Ir al contenido principal

Jaguar XF Sportbrake


El fabricante británico Jaguar acaba de desvelar su modelo familiar, el Jaguar XF Sportbrake 2017, que se caracteriza por un atractivo diseño, avanzadas tecnologías o un carácter premium, pero es que además promete una conducción dinámica y mucha comodidad. En España ya está disponible para pedidos con un precio base de 45.600 euros con motor diésel de 163 CV y cambio manual.
El nuevo XF Sportbrake, fabricado junto al XF berlina en Castle Bromwich, Inglaterra, mide casi 4,96 metros de largo, pero su distancia entre ejes aumenta en 5,1 centímetros hasta 2,96 metros, lo que se traduce en un mayor espacio para los ocupantes traseros y un generoso maletero, que ofrece un volumen de entre 565 y 1.700 litros.

De su aspecto exterior llaman la atención los nuevos faros Full LED delanteros, diversos detalles cromados y, sobre todo, los pilotos traseros envolventes que recuerdan a los del todocamino F-Pace y el F-Type. La paleta de colores de carrocería incluye ocho pinturas metalizadas y dos sólidas. Por último hay dos pinturas premium, gris Carpathian y plata Silicon, y un negro Farallon exclusivo de las versiones First Edition. 
Además, este Sportbrake consigue un coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx y, aunque parece más largo que la berlina, mide lo mismo. También cuenta con una carrocería de aluminio que ayuda a ahorrar peso o un portón de una sola pieza fabricado en polímeros. La suspensión delantera es de doble triángulo, mientras que la trasera es Integral Link y cuenta con amortiguadores neumáticos autonivelables de serie.
En el habitáculo las opciones son muchas: diversas tapicerías de cuero, cuadro TFT de 12,3 pulgadas, sistemas multimedias con pantallas táctiles de 8 ó 10 pulgadas, Head Up Display, iluminación ambiente con diez tonalidades, asientos con 20 posiciones y que pueden estar climatizados, techo solar panorámico de 1,6 metros cuadrados, climatizador con ionización del aire, Wi-Fi 4G o sistema de audio Meridian con 825 W y 17 altavoces. El maletero cuenta también con una cubierta que se repliega al abrir el portón y se extiende al cerrarlo y en opción hay diversos sistemas de anclaje o redes para asegurar la carga. 
Además, hay disponible un sistema de control gestual que permite abrir el maletero sin manos, y una bola de remolque que puede ser manual y desmontable o bien desplegable eléctricamente, y con Tow Assist de serie. La pulsera de caucho Activity Key, que hace las veces de llave, también está disponible, así como aplicaciones para el teléfono móvil que permiten desde abrir o cerrar el coche de forma remota hasta comprobar el nivel de combustible o activar la climatización, por ejemplo. Sobre el techo se pueden cargar 100 kilogramos, por lo que se ofrecen accesorios como un portaequipajes o accesorios para transportar esquís, tablas de snowboard o bicicletas.
Cuatro opciones diésel y una de gasolina
La oferta de motores para el Jaguar XF Sportbrake, que es capaz de remolcar hasta 2.000 kilogramos y ofrece cinco acabados, está formada por dos bloques turbodiésel con cuatro niveles de potencia disponibles y una única versión de gasolina. Veámoslo en detalle.

