Ir al contenido principal

BMW X3

El BMW X3 se ha presentado, coincidiendo con el año en el que se celebran los 25 años de la factoría estadounidense de Spartanburg, de donde saldrán los nuevos BMW X3 para el resto del mundo. De hecho, a excepción del X1, todos los modelos X de BMW, incluyendo los X5M y X6M e híbridos salen de la factoría estadounidense.
Ya lo hemos visto hace unas horas en unas filtraciones, pero ahora ya podemos dar una información más completa del nuevo SUV de BMW que vendrá rivalizar con los Audi Q5, Mercedes GLC, Lexus NX, Range Rover Evoque y DS 7 Crossback.

Un BMW X3 más grande
Las líneas del BMW X3 2018 ya las vimos, así que no nos extenderemos sobre su diseño. De manera previsible, es de corte continuista siguiendo el lenguaje estético del resto de modelos BMW. No hay misterio, tiene su lógica y a decir verdad no es un problema para la mayoría del público. Así, el nuevo BMW X3 llega sobre la base de la plataforma CLAR que ha permitido contener el peso del coche a pesar de unas mayores dimensiones con respecto a su predecesor y de un mayor equipamiento.
El BMW X3 2018, con 4.716 mm de largo, 1.897 mm de ancho y 1.676 mm, es notablemente más grande que el modelo saliente. De hecho, es 61 mm más largo aunque tan sólo 17 mm más ancho. El crecimiento del X3 se hace más patente en la nueva batalla de 2.864 mm. Es también más grande que su principal rival en nuestro mercado, el Audi Q5, el cual mide 4.663 mm de largo y 1.893 mm de ancho. El crecimiento del nuevo modelo se debe tanto a la necesidad de ofrecer más espacio interior como a la necesidad de distanciarlo del actual BMW X1.
Mayor trabajo en el habitáculo
A bordo, el diseño del salpicadero, como siempre en BMW, es un reflejo de las últimas creaciones de la marca, en este caso, del BMW Serie 5. Y no es una crítica, al contrario. BMW asegura que en el nuevo X3 hay más compartimentos para guardar objetos y de mayor capacidad. La pantalla táctil central del sistema multimedia de 10,2 pulgadas y puede equipa opcionalmente el sistema de control por voz gestual.
BMW asegura que ha mejorado la habitabilidad, especialmente en las plazas traseras. La banqueta de éstas es ahora 20 mm más alta. La capacidad del maletero no cambia y los respaldos de las plazas traseras son abatibles en la configuración 40:20:40. Por otra parte, para mejorar el aislamiento acústico, las lunas delanteras podrán ser en opción de vidrio laminado.
Conducción semiautónoma y conectada
Para poder rivalizar con el resto de modelos premium del segmento la conectividad y la conducción automática, como lo llama BMW, son imprescindibles. El sistema BMW Connected Drive es la pieza central del sistema de infoentretenimiento. Gracias a ello, ya sea vía smartphone o smartwatch es posible transmitir al coche, por ejemplo, informaciones de relevancia para la movilidad, como pueden ser direcciones o anotaciones que constan en el calendario del smartphone. 
Estos datos se transforman automáticamente en destinos de navegación y se calculan los tiempos óptimos para iniciar el viaje. En términos de seguridad activa y conducción parcialmente autónoma hablamos de los sistemas opcionales como la última generación de Control de Crucero Activo y del kit de seguridad Driving Assistant Plus, que incluye el asistente de maniobras al volante, el asistente de guiado en el carril y, a priori a partir de diciembre de 2017, el asistente de cambio de carril y el asistente para mantener el carril con protección contra colisiones laterales. 
El BMW X3 2018 llegará a Europa a partir de noviembre de este mismo año. La gama inicial se compondrá de dos motores diésel y dos gasolina, uno de ellos siendo la variante M Performance, a los que pronto se unirá una versión de acceso a la gama en gasolina. En diésel la gama se compondrá de los xDrive20d de 190 CV y xDrive30d de 265 CV, mientras que los gasolina serán los xDrive30i de 252 CV, el M40i de 360 CV y poco después del xDrive20i de 184 CV. En un principio, no habrá disponibilidad de una versión de tracción trasera sDrive, al menos en Europa.
La gama se irá completando con nuevas versiones una vez iniciada la comercialización con, por ejemplo, una versión híbrida y la variante de dos ruedas motrices sDrive, no disponible para el lanzamiento en Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.