A finales del mes pasado Jaguar anunció el llamado Jaguar XE SV Project 8, su modelo más potente hasta la fecha, y ahora por fin lo podemos ver en todo su esplendor. Esta berlina compacta esconde un poderoso motor 5.0 litros V8 sobrealimentado por compresor que alcanza los 600 CV y ofrece unas prestaciones de auténtico superdeportivo: 0-100 km/h en 3,3 segundos y 322 km/h de velocidad máxima.
El fabricante británico creará 300 unidades de esta bestia basada en el XE, que se ofrecerá tanto en variante de cuatro plazas como con un paquete especial Track Pack que deja solo unos asientos delanteros baquet de fibra de carbono y ahorra por el camino 12,2 kilogramos. Eso sí, el animalito tiene un precio en Reino Unido de 149.995 libras, casi 170.000 euros al cambio. Por supuesto, esta berlina de altos vuelos hace su debut dinámico en el Goodwood Festival of Speed, y lo hace en variante Track Pack, la ideal para la colina inglesa.
¿Por qué semejante precio? Según Jaguar, se debe entre otras cosas a que el coche se ensambla a mano en el nuevo Centro Técnico de SVO en Warwickshire, Inglaterra, pero es que además es exclusivo debido a la producción limitada y está pensado para coleccionistas, como lo estuvo el Jaguar F-Type Project 7 de hace unos años, también presentado en Goodwood. Estará disponible en ocho colores de carrocería.
El conocido 5.0 litros V8 con compresor es el artífice de que este XE sea el Jaguar de serie más potente de todos los tiempos con 600 CV y 700 Nm, y se combina con una transmisión automática Quickshift de ocho velocidades, con tracción total y con un diferencial trasero activo que, por cierto, tiene su propio radiador de aceite para poder hacer un uso intensivo en circuito sin que aparezcan problemas de refrigeración.
La dotación continúa con un sistema de escape activo de titanio, equipo de frenos carbocerámicos, o amortiguadores adaptativos y muelles más rígidos que en cualquier otro XE. Es el primer Jaguar, además, en contar con un Modo Track pensado para pista, y cuenta también con un sistema de reparto vectorial de par mediante el sistema de frenos.
Bajo la carrocería de aluminio se esconde un eje delantero de dobles triángulos y una suspensión trasera multibrazo Integral Link, cuya puesta a punto ha sido ajustada en circuitos como el mítico Nürburgring Nordschleife. Jaguar asegura que el modelo es el proyecto más enfocado a circuito de cuantos ha creado la división especial SVO. Estrena, por ejemplo, cojinetes cerámicos en la suspensión, algo heredado de la Fórmula 1 y utilizado por primera vez en un Jaguar.
Lo más evidente a simple vista de este Project 8, que sólo se fabricará con volante a la izquierda, es el kit de carrocería compuesto por elementos de fibra de carbono como el paragolpes frontal con entradas de aire específicas o el trasero, las taloneras, el capó ventilado, los pasos de rueda ensanchados, el splitter frontal ajustable, el difusor, el alerón trasero también ajustable o el fondo plano del vehículo. Las llantas, también de aluminio, son de 20 pulgadas y montan gomas Michelin Pilot Sport Cup 2.
Para el habitáculo la versión convencional ofrece cuatro plazas y asientos Performance con estructura de magnesio y tapicería mixta de cuero y ante con costuras en contraste, con logos Project 8 bordados en los reposacabezas. El Track Pack, por su parte, recurre a dos asientos de competición fabricados en fibra de carbono y equipados con arneses de cuatro puntos, y añade un extintor. El interior, en cualquier caso, cuenta con superficies forradas de alcántara, levas de aluminio, panel de instrumentos digital TFT de 12,3 pulgadas.
Por supuesto, los clientes pueden también acceder al programa Bespoke de SVO para pintar la carrocería del modelo en más de 10.000 colores a elegir, elegir el color en contraste para diversos elementos como las pinzas de freno o las carcasas de los retrovisores, o añadir al interior levas de cambio anodizadas, placas conmemorativas o personalizadas.
El peso en vacío del modelo es, según Jaguar, el más bajo de cualquier modelo Jaguar con motor V8, aunque no es precisamente un peso pluma con sus 1.745 kilogramos. Además, a 300 km/h habría que sumar unos 122 kilogramos de carga aerodinámica, que es la que genera el enorme alerón posterior.
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