  • 2.0 diésel 163 CV: Sólo disponible en versión de propulsión trasera, se combina con una caja de cambios manual de seis marchas o la automática Z8 de ocho relaciones. Ofrece esos 163 CV a 4.000 RPM y un par motor máximo de 380 Nm entre 1.750 y 2.500 vueltas. Con este motor el ZF familiar acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos con el cambio manual y 9,4 segundos con el automático, y alcanza 219 km/h en cualquier caso. El consumo homologado es de 4,5 litros a los cien kilómetros.
  • 2.0 diésel 180 CV: El siguiente escalón ofrece su potencia máxima de 180 CV también a 4.000 RPM, y el par motor máximo de 430 Nm entre 1.750 y 2.500 vueltas. Se ofrece exclusivamente con la transmisión automática ZF de 8 marchas, aunque con tracción trasera o total. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, alcanza 221 km/h y consume entre 4,6 y 4,8 litros a los cien kilómetros según las llantas equipadas, y 5 litros en el caso de equipar la tracción total.
  • 2.0 diésel 240 CV: Sólo con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas, el más potente de los diésel de cuatro cilindros desarrolla 240 CV a 4.000 RPM y 500 Nm a sólo 1.500 RPM. Despacha el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, roza los 241 km/h y devuelve un consumo combinado de 5,8 litros a los cien kilómetros.
  • 3.0 V6 diésel 300 CV: El tope de gama es un seis cilindros de 300 CV que sólo está disponible como tracción trasera y con el cambio automático. Ofrece 700 Nm a 2.000 RPM y acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, con una velocidad punta de 250 km/h. El consumo medio es de entre 5,7 y 5,9 litros a los cien kilómetros, dependiendo de las llantas.
  • 2.0 gasolina 250 CV: El único propulsor de gasolina es un cuatro cilindros en línea turboalimentado que alcanza 250 CV a 5.500 RPM y un par máximo de 365 Nm entre 1.200 y 4.500 vueltas. Sólo se ofrece en variante de propulsión y con la transmisión ZF automática. El 0 a 100 km/h le lleva 7,1 segundos, puede alcanzar 241 km/h y homologa un consumo de 6,8 litros a los cien.
El modelo ofrece también el llamado Configurable Dynamics con diferentes modos de conducción que varían los ajustes de dirección, de la respuesta del acelerador, de la transmisión automática o de la suspensión, en caso de equipar la adaptativa opcional. También incorpora control de crucero adaptativo con asistente de atascos y asistentes como el aviso de cambio involuntario de carril, control de ángulo muerto, Park Assist, cámara periférica, monitor del estado del conductor o sistema de reconocimiento de señales.


Entre los sistemas que incorpora el XF Sportbrake en versiones de tracción total resultan interesantes el All Surface Progress Control, el Adaptive Surface Response o el Intelligent Driveline Dynamics.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inglaterra pretende instalar semáforos en autopistas

A partir del mes que viene, Reino Unido tendrá el honor de contar por primera vez con semáforos en sus autopistas más congestionadas. El proyecto piloto, lanzando por Highways England, cuenta con un nada desdeñable presupuesto de siete millones de libras. Los semáforos funcionarán en horas punta junto a la reducción de los límites de velocidad, que serán variables. Si tiene éxito, el esquema de prueba podría implementarse en otras carreteras de enlace de autopistas en el Reino Unido, donde los semáforos han existido en las vías de acceso de las autopistas desde hace algunos años, pero no en la propia red de autopistas.

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Maserati GranTurismo

Maserati desveló en Wall Street, delante de la Bolsa de Nueva York, el nuevo Maserati GranTurismo 2018. Lo hizo con una unidad de color Grigio Granito y acompañado de toda la gama Maserati. Los cambios operados en el coupé de Maserati son de los más sutiles y se limitan a un nuevo frontal que incluye una nueva calandra, nuevas tomas de aire a cada lado de la calandra y una nueva lama inferior. ¿Era necesario ese cambio?

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion

En el CES 2015 de Las Vegas, Estados Unidos, Mercedes-Benz ha desvelado su última creación, un prototipo autónomo denominado Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion que adelanta una de las posibles alternativas para la movilidad del futuro. Se trata de un escaparate tecnológico que muestra todas las ideas desarrolladas por la compañía alemana en el ámbito de la conducción autónoma. Con un moderno diseño, que pretende llamar la atención del espectador, y un interior lujoso con ambiente de salón, pensado como un espacio privado para el descanso, el ocio o el trabajo, una vez liberados nosotros de la tarea de conducir, este F 015 se une a la familia formada por el S 500 Intelligent Drive y el Future Truck 2025, otros dos prototipos autónomos presentados anteriormente.