Ir al contenido principal

Jaguar XF Sportbrake


El fabricante británico Jaguar acaba de desvelar su modelo familiar, el Jaguar XF Sportbrake 2017, que se caracteriza por un atractivo diseño, avanzadas tecnologías o un carácter premium, pero es que además promete una conducción dinámica y mucha comodidad. En España ya está disponible para pedidos con un precio base de 45.600 euros con motor diésel de 163 CV y cambio manual.
El nuevo XF Sportbrake, fabricado junto al XF berlina en Castle Bromwich, Inglaterra, mide casi 4,96 metros de largo, pero su distancia entre ejes aumenta en 5,1 centímetros hasta 2,96 metros, lo que se traduce en un mayor espacio para los ocupantes traseros y un generoso maletero, que ofrece un volumen de entre 565 y 1.700 litros.

De su aspecto exterior llaman la atención los nuevos faros Full LED delanteros, diversos detalles cromados y, sobre todo, los pilotos traseros envolventes que recuerdan a los del todocamino F-Pace y el F-Type. La paleta de colores de carrocería incluye ocho pinturas metalizadas y dos sólidas. Por último hay dos pinturas premium, gris Carpathian y plata Silicon, y un negro Farallon exclusivo de las versiones First Edition. 
Además, este Sportbrake consigue un coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx y, aunque parece más largo que la berlina, mide lo mismo. También cuenta con una carrocería de aluminio que ayuda a ahorrar peso o un portón de una sola pieza fabricado en polímeros. La suspensión delantera es de doble triángulo, mientras que la trasera es Integral Link y cuenta con amortiguadores neumáticos autonivelables de serie.
En el habitáculo las opciones son muchas: diversas tapicerías de cuero, cuadro TFT de 12,3 pulgadas, sistemas multimedias con pantallas táctiles de 8 ó 10 pulgadas, Head Up Display, iluminación ambiente con diez tonalidades, asientos con 20 posiciones y que pueden estar climatizados, techo solar panorámico de 1,6 metros cuadrados, climatizador con ionización del aire, Wi-Fi 4G o sistema de audio Meridian con 825 W y 17 altavoces. El maletero cuenta también con una cubierta que se repliega al abrir el portón y se extiende al cerrarlo y en opción hay diversos sistemas de anclaje o redes para asegurar la carga. 
Además, hay disponible un sistema de control gestual que permite abrir el maletero sin manos, y una bola de remolque que puede ser manual y desmontable o bien desplegable eléctricamente, y con Tow Assist de serie. La pulsera de caucho Activity Key, que hace las veces de llave, también está disponible, así como aplicaciones para el teléfono móvil que permiten desde abrir o cerrar el coche de forma remota hasta comprobar el nivel de combustible o activar la climatización, por ejemplo. Sobre el techo se pueden cargar 100 kilogramos, por lo que se ofrecen accesorios como un portaequipajes o accesorios para transportar esquís, tablas de snowboard o bicicletas.
Cuatro opciones diésel y una de gasolina
La oferta de motores para el Jaguar XF Sportbrake, que es capaz de remolcar hasta 2.000 kilogramos y ofrece cinco acabados, está formada por dos bloques turbodiésel con cuatro niveles de potencia disponibles y una única versión de gasolina. Veámoslo en detalle.

  • 2.0 diésel 163 CV: Sólo disponible en versión de propulsión trasera, se combina con una caja de cambios manual de seis marchas o la automática Z8 de ocho relaciones. Ofrece esos 163 CV a 4.000 RPM y un par motor máximo de 380 Nm entre 1.750 y 2.500 vueltas. Con este motor el ZF familiar acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos con el cambio manual y 9,4 segundos con el automático, y alcanza 219 km/h en cualquier caso. El consumo homologado es de 4,5 litros a los cien kilómetros.
  • 2.0 diésel 180 CV: El siguiente escalón ofrece su potencia máxima de 180 CV también a 4.000 RPM, y el par motor máximo de 430 Nm entre 1.750 y 2.500 vueltas. Se ofrece exclusivamente con la transmisión automática ZF de 8 marchas, aunque con tracción trasera o total. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, alcanza 221 km/h y consume entre 4,6 y 4,8 litros a los cien kilómetros según las llantas equipadas, y 5 litros en el caso de equipar la tracción total.
  • 2.0 diésel 240 CV: Sólo con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas, el más potente de los diésel de cuatro cilindros desarrolla 240 CV a 4.000 RPM y 500 Nm a sólo 1.500 RPM. Despacha el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, roza los 241 km/h y devuelve un consumo combinado de 5,8 litros a los cien kilómetros.
  • 3.0 V6 diésel 300 CV: El tope de gama es un seis cilindros de 300 CV que sólo está disponible como tracción trasera y con el cambio automático. Ofrece 700 Nm a 2.000 RPM y acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, con una velocidad punta de 250 km/h. El consumo medio es de entre 5,7 y 5,9 litros a los cien kilómetros, dependiendo de las llantas.
  • 2.0 gasolina 250 CV: El único propulsor de gasolina es un cuatro cilindros en línea turboalimentado que alcanza 250 CV a 5.500 RPM y un par máximo de 365 Nm entre 1.200 y 4.500 vueltas. Sólo se ofrece en variante de propulsión y con la transmisión ZF automática. El 0 a 100 km/h le lleva 7,1 segundos, puede alcanzar 241 km/h y homologa un consumo de 6,8 litros a los cien.
El modelo ofrece también el llamado Configurable Dynamics con diferentes modos de conducción que varían los ajustes de dirección, de la respuesta del acelerador, de la transmisión automática o de la suspensión, en caso de equipar la adaptativa opcional. También incorpora control de crucero adaptativo con asistente de atascos y asistentes como el aviso de cambio involuntario de carril, control de ángulo muerto, Park Assist, cámara periférica, monitor del estado del conductor o sistema de reconocimiento de señales.


Entre los sistemas que incorpora el XF Sportbrake en versiones de tracción total resultan interesantes el All Surface Progress Control, el Adaptive Surface Response o el Intelligent Driveline Dynamics.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.