Prácticamente
cojo por una lesión reciente, así es como se presentaba Johan
Kristoffersson en el Circuito de Hell, Noruega. El piloto
sueco, compañero de Petter Solberg en el equipo PS RX-Volkswagen Suecia, ya
logró hace unas semanas su primer triunfo en Mettet al volante del Polo GTI
Supercar, y estaba decidido a conseguir aquí el segundo a pesar de encontrarse
algo dolorido y que fueran Petter Solberg y Andreas Bakkerud,
locales y principales favoritos a llevarse la victoria. Especialmente este
último, el cual ya demostró su estado de forma el año pasado completando lo que
se conoce como un fin de semana perfecto en RallyCross.
La
pista recibía a los participantes con mucha agua durante el sábado, algo que
impedía que el agarre evolucionara rápidamente y además implicaba que en la zona de
tierra, especialmente en la joker lap exterior de la primera curva, los pilotos
perdieran aún más tiempo de no afrontarla correctamente. Y es que gran parte de
los secretos de la pista nórdica se encuentran precisamente en la estrategia y
la técnica con la
que se toman ese primer sector, así como la curva que precede a la recta de
meta.
Con
todos estos ingredientes, Ekström se aprovechó de las condiciones del primer día para marcar diferencias. El sueco
ganaba la Q1 y terminaba segundo la Q2, seguido por Andreas Bakkerud, los dos
Volkswagen de Kristoffersson y Solberg, así como Loeb. La situación el domingo
era muy distinta. Con el piso seco los dos pilotos del equipo PS RX comenzaron
a sacar partido de toda la potencia del Polo para ganar Q3 y Q4,
aunque sería Andreas Bakkerud, con dos segundos puestos el que encabezaría la
clasificación intermedia. Kevin Eriksson, Janis Baumanis, Guy Wilks o Niclas
Grönholm eran algunos de los nombres que quedaban fuera de las semifinales.
Otros,
como Timmy Hansen, tenían su pase asegurado, sin embargo, un toque con Petter
Solberg en la bajada enviaba al sueco de Peugeot contra el muro, dañando
gravemente el Peugeot 208 WRX y obligando a los mecánicos de Hansen Motorsport
a trabajar con el objetivo en mente de tener la montura lista para las
semifinales. En este caso, su modelo Spec 2017 ya tenía instaladas las últimas evoluciones de
motor que decidía
introducir Peugeot Sport, sin embargo, se decidió volver al propulsor antiguo
después de ver que en prácticas libres no se estaba consiguiendo los resultados
esperados.
Las
semifinales quedaban marcadas por la eliminación de Petter Solberg.
El noruego se quedaba fuera de la final en la primera manga dominada por
Andreas Bakkerud después de verse encerrado y empujado hasta los límites de la
pista en el trazado de la joker lap. A partir de ese momento trataría de
completar una remontada que se vería cortada por Timerzyanov. La segunda
semifinal sería para Kristoffersson, el cual se aseguraba un
lugar en primera línea para la carrera definitiva del domingo, seguido de
Mattias Ekström y Timmy Hansen.
La
final se partía en dos nada más empezar. Bakkerud, seguido de los dos ocupantes
de la segunda fila decidían no tomar la joker lap, mientras
que Kristoffersson encabezaba el otro grupo con Timmy y Timerzyanov. Baby
Blue decidía tomar el trazado alternativo en la siguiente vuelta, sabedor de
que debía tratar de frenar el ritmo espectacular del Polo GTI, algo que no
lograría después de un bonito duelo con el piloto sueco del PS RX. Loeb y
Ekström retrasaban su entrada hasta la última vuelta, sin embargo, para aquel
entonces, Kristoffersson ya estaba tras ellos, asegurándose su segundo triunfo del año.
Segundo era Bakkerud, mientras que Loeb cerraba el podio. Johan se coloca como
nuevo líder de la general.
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