Ir al contenido principal

Adiós a las restricciones a las pick-up

Estoy seguro de que alguna vez te has preguntado por qué las pick-up, esos vehículos tan útiles y molones de estilo americano no se veían más por nuestras carreteras. Resistentes, con fantásticas capacidades todoterreno y una magnífica capacidad de carga no eran motivos suficientes para hacerse un hueco en nuestro mercado.
Pues aparte de que nuestra sociedad no le sacaría demasiado partido a un vehículo que está bastante próximo a ser una herramienta de trabajo, la normativa española no era demasiado favorable. ¿En serio era una cuestión de legislación? Resulta que sí, o al menos sí en buena parte puesto que las pick-up estaban homologados como camiones de caja abierta.

Las pick-up ya no serán más camiones
Este mes de junio entra en vigor la Instrucción 17/TV-97, una modificación de la normativa que libera a las pick-up de seguir siendo tratadas como camiones. Entre otras cosas, esta liberación suprime la limitación administrativa de velocidad máxima, establecida para camiones en 90 km/h.
Hasta ahora las pick-up no habían tenido una regulación específica en el Reglamento General de Vehículos para el tipo de vehículo que eran, así que a falta de nada concreto las autoridades españolas entendieron que como tenía una zona trasera destinada a la carga de mercancía debían ser tratados igual que los camiones.
Ahora por fin será reconocida la definición específica recogida en la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo que establece a las pick-up como vehículos cuya masa máxima no es superior a 3.500 kg, con habitáculo y zona de carga no situadas en un mismo compartimento, y registrándolas como un vehículo con categoría propia. Aún queda camino por recorrer, pero en lo referente a su uso cotidiano las camionetas comenzarán a ser tratadas como un turismo normal y corriente, pudiendo alcanzar velocidades superiores a 90 km/h o la utilización de carriles de alta ocupación. 
Para el resto de sus tareas como los impuestos aplicados o la frecuencia con la que se han de pasar las ITV seguirán manteniéndose al menos de momento las oblicaciones como camión. Poco a poco se ven más por nuestras carreteras y caminos. Muchos particulares están encontrando en estos vehículos un muy bien aliado para el ocio y para disfrutar de la naturaleza. Ya no son los típicos todoterrenos espartanos para cargar balas de paja, también se han convertido en modelos próximos en su interior a un SUV, con mucho confort de marcha y repletos de comodidades y buenos acabados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

Porsche 918 Spyder by HRE Wheels

Las firmas de llantas, o al menos un buen número de ellas, tienen la buena costumbre de deleitarnos con sesiones de fotos que en muchas ocasiones superan, con creces, a las sesiones de fotos oficiales del modelo elegido para calzar el nuevo modelo de llantas de turno. No es el caso, Porsche nos dejó en su momento con una buena galería de imágenes del Porsche 918 Spyder, pero ahora  HRE  nos deja con una nueva sesión de fotos con un  Porsche 918 Spyder  al que no le sientan nada mal las nuevas llantas, ni el acabado rojo de su carrocería. HRE ha calzado al  Porsche 918 Spyder  para la ocasión, para esta sesión de fotos, con su modelo  101S , un modelo de 10 radios y diseño en V que han sido acompañadas con unos neumáticos  Michelin Pilot Sport Cup 2 . Más allá de estas llantas no podemos perder de vista el  tono rojo  de su carrocería, un tono con el que no se han visto muchas unidades del 918 Spyder.

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?