Estoy seguro de que alguna vez te has preguntado por qué las pick-up, esos vehículos tan útiles y molones de estilo americano no se veían más por nuestras carreteras. Resistentes, con fantásticas capacidades todoterreno y una magnífica capacidad de carga no eran motivos suficientes para hacerse un hueco en nuestro mercado.
Pues aparte de que nuestra sociedad no le sacaría demasiado partido a un vehículo que está bastante próximo a ser una herramienta de trabajo, la normativa española no era demasiado favorable. ¿En serio era una cuestión de legislación? Resulta que sí, o al menos sí en buena parte puesto que las pick-up estaban homologados como camiones de caja abierta.
Las pick-up ya no serán más camiones
Este mes de junio entra en vigor la Instrucción 17/TV-97, una modificación de la normativa que libera a las pick-up de seguir siendo tratadas como camiones. Entre otras cosas, esta liberación suprime la limitación administrativa de velocidad máxima, establecida para camiones en 90 km/h.
Hasta ahora las pick-up no habían tenido una regulación específica en el Reglamento General de Vehículos para el tipo de vehículo que eran, así que a falta de nada concreto las autoridades españolas entendieron que como tenía una zona trasera destinada a la carga de mercancía debían ser tratados igual que los camiones.
Ahora por fin será reconocida la definición específica recogida en la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo que establece a las pick-up como vehículos cuya masa máxima no es superior a 3.500 kg, con habitáculo y zona de carga no situadas en un mismo compartimento, y registrándolas como un vehículo con categoría propia. Aún queda camino por recorrer, pero en lo referente a su uso cotidiano las camionetas comenzarán a ser tratadas como un turismo normal y corriente, pudiendo alcanzar velocidades superiores a 90 km/h o la utilización de carriles de alta ocupación.
Para el resto de sus tareas como los impuestos aplicados o la frecuencia con la que se han de pasar las ITV seguirán manteniéndose al menos de momento las oblicaciones como camión. Poco a poco se ven más por nuestras carreteras y caminos. Muchos particulares están encontrando en estos vehículos un muy bien aliado para el ocio y para disfrutar de la naturaleza. Ya no son los típicos todoterrenos espartanos para cargar balas de paja, también se han convertido en modelos próximos en su interior a un SUV, con mucho confort de marcha y repletos de comodidades y buenos acabados.
Comentarios
Publicar un comentario