Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: reclamar por el fraude de las emisiones

El fraude de las emisiones de Volkswagen en España lleva camino de saldarse con indemnizaciones para los afectados por el trucaje de los motores o, como lo denomina el Ministerio del Interior a través de la DGT, la instalación de un software que optimiza los valores de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en el banco de pruebas.
Eso sí, la Audiencia Nacional se ha pronunciado, y ha pedido que sea un grupo de bufetes de abogados seleccionados por este tribunal quienes canalicen las demandas, evitando de este modo las reclamaciones particulares. Así ha nacido la Agrupación de Afectados por Volkswagen.
Unos 60.000 afectados en toda España
La acusación particular contra Volkswagen deberá organizar a los más de 1.500 afectados que hasta ahora han decidido actuar por el asunto de las emisiones de NOx. Se estima que en toda España hay unos 60.000 propietarios que, a criterio de los abogados, podrían tener derecho a una indemnización. La Agrupación de Afectados por Volkswagen será, de esta manera, la asociación que aglutine las demandas. Con la decisión adoptada por la Audiencia Nacional, se cierra la puerta no sólo a que ningún particular presente más acciones contra la automovilística, sino también se impide que sean nuevos despachos de abogados quienes se sumen a la iniciativa. 
Sí que podrían hacerlo a través de una asociación de consumidores, pero sufragando el pago de una cuota. Una primera lectura sobre esta decisión se refiere a la necesidad de evitar la saturación de acusaciones particulares que pueden derivarse del enorme número de afectados. Sin embargo, la contrapartida está en que los despachos seleccionados se jugarán la demanda a una sola carta. Hasta ahora, las demandas que se han ido interponiendo de forma particular se han resuelto a favor del fabricante.
Si aceptas la solución de Volkswagen, despídete de la indemnización económica
Los 12 bufetes de toda España que representan a los demandantes tienen claro que los miles de afectados que hay en total pueden optar a una compensación económica que estaría entre el 10 y el 20 % del valor del vehículo en el momento de su adquisición. En su día, Volkswagen anunció la dotación de 6.500 millones de euros para hacer frente a las demandas de los propietarios de los más de 11 millones de vehículos que habían sido manipulados en todo el mundo. Sin embargo, los mismos abogados advierten a los afectados que acaten la solución planteada por Volkswagen, en el sentido de que quienes actúen así renuncian de hecho a la posibilidad de reclamar, y por tanto a la posibilidad de percibir una indemnización.
Volkswagen lleva meses enviando cartas a los afectados, donde se invita a los propietarios de los vehículos a realizar a su vehículo la intervención técnica desarrollada por VOLKSWAGEN AG para solucionar la incidencia detectada en determinados motores Diésel EA189. En la misiva, el fabricante alemán destaca que la aplicación de la medida no afectará negativamente al consumo de combustible, a las emisiones de CO₂, a la potencia del motor, al par ni a a las emisiones sonoras del vehículo y que todos los valores relevantes para la homologación de tipo de vehículo se mantienen intactos. Nada de esto es una novedad, de hecho. Para hacer llegar sus mensajes, la DGT ha colaborado tirando de su base de datos de titulares de vehículos, y adjuntando una carta de presentación. Las notificaciones de Volkswagen son circulares sin un destinatario específico.
¿Cómo reclamar por el Dieselgate de Volkswagen?
La Agrupación de Afectados por Volkswagen se presenta como una asociación de 12 despachos de abogados contra el fraude de las emisiones de Volkswagen que representa a más de 1.500 afectados por el escándalo de Volkswagen, cuya misión es centralizar en una única demanda colectiva a todos los damnificados por el caso Volkswagen. La forma de establecer contacto con la Agrupación es sencilla, mediante un formulario web. La adhesión no conlleva compromisos ni gastos, según aseguran los abogados que hay detrás de la acción. También es posible contactar por medio de una llamada al número gratuito 900 000 000.
El argumento que esgrime la Agrupación de Afectados por Volkswagen es contundente: La gente tiene ahora la oportunidad de reclamar lo que es suyo porque les han engañado, les han vendido un coche cuyas características no son las que les dijeron y que hoy no cumple las medidas medioambientales de la UE. En la actualidad las estaciones de ITV no dan como desfavorables las inspecciones por este motivo, pero los abogados de la Agrupación destacan que esa forma de actuar podría cambiar en cualquier momento, por lo que alguien con un vehículo afectado tendrá que admitir resolver el trucaje del motor perdiendo la potencia inicial que tenía el vehículo cuando lo compró, en contra de lo que sostiene Volkswagen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...