Ir al contenido principal

Adiós a las restricciones a las pick-up

Estoy seguro de que alguna vez te has preguntado por qué las pick-up, esos vehículos tan útiles y molones de estilo americano no se veían más por nuestras carreteras. Resistentes, con fantásticas capacidades todoterreno y una magnífica capacidad de carga no eran motivos suficientes para hacerse un hueco en nuestro mercado.
Pues aparte de que nuestra sociedad no le sacaría demasiado partido a un vehículo que está bastante próximo a ser una herramienta de trabajo, la normativa española no era demasiado favorable. ¿En serio era una cuestión de legislación? Resulta que sí, o al menos sí en buena parte puesto que las pick-up estaban homologados como camiones de caja abierta.

Las pick-up ya no serán más camiones
Este mes de junio entra en vigor la Instrucción 17/TV-97, una modificación de la normativa que libera a las pick-up de seguir siendo tratadas como camiones. Entre otras cosas, esta liberación suprime la limitación administrativa de velocidad máxima, establecida para camiones en 90 km/h.
Hasta ahora las pick-up no habían tenido una regulación específica en el Reglamento General de Vehículos para el tipo de vehículo que eran, así que a falta de nada concreto las autoridades españolas entendieron que como tenía una zona trasera destinada a la carga de mercancía debían ser tratados igual que los camiones.
Ahora por fin será reconocida la definición específica recogida en la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo que establece a las pick-up como vehículos cuya masa máxima no es superior a 3.500 kg, con habitáculo y zona de carga no situadas en un mismo compartimento, y registrándolas como un vehículo con categoría propia. Aún queda camino por recorrer, pero en lo referente a su uso cotidiano las camionetas comenzarán a ser tratadas como un turismo normal y corriente, pudiendo alcanzar velocidades superiores a 90 km/h o la utilización de carriles de alta ocupación. 
Para el resto de sus tareas como los impuestos aplicados o la frecuencia con la que se han de pasar las ITV seguirán manteniéndose al menos de momento las oblicaciones como camión. Poco a poco se ven más por nuestras carreteras y caminos. Muchos particulares están encontrando en estos vehículos un muy bien aliado para el ocio y para disfrutar de la naturaleza. Ya no son los típicos todoterrenos espartanos para cargar balas de paja, también se han convertido en modelos próximos en su interior a un SUV, con mucho confort de marcha y repletos de comodidades y buenos acabados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagani Zonda ZoZo

El Pagani Zonda sigue vivo y todavía cuenta con numerosos adeptos que no han encontrado en su teórico sustituto el Pagani Huayra, el coche que quieren en su garaje. Por eso en la casa de Módena todavía siguen aceptando peticiones especiales para realizar unidades únicas del Zonda, como este Pagani Zonda ZoZo del que hoy os vamos a hablar. El Pagani Zonda ZoZo es un one-off para un cliente japonés, que recibirá su nuevo coche en sólo unos días. El dueño se llama Yusaku Maezawa, y es el fundador de la tienda de ropa online más grande de Japón, llamada Zozotown, de ahí el nombre del coche.  Luce un color púrpura y las especificaciones del Zonda 760, lo cual hace que sea muy similar al famoso Pagani Zonda 760 LH propiedad de Lewis Hamilton. Estéticamente, detrás llaman la atención las dos ópticas extra que se unen a las dos normales del Zonda. Dicen que además parte del paquete aerodinámico está inspirado en el Zonda R, aqu...

GP de Gran Bretaña: Hamilton reduce la distancia con Vettel al mínimo

Lewis Hamilton vuelve a ganar en el Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1 por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas, quien remontó desde la novena posición. Kimi Raikkonen ha sido tercero, tras verse obligado a pasar por boxes en las últimas vueltas con los neumáticos delanteros destrozados. Mismos problemas que relegaron a Sebastian Vettel a la séptima posición. Tras la lluvia de la clasificación, la carrera dio inicio con el cielo encapotado pero sin probabilidades de precipitaciones durante la carrera. Lewis Hamilton aprovechó su pole position para asumir el liderato de la carrera con los hombres de detrás luchando por ganar posiciones.

Toyota C-HR concept

El año pasado por estas fechas, en el Salón del Automóvil de París, Toyota presentaba un prototipo de crossover compacto híbrido denominado C-HR Concept. Ahora, y ya en Frankfurt, el gigante nipón retoma la idea de este concept y lo acerca aún más a producción. Un diseño más de calle convierten a este CH-R Concept en un rival para el Nissan Juke, prácticamente listo para saltar al asfalto. Pese a todo, Toyota aún se reserva en la manga la carta del modelo de producción, que la firma adelanta podremos ver en el Salón de Ginebra, en marzo del próximo año.  En cualquier caso, el modelo se basa sobre la nueva plataforma global de Toyota, como el nuevo Prius, y al igual que éste, es también híbrido, combinando un motor de gasolina y uno eléctrico. Quizá el cambio más llamativo del CH-R del año pasado al actual, sea el paso de una carrocería de tres puertas a una de cinco, que lo convierten en un modelo más prá...

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.

DS 3 Racing vs Volkswagen Polo R WRC

Citroën ha marcado una gran época en el  Campeonato del Mundo de Rallies , con 9 títulos consecutivos de pilotos junto al francés Sebastian Loeb desde el año 2004. Primero con el Xsara, más tarde con el C4 y los dos últimos con el DS 3 WRC.  La trayectoria de Volkswagen es más reciente. De momento se ha anotado en 2013 el título de marcas y el de pilotos, con el también francés Sebastian Ogier, pero ante el dominio exhibido puede que estemos ante un caso similar al vivido durante las últimas temporadas con la marca de los dos chevrones.  Con tan buen palmarés y un gran poder de comunicación, ambas marcas han decidido medirse también en la calle, para lo que no han dudado en concebir  dos coches de producción  que rememoren el mundo de las carreras pero con la posibilidad de usarlos a diario. Con una fórmula que les permita ser  placenteros ante un tramo de rallyes, pero también para desplazarse al trabajo , ...