Ir al contenido principal

El problema de EEUU con los coches automáticos

En Estados Unidos es normal que utilicen millas en lugar de kilómetros para medir las distancias. Lo que en el viejo continente es un trayecto de cinco minutos allí se multiplica, las distancias se acentúan al máximo para cualquier cosa hasta el punto de necesitar cajeros automáticos en los que sacar efectivo sin bajarte del coche.
Y allí estaba el conductor de un SUV, en un cajero de Rockford cuando tuvo que abrir la puerta de su Kia Sorento para llegar al cajero con tan mala suerte que al estirarse pisó el acelerador. El resto es más rocambolesco aún que la propia situación, porque cogió velocidad, chocó contra la pared del recinto y saltó literalmente por encima de un Hyundai que pasaba por allí.

Estados Unidos, a la cabeza en confusiones entre acelerador y freno
Vale, sí, es un poco el colmo de la vagancia, pero tiene su razón de ser y además los americanos son así, tenemos que quererlos igualmente. Lo que ya cuesta más es entender la cantidad de problemas que tienen con las cajas de cambios automáticas. Es una relación extraña. No se trata ni mucho menos de la primera vez que algún conductor de coches sin embrague termina el día haciendo una visita no programada al hospital y es que según los datos de un informe elaborado por la National Highway Traffic Safety Administration, en 2012 se produjeron unos 16.000 accidentes en Estados Unidos por confusiones entre el acelerador y el freno.
Los datos son fríos pero en este mismo informe se apunta a que eran los menores de 21 años y los mayores de 65 años los que mayor porcentaje de incidentes protagonizaban, mientras que el 60% del total eran mujeres. Sin ir más lejos hace relativamente poco una mujer sufrió el susto de su vida en Austin cuando la conductora de un BMW 328i Cabrio se precipitaba al vacío desde la séptima planta de un aparcamiento. Mientras aparcaba su descapotable confundió freno con acelerador, se asustó, aceleró a fondo, atravesó la pared y cayó al vacío. Por suerte vivió para contarlo. Precisamente en Estados Unidos, un país que ha defendido siempre la comodidad de las cajas de cambios automáticas, choca que los conductores cometan tantos errores al confundir entre sólo dos pedales. 
Lo cierto es que más que sólo confusiones habría que introducir el factor del despiste a la ecuación. O la negligencia. En el caso del cajero podemos ver cómo las luces de freno no se encienden en ningún momento, lo que quiere decir que en lugar de cambiar el pie y frenar, el conductor se asusta y acelera a fondo. El asunto es que todo esto pasa por no haber cambiado de posición la palanca de cambios ni haber echado el freno de mano. En lugar de detenerse en el punto indicado, el conductor tiene que abrir la puerta para alcanzar el cajero, y lo hace con la posición D engranada. De haber hecho algo tan simple como colocarlo en P, la transmisión habría quedado bloqueada y el coche no se hubiera movido por mucho que hubiera pisado el acelerador.
Tiempo atrás tuvimos que lamentar la pérdida del actor Anton Yelchin de 27 años tras haber sido atropellado por su propio Jeep Gran Cherokee. Aparte del suceso de Yelchin, Jeep detectó otros 41 incidentes más con heridos, todos relacionados con un funcionamiento confuso del selector de la caja de cambios en los modelos de FCA. En todos los casos las transmisiones se quedaban en modo N o no se llegaban a poner en dicha posición, por lo que en los coches sin freno de mano automático o sin medidas de seguridad como forzar la posición P cuando se abre la puerta del conductor como ocurría en los Jeep, echaban a rodar con el consiguiente peligro que esto conlleva.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Subaru Forester

El Forester tiene una buena solera a sus espaldas. Nada menos que 21 años ha cumplido el todocamino de la marca japonesa y en 2018 el Subaru Forester se actualiza para seguir siendo uno de los modelos más vendidos por el fabricante nipón. Nuevas asistencias a la conducción y elementos de seguridad, tracción total y motores bóxer son las cartas de presentación de este renovado SUV. Con un tamaño medio, una carrocería de tipo familiar muy práctica y capacidades reales como SUV, el Subaru Forester sigue siendo ese coche afable y perfecto para familias con aspiraciones aventureras. Su tracción a las cuatro ruedas sigue siendo una garantía de fiabilidad en cualquier situación pero ahora se añade a su equipamiento un apartado tecnológico inédito en él.

Range Rover Evoque

Cuando un producto funciona, no es necesaria una renovación completa. Basta con poner al día su tecnología, su oferta mecánica y determinados aspectos de su apariencia para mantenerlo vigente en un mercado que evoluciona a pasos de gigante. Bajo la premisa anterior, el Range Rover Evoque muestra una serie de novedades para el Salón de Ginebra. Tras renovar los Range Rover Sport y Land Rover Discovery Sport, el fabricante inglés ha centrado su atención en esta actualización del Evoque, que al fin y al cabo es su modelo más vendido. Desde su lanzamiento en 2011 se han comercializado más de 400.000 unidades en el mercado, de las cuales 125.364 encontraron propietario el año pasado.

Fisker Latigo

Si eres de esos que buscan distinguirse del resto de humanos a través de su coche y necesitas algo único, sentimos decirte que has perdido una gran oportunidad. El único Fisker Latigo producido ha sido vendido recientemente, y si no te suena es por la sencilla razón de que se trata de un coche unicornio: sólo se fabricó una unidad. De hecho, el Fisker Latigo es un prototipo en el que la empresa de Henrik Fisker trabajó para desarrollar una supuesta producción de 150 coches de lujo, potentes y evocadores en el estilo tan personal de Fisker, pero nunca llegaron a buen puerto.  Por esto, este Latigo tiene el número de identificación 001. Tomando como base el BMW M6 de la generación E63, Fisker realizó un trabajo de diseño a medida, pero en su interior sigue latiendo el maravilloso motor V10 de aspiración natural con 5.0 litros. Eso sí, se realizaron los retoques oportunos a través de RD Sport para que su potencia se elevase hasta los 675 CV. La transmi...

Volkswagen Jetta

Dentro del Salón de Detroit, Volkswagen ha presentado un segundo modelo que tiene la misión de seguir calando entre los cada vez más clientes americanos que no quieren un coche de más de 5 metros de largo. Aparte del nuevo Passat GT, el Volkswagen Jetta resurge con un diseño totalmente renovado por dentro y por fuera. Con esta van siete generaciones ya del Jetta y por fin estrena la reputada plataforma MQB. Sobre ella se ha creado un lenguaje de diseño que pone a la berlina media en posición de seguir siendo uno de los modelos más importantes para el grupo y es que lleva acumuladas unas ventas de 17,5 millones de unidades en todo el mundo desde 1979.

ATS GT

Puede que la firma italiana ATS o Automobili Turismo e Sport no te suene demasiado, pero hace ya un par de años nos enseñó un superdeportivo llamado ATS 2500 GT. Ahora, ATS vuelve a la carga con este ATS GT, cuyas líneas bien podrían haber sido trazadas por el departamento de diseño de McLaren. Este digno sucesor del 2500 GT de motor central presentado en el Salón de París de 1963, antes de que la empresa quebrara al año siguiente, se producirá en edición limitada a únicamente 12 unidades, con un precio de partida de 1,33 millones de dólares cada una. Este ATS GT coupé esconde un motor 3.8 litros V8 biturbo montado en posición central, con una potencia anunciada de 650 CV y un par máximo de 678 Nm. Equipa de serie una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades, que envía la fuerza del propulsor al tren trasero.