Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: aumento de garantía como solución en Europa

Por si no había quedado lo suficientemente claro, Volkswagen ha declarado que a los afectados europeos por el escándalo de emisiones se les ofrecerá una garantía extra de dos años. Punto. La negativa a compensar a los consumidores europeos desesperaba a Bruselas mientras Angela Merkel se mostraba indecisa ante qué situación afectaría menos a su industria.
Finalmente, desde la Comisión Europea nos llega la noticia de que la firma alemana no se ocupará de los consumidores europeos, tal y como se había dado a entender en un principio. Por su parte, alrededor de 220.000 conductores holandeses e ingleses se han unido en una demanda contra Volkswagen para conseguir una compensación.

Europa no es Estados Unidos
La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, así como otros funcionarios europeos, se han estado esforzando en avanzar las negociaciones con el grupo alemán. El director ejecutivo de Volkswagen, Matthias Müller, alegó por su parte en 2016 que no era viable económicamente compensar a los 8,5 millones de afectados en Europa hasta que no hubiera necesidad de hacerlo.
Según Müller, no se ha violado la ley en Europa y no ve la necesidad de compensar a los consumidores al otro lado del charco. La oferta de una extensión del periodo de garantía será la única concesión hecha por la empresa en respuesta a la creciente presión de Bruselas por equiparar a los propietarios europeos con los estadounidenses.
Una demanda paneuropea a la vista
Mientras tanto, alrededor de 220.000 conductores en los Países Bajos y Reino Unido se han unido en lo que podría convertirse en una ola de litigios coordinada contra el Grupo Volkswagen para recibir una compensación. Volkswagen ha ofrecido una actualización de software para todos los vehículos afectados, pero para los consumidores europeos no es suficiente. La compañía ya se ha comprometido a gastar hasta 25.000 millones de dólares en Estados Unidos para hacer frente a las reclamaciones de los propietarios de 11 millones de vehículos equipados con sofware ilegal, así como a reguladores de medio ambiente, Estados, reparaciones y concesionarios.
Austria, Alemania, Suiza así como España, Francia, Italia, Polonia, República Checa y los países escandinavos también están en proceso de conversaciones para llevar a cabo la demanda colectiva, en la que también se acusa a Bosch de ejercer un papel fundamental en el engaño. Volkswagen por su parte ha afirmado, según recoge Automotive News, que todos los vehículos afectados son y han sido técnicamente seguros y aptos para circular. Pueden ser conducidos en las carreteras sin ningún tipo de limitaciones y se pueden vender sin pérdida en el valor residual. Se estima que en Europa hay 8,5 millones de automóviles afectados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagani Zonda ZoZo

El Pagani Zonda sigue vivo y todavía cuenta con numerosos adeptos que no han encontrado en su teórico sustituto el Pagani Huayra, el coche que quieren en su garaje. Por eso en la casa de Módena todavía siguen aceptando peticiones especiales para realizar unidades únicas del Zonda, como este Pagani Zonda ZoZo del que hoy os vamos a hablar. El Pagani Zonda ZoZo es un one-off para un cliente japonés, que recibirá su nuevo coche en sólo unos días. El dueño se llama Yusaku Maezawa, y es el fundador de la tienda de ropa online más grande de Japón, llamada Zozotown, de ahí el nombre del coche.  Luce un color púrpura y las especificaciones del Zonda 760, lo cual hace que sea muy similar al famoso Pagani Zonda 760 LH propiedad de Lewis Hamilton. Estéticamente, detrás llaman la atención las dos ópticas extra que se unen a las dos normales del Zonda. Dicen que además parte del paquete aerodinámico está inspirado en el Zonda R, aqu...

GP de Gran Bretaña: Hamilton reduce la distancia con Vettel al mínimo

Lewis Hamilton vuelve a ganar en el Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1 por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas, quien remontó desde la novena posición. Kimi Raikkonen ha sido tercero, tras verse obligado a pasar por boxes en las últimas vueltas con los neumáticos delanteros destrozados. Mismos problemas que relegaron a Sebastian Vettel a la séptima posición. Tras la lluvia de la clasificación, la carrera dio inicio con el cielo encapotado pero sin probabilidades de precipitaciones durante la carrera. Lewis Hamilton aprovechó su pole position para asumir el liderato de la carrera con los hombres de detrás luchando por ganar posiciones.

Toyota C-HR concept

El año pasado por estas fechas, en el Salón del Automóvil de París, Toyota presentaba un prototipo de crossover compacto híbrido denominado C-HR Concept. Ahora, y ya en Frankfurt, el gigante nipón retoma la idea de este concept y lo acerca aún más a producción. Un diseño más de calle convierten a este CH-R Concept en un rival para el Nissan Juke, prácticamente listo para saltar al asfalto. Pese a todo, Toyota aún se reserva en la manga la carta del modelo de producción, que la firma adelanta podremos ver en el Salón de Ginebra, en marzo del próximo año.  En cualquier caso, el modelo se basa sobre la nueva plataforma global de Toyota, como el nuevo Prius, y al igual que éste, es también híbrido, combinando un motor de gasolina y uno eléctrico. Quizá el cambio más llamativo del CH-R del año pasado al actual, sea el paso de una carrocería de tres puertas a una de cinco, que lo convierten en un modelo más prá...

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.

DS 3 Racing vs Volkswagen Polo R WRC

Citroën ha marcado una gran época en el  Campeonato del Mundo de Rallies , con 9 títulos consecutivos de pilotos junto al francés Sebastian Loeb desde el año 2004. Primero con el Xsara, más tarde con el C4 y los dos últimos con el DS 3 WRC.  La trayectoria de Volkswagen es más reciente. De momento se ha anotado en 2013 el título de marcas y el de pilotos, con el también francés Sebastian Ogier, pero ante el dominio exhibido puede que estemos ante un caso similar al vivido durante las últimas temporadas con la marca de los dos chevrones.  Con tan buen palmarés y un gran poder de comunicación, ambas marcas han decidido medirse también en la calle, para lo que no han dudado en concebir  dos coches de producción  que rememoren el mundo de las carreras pero con la posibilidad de usarlos a diario. Con una fórmula que les permita ser  placenteros ante un tramo de rallyes, pero también para desplazarse al trabajo , ...