sebastien Loeb  segundo y  Cyril Despres  tercero.  Carlos Sainz, en el otro Peugeot,  tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.  El primer español ha sido el gran Nani Roma , cuarto de la general, siendo el mejor del equipo  Toyota y del resto de participantes . Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peu...

Ford F550 XL 4x4 Terradyne Gurkha

Pocas cosas nos gustan más que tener a mano un vehículo tan bestia y polivalente que nos permita hacer cualquier cosa con él: como ir de vacaciones a una zona conflictiva o, directamente hacia el apocalipsis. Para el primer caso ya encontramos la autocaravana Action Mobil Globecruiser Family 7500. Y para el segundo ya estamos ahorrando. James Edition, especializado en el mercado de lujo nos da la oportunidad de tener el tanque con el siempre hemos soñado. La empresa Terradyne Gurkha nos trae un Ford F-550 XL 4x4 modificado del que solo se han construido dos unidades y que cuenta con un nivel de protección balística 7, el más alto. Y está a la venta por 590.000 euros. El equipamiento lo vale.

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.

Renault Espace, acusado por el DUH de sus emisiones

El escándalo de Volkswagen ha derivado en una verdadera cruzada contra las motorizaciones diésel en Occidente. En el día de hoy las presuntas emisiones irreales salpican a Renault y su modelo Renault Espace 1.6 dCi. Deutschen Umwelthilfe, el mismo grupo ecologista que habría demostrado que las emisiones oficiales del Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI son pura ficción, hace ahora lo mismo con el monovolumen galo. Según cuentan, sus emisiones de óxidos de nitrógeno son 25 veces el límite legal que marca la norma Euro 6, o si hacemos cálculos, de hasta 2.000 μg/km. Lo cierto es que de confirmarse esto habría que reconocer que la diferencia entre lo que se ha homologado y lo que emite el modelo en realidad no es para nada anecdótico.