Ir al contenido principal

World RX Hell: Kristoffersson gana en casa de Solberg

Prácticamente cojo por una lesión reciente, así es como se presentaba Johan Kristoffersson en el Circuito de Hell, Noruega. El piloto sueco, compañero de Petter Solberg en el equipo PS RX-Volkswagen Suecia, ya logró hace unas semanas su primer triunfo en Mettet al volante del Polo GTI Supercar, y estaba decidido a conseguir aquí el segundo a pesar de encontrarse algo dolorido y que fueran Petter Solberg y Andreas Bakkerud, locales y principales favoritos a llevarse la victoria. Especialmente este último, el cual ya demostró su estado de forma el año pasado completando lo que se conoce como un fin de semana perfecto en RallyCross.
La pista recibía a los participantes con mucha agua durante el sábado, algo que impedía que el agarre evolucionara rápidamente y además implicaba que en la zona de tierra, especialmente en la joker lap exterior de la primera curva, los pilotos perdieran aún más tiempo de no afrontarla correctamente. Y es que gran parte de los secretos de la pista nórdica se encuentran precisamente en la estrategia y la técnica con la que se toman ese primer sector, así como la curva que precede a la recta de meta.

Con todos estos ingredientes, Ekström se aprovechó de las condiciones del primer día para marcar diferencias. El sueco ganaba la Q1 y terminaba segundo la Q2, seguido por Andreas Bakkerud, los dos Volkswagen de Kristoffersson y Solberg, así como Loeb. La situación el domingo era muy distinta. Con el piso seco los dos pilotos del equipo PS RX comenzaron a sacar partido de toda la potencia del Polo para ganar Q3 y Q4, aunque sería Andreas Bakkerud, con dos segundos puestos el que encabezaría la clasificación intermedia. Kevin Eriksson, Janis Baumanis, Guy Wilks o Niclas Grönholm eran algunos de los nombres que quedaban fuera de las semifinales.
Otros, como Timmy Hansen, tenían su pase asegurado, sin embargo, un toque con Petter Solberg en la bajada enviaba al sueco de Peugeot contra el muro, dañando gravemente el Peugeot 208 WRX y obligando a los mecánicos de Hansen Motorsport a trabajar con el objetivo en mente de tener la montura lista para las semifinales. En este caso, su modelo Spec 2017 ya tenía instaladas las últimas evoluciones de motor que decidía introducir Peugeot Sport, sin embargo, se decidió volver al propulsor antiguo después de ver que en prácticas libres no se estaba consiguiendo los resultados esperados.
Las semifinales quedaban marcadas por la eliminación de Petter Solberg. El noruego se quedaba fuera de la final en la primera manga dominada por Andreas Bakkerud después de verse encerrado y empujado hasta los límites de la pista en el trazado de la joker lap. A partir de ese momento trataría de completar una remontada que se vería cortada por Timerzyanov. La segunda semifinal sería para Kristoffersson, el cual se aseguraba un lugar en primera línea para la carrera definitiva del domingo, seguido de Mattias Ekström y Timmy Hansen.
La final se partía en dos nada más empezar. Bakkerud, seguido de los dos ocupantes de la segunda fila decidían no tomar la joker lap, mientras que Kristoffersson encabezaba el otro grupo con Timmy y Timerzyanov. Baby Blue decidía tomar el trazado alternativo en la siguiente vuelta, sabedor de que debía tratar de frenar el ritmo espectacular del Polo GTI, algo que no lograría después de un bonito duelo con el piloto sueco del PS RX. Loeb y Ekström retrasaban su entrada hasta la última vuelta, sin embargo, para aquel entonces, Kristoffersson ya estaba tras ellos, asegurándose su segundo triunfo del año. Segundo era Bakkerud, mientras que Loeb cerraba el podio. Johan se coloca como nuevo líder de la general. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagani Zonda ZoZo

El Pagani Zonda sigue vivo y todavía cuenta con numerosos adeptos que no han encontrado en su teórico sustituto el Pagani Huayra, el coche que quieren en su garaje. Por eso en la casa de Módena todavía siguen aceptando peticiones especiales para realizar unidades únicas del Zonda, como este Pagani Zonda ZoZo del que hoy os vamos a hablar. El Pagani Zonda ZoZo es un one-off para un cliente japonés, que recibirá su nuevo coche en sólo unos días. El dueño se llama Yusaku Maezawa, y es el fundador de la tienda de ropa online más grande de Japón, llamada Zozotown, de ahí el nombre del coche.  Luce un color púrpura y las especificaciones del Zonda 760, lo cual hace que sea muy similar al famoso Pagani Zonda 760 LH propiedad de Lewis Hamilton. Estéticamente, detrás llaman la atención las dos ópticas extra que se unen a las dos normales del Zonda. Dicen que además parte del paquete aerodinámico está inspirado en el Zonda R, aqu...

GP de Gran Bretaña: Hamilton reduce la distancia con Vettel al mínimo

Lewis Hamilton vuelve a ganar en el Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1 por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas, quien remontó desde la novena posición. Kimi Raikkonen ha sido tercero, tras verse obligado a pasar por boxes en las últimas vueltas con los neumáticos delanteros destrozados. Mismos problemas que relegaron a Sebastian Vettel a la séptima posición. Tras la lluvia de la clasificación, la carrera dio inicio con el cielo encapotado pero sin probabilidades de precipitaciones durante la carrera. Lewis Hamilton aprovechó su pole position para asumir el liderato de la carrera con los hombres de detrás luchando por ganar posiciones.

Toyota C-HR concept

El año pasado por estas fechas, en el Salón del Automóvil de París, Toyota presentaba un prototipo de crossover compacto híbrido denominado C-HR Concept. Ahora, y ya en Frankfurt, el gigante nipón retoma la idea de este concept y lo acerca aún más a producción. Un diseño más de calle convierten a este CH-R Concept en un rival para el Nissan Juke, prácticamente listo para saltar al asfalto. Pese a todo, Toyota aún se reserva en la manga la carta del modelo de producción, que la firma adelanta podremos ver en el Salón de Ginebra, en marzo del próximo año.  En cualquier caso, el modelo se basa sobre la nueva plataforma global de Toyota, como el nuevo Prius, y al igual que éste, es también híbrido, combinando un motor de gasolina y uno eléctrico. Quizá el cambio más llamativo del CH-R del año pasado al actual, sea el paso de una carrocería de tres puertas a una de cinco, que lo convierten en un modelo más prá...

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.

DS 3 Racing vs Volkswagen Polo R WRC

Citroën ha marcado una gran época en el  Campeonato del Mundo de Rallies , con 9 títulos consecutivos de pilotos junto al francés Sebastian Loeb desde el año 2004. Primero con el Xsara, más tarde con el C4 y los dos últimos con el DS 3 WRC.  La trayectoria de Volkswagen es más reciente. De momento se ha anotado en 2013 el título de marcas y el de pilotos, con el también francés Sebastian Ogier, pero ante el dominio exhibido puede que estemos ante un caso similar al vivido durante las últimas temporadas con la marca de los dos chevrones.  Con tan buen palmarés y un gran poder de comunicación, ambas marcas han decidido medirse también en la calle, para lo que no han dudado en concebir  dos coches de producción  que rememoren el mundo de las carreras pero con la posibilidad de usarlos a diario. Con una fórmula que les permita ser  placenteros ante un tramo de rallyes, pero también para desplazarse al trabajo , ...