Ir al contenido principal

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones.
Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Cuando no cooperar sale caro
El gran amaño de precios que practicaron los seis gigantes de los camiones durante 14 años acaba de cobrarse la víctima que le faltaba. La Comisión Europea llevaba investigando desde 2011 la coordinación de precios entre MAN, Volvo, Scania, Iveco, Daimler y DAF. El chivatazo les vino de MAN, que quedó exenta de la multa de 1.200 millones por haber denunciado las malas prácticas.
La peor parte se la llevó Daimler, que recibió en verano de 2016 una sanción de 1.008 millones, seguida por la recién anunciada multa de 880 millones de euros a Scania; 752,7 millones a DAF; 670,5 millones a Volvo-Renault y 494 millones a Iveco, según El País. Sin embargo, haber reconocido el fraude de forma casi obligada tras el chivatazo de MAN les sirvió para reducir sus sanciones en un 10%. Todos menos Scania, claro, que no ha colaborado en la investigación.
Según ha anunciado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, Scania era la responsable de organizar los encuentros. La primera reunión para fijar precios tuvo lugar en enero de 1997 en Bruselas, y a partir de ahí los seis fabricantes mantuvieron reuniones frecuentes a Lo Soprano. La organización coordinaba los precios básicos de fábrica de sus camiones medianos y pesados según el país de venta, y como no podía ser de otra forma, también alteraban el control de emisiones contaminantes.
Durante las reuniones se pactaban sobreprecios de hasta el 10% en la venta de camiones a empresas y a autónomos. El impacto de estas medidas alcanzó magnitudes bíblicas, pues los seis fabricantes son responsables de nueve de cada 10 camiones vendidos en Europa y que circulan por el Espacio Económico Europeo. Tal y como recoge Reuters, Vestager ha declarado que, en vez de fijar precios, los fabricantes de camiones deberían haber competido entre ellos, también en mejoras medioambientales.
Scania por su parte continúa negando las acusaciones y ha afirmado que apelará la decisión de la Comisión Europea en los tribunales. La primera sanción más alta para un cártel, después de la que han recibido los gigantes de los camiones, fue para un fabricante de monitores de televisión y ordenadores en 2012, que se saldó con una multa de más de 1.400 millones de euros.
Según ha declarado Vestager en una conferencia de prensa, los implicados en el supuesto cártel formado por los grandes fabricantes de coches alemanes están cooperando en la investigación, y no hay evidencias de vínculos entre las dos investigaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BMW Serie 3

El modelo más importante para BMW, el BMW Serie 3, que supone aproximadamente una cuarta parte de las ventas totales de la casa de Munich y celebra su 40 aniversario, se renueva de cara a este año. Trae consigo ligerísimos cambios estéticos, tanto por fuera como por dentro, así como nuevas opciones en la gama de motores, puesta a punto específica y nuevos materiales y acabados en el habitáculo. A nivel de diseño apenas hay cambios, salvo unos faros delanteros de nuevo diseño, que incluyen aros LED a modo de luz de marcha diurna, pero que opcionalmente pueden ser Full LED. También se modifica ligeramente el diseño del paragolpes y se integra mejor el radar del control de crucero adaptativo. Por detrás, se incorporan pilotos LED y la moldura decorativa de la zona inferior del paragolpes es ahora más ancha y diferente según acabado.

Nissan es acusada de falsear emisiones

Los escándalos por falseo de emisiones parecen estar trascendiendo fronteras y marcas. El grueso se lo ha llevado Volkswagen en Estados Unidos con una multa de 4.100 millones de euros, pero otras marcas como Mitsubishi y Renault también han sido salpicadas por diferentes investigaciones en las que se pone en entredicho la veracidad de sus cifras. Precisamente, el motor 1.6 diésel del fabricante francés es el que ahora tiene como consecuencias colaterales que Nissan haya recibido una demanda procedente de las cortes de Corea del Sur. Este propulsor es uno de los que utiliza el Nissan Qashqai y también emplearía algún tipo de trampa para reducir la cantidad de contaminantes emitidos en la homologación.

Rolls-Royce Phantom Metropolitan Collection

El fabricante británico Rolls-Royce ha presentado un Phantom muy especial, a modo de escaparate para mostrar las posibilidades de su programa de personalización. Según la firma, Rolls-Royce es personalización, y así nos lo muestra el Rolls-Royce Phantom Metropolitan Collection. Este Metropolitan Collection, del que únicamente se fabricarán 20 unidades bajo pedido, luce un color tungsteno oscuro y exquisitos detalles fabricados a mano e inspirados en las metrópoli modernas, así como materiales de la más alta calidad, como las trabajadas inserciones de marquetería, que son la estrella del habitáculo.

BMW M550d triturbo by G-Power

Existen muchos automóviles ideales para largos viajes, a poder ser en la Autobahn alemana, con tramos sin límite, pero hay pocos como el BMW M550d xDrive, potente y rápido pero con consumos ajustados, gracias a un motor triturbo diésel de seis cilindros que ofrece una potencia de 381 CV, más que generosa para un modelo a gasóleo. Pues G-Power no lo cree así. De hecho, el especialista alemán ha metido mano a esta potente versión de la Serie 5 para conseguir algo más de potencia.  La preparación, disponible tanto para la variante berlina como para la familiar, propone elevar la potencia hasta los 435 CV, catapultando también el par motor máximo de los 740 Nm de serie, hasta los 850 Nm. Aunque no se especifican cifras de prestaciones, el sprint de 0 a 100 km/h debería mejorar ligeramente. En cualquier caso, los cambios se consigue mediante nuevos ajustes electrónicos para el propulsor, a lo que G-Power añade también la recomendación de equipar un ...

Datsun mi-Do

Es muy probable que la marca Datsun os suene, aunque aquí en España no se venda. Pertenece a Nissan desde el año 1934, 20 años después de que naciera. Se estuvieron vendiendo coches Datsun hasta 1986. Sin embargo el fabricante japonés decidió resucitar la marca para vender modelos económicos en mercados emergentes a partir de 2014. Comenzó en India, Indonesia y Rusia, pero en un futuro cercano también se venderán los Datsun en Sudáfrica. Ahora mismo es algo así como Dacia para Renault. El año pasado conocimos el Datsun GO y este año en abril conocimos el Datsun on-DO, un pequeño sedán asequible de 4,34 m, al estilo de un Dacia Logan. Pues bien, en el Salón del automóvil de Moscú Nissan ha presentado un nuevo modelo, el Datsun mi-DO.