Ir al contenido principal

Francia podría multar a Volkswagen con 20.000 millones

El chorreo de multas al que está haciendo frente Volkswagen en Estados Unidos puede verse incrementado al otro lado del charco. Según informaciones de Le Monde, el fabricante alemán puede ser condenado en Francia a pagar una multa de 19,7 mil millones de euros según se desprende en un informe judicial al que ha tenido acceso la cabecera francesa.
La cifra está calculada a partir de la facturación de la firma alemana en los ejercicios de 2012 a 2015. En total, Volkswagen vendió en Francia 946.087 vehículos con el ya conocido dispositivo fraudulento, que les permitió ahorrar 1.520 millones de euros por año en ese periodo. De hacerse efectiva la multa, los primeros afectados serán los trabajadores.

Los beneficios del fraude
En octubre de 2015 comenzó una investigación judicial del caso en Francia, encargada por el Gobierno francés, en el que se investigaba a Volkswagen por daños al medio ambiente y la salud pública y por fraude. En el corazón del caso, un informe de 24 páginas en el que los investigadores han evaluado el fraude en casi 20.000 millones de euros. Dicho informe establece que Volskwagen tuvo una facturación de 22.780 millones de euros gracias a los motores pirateados que engañaban en las pruebas de certificación de emisiones de los vehículos diésel. 
En total, la firma alemana vendió 946.087 vehículos equipados con este dispositivo fraudulento, que ahorró al grupo una media de 1.520 millones de euros por año entre 2012 y 2014, ya que el desarrollo de un sistema legal de limitación de emisiones no se produjo. Les permitió así reducir en un 35% sus gastos. De los vehículos vendidos en Francia, 600.000 eran marca Volkswagen, 192.000 eran Audi, 93.000 Seat y 65.000 Skoda. Tras afirmar el CEO de la compañía, Matthias Müller, que no habrá compensación para Europa, este informe puede suponer un revés a su estrategia de recortes y más aún a las cuentas del gigante alemán. Según Le Monde, la sanción puede alcanzar el 10% de la facturación total del grupo.
Un informe que no verá la luz
En Alemania las aguas tampoco están demasiado calmadas. Müller está siendo investigado por la fiscalía alemana junto a su antecesor, Martin Winterkorn, por una presunta manipulación del mercado y las últimas declaraciones del grupo en Hanover no han dejado con buen sabor de boca a los inversionistas. El presidente del consejo directivo, Hans-Dieter Pötsch, afirmó que no se publicará un informe final con las conclusiones de una investigación externa relacionada con el escándalo de emisiones, puesto que de lo contrario podrían enfrentarse a multas masivas.
También en Alemania, Volkswagen vaticina un enfrentamiento con los líderes sindicales por los recortes en plantilla. El objetivo para 2020 es eliminar 14.000 puestos de trabajo y ahorrar 3.000 millones de euros en costes laborales para alcanzar los objetivos de productividad. Si la multa por parte del gobierno francés se hace efectiva, van a necesitar mucho más que eso para hacer frente al pago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagani Zonda ZoZo

El Pagani Zonda sigue vivo y todavía cuenta con numerosos adeptos que no han encontrado en su teórico sustituto el Pagani Huayra, el coche que quieren en su garaje. Por eso en la casa de Módena todavía siguen aceptando peticiones especiales para realizar unidades únicas del Zonda, como este Pagani Zonda ZoZo del que hoy os vamos a hablar. El Pagani Zonda ZoZo es un one-off para un cliente japonés, que recibirá su nuevo coche en sólo unos días. El dueño se llama Yusaku Maezawa, y es el fundador de la tienda de ropa online más grande de Japón, llamada Zozotown, de ahí el nombre del coche.  Luce un color púrpura y las especificaciones del Zonda 760, lo cual hace que sea muy similar al famoso Pagani Zonda 760 LH propiedad de Lewis Hamilton. Estéticamente, detrás llaman la atención las dos ópticas extra que se unen a las dos normales del Zonda. Dicen que además parte del paquete aerodinámico está inspirado en el Zonda R, aqu...

GP de Gran Bretaña: Hamilton reduce la distancia con Vettel al mínimo

Lewis Hamilton vuelve a ganar en el Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1 por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas, quien remontó desde la novena posición. Kimi Raikkonen ha sido tercero, tras verse obligado a pasar por boxes en las últimas vueltas con los neumáticos delanteros destrozados. Mismos problemas que relegaron a Sebastian Vettel a la séptima posición. Tras la lluvia de la clasificación, la carrera dio inicio con el cielo encapotado pero sin probabilidades de precipitaciones durante la carrera. Lewis Hamilton aprovechó su pole position para asumir el liderato de la carrera con los hombres de detrás luchando por ganar posiciones.

Toyota C-HR concept

El año pasado por estas fechas, en el Salón del Automóvil de París, Toyota presentaba un prototipo de crossover compacto híbrido denominado C-HR Concept. Ahora, y ya en Frankfurt, el gigante nipón retoma la idea de este concept y lo acerca aún más a producción. Un diseño más de calle convierten a este CH-R Concept en un rival para el Nissan Juke, prácticamente listo para saltar al asfalto. Pese a todo, Toyota aún se reserva en la manga la carta del modelo de producción, que la firma adelanta podremos ver en el Salón de Ginebra, en marzo del próximo año.  En cualquier caso, el modelo se basa sobre la nueva plataforma global de Toyota, como el nuevo Prius, y al igual que éste, es también híbrido, combinando un motor de gasolina y uno eléctrico. Quizá el cambio más llamativo del CH-R del año pasado al actual, sea el paso de una carrocería de tres puertas a una de cinco, que lo convierten en un modelo más prá...

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.

DS 3 Racing vs Volkswagen Polo R WRC

Citroën ha marcado una gran época en el  Campeonato del Mundo de Rallies , con 9 títulos consecutivos de pilotos junto al francés Sebastian Loeb desde el año 2004. Primero con el Xsara, más tarde con el C4 y los dos últimos con el DS 3 WRC.  La trayectoria de Volkswagen es más reciente. De momento se ha anotado en 2013 el título de marcas y el de pilotos, con el también francés Sebastian Ogier, pero ante el dominio exhibido puede que estemos ante un caso similar al vivido durante las últimas temporadas con la marca de los dos chevrones.  Con tan buen palmarés y un gran poder de comunicación, ambas marcas han decidido medirse también en la calle, para lo que no han dudado en concebir  dos coches de producción  que rememoren el mundo de las carreras pero con la posibilidad de usarlos a diario. Con una fórmula que les permita ser  placenteros ante un tramo de rallyes, pero también para desplazarse al trabajo , ...