Ir al contenido principal

Como disminuir el tráfico inteligentemente

Cuando en 2014, la ciudad de Hamburgo anunció que quería eliminar los coches de sus calles a lo largo de las dos siguientes décadas, parecía algo imposible. Incluso irreal en un país donde la industria del automóvil tiene tanto peso. Sin embargo, tan solo tres años después, muchas otras grandes ciudades han emprendido un camino similar.
Oslo está progresivamente borrando los coches de su centro eliminando las plazas de aparcamiento. Así de sencillo. Y aunque haya muchas ciudades que intentan limitar la proliferación de coches en sus centros, especialmente cuando se dan picos de contaminación, muy pocos son los lugares del mundo en los que el coche está totalmente prohibido. Aún así, hemos encontrado tres curiosos ejemplos en los que todo está hecho para que no quieras circular en coche.

Cambiar los hábitos
Eliminar el coche de una ciudad o pueblo no es tan sencillo como parece. De entrada, porque no se puede obligar a la gente a cambiar de hábito y a renunciar a uno de los mayores instrumentos de libertad personal. Y luego, también hay toda una industria detrás con cientos de miles de personas que viven de ello y ningún gobierno se atreverá a quitarles ese trabajo de la noche a la mañana. Lo que sí se puede hacer es potenciar sistemas alternativos, provocar cambios de hábitos y la industria ya se autorregulará, con mayor o menor facilidad.
En Lyon, no se prohíbe la entrada al centro en coche. Es más, si decides hacerlo prácticamente sólo podrás aparcar en los parking públicos. Esa es la primera medida para disuadirte de ir hasta allí en coche. En lugar de prohibir, se ha reorganizado la ciudad y dado alternativas eficaces, como reducción de carriles para coches, aparcamientos públicos alrededor del centro, sistema de bicicletas públicas, mejor transporte urbano, para que los habitantes de la región ya no sientan la necesidad de acudir al centro en coche. Y funciona. 
No se puede eliminar del todo el automóvil
Así ningún gobierno local pretende realmente eliminar el automóvil. Fijarse un objetivo y trabajar por ello es ya un gran paso para cambiar las mentalidades. Y se empieza poco a poco. Existen varios ejemplos de cómo se puede influir en el cambio de hábitos del público. Evidentemente, tenemos el ejemplo de Ámsterdam, la capital europea de las bicicletas y más recientemente el de Copenhague. En la capital danesa y desde 2016 hay oficialmente más bicicletas que coches. ¿Cómo lo han conseguido? Una fiscalidad estatal muy fuerte sobre los turismos y una inversión masiva en infraestructuras específicas para las bicis han provocado el auge. 
Aún así, no pueden eliminar por completo el automóvil: las ventas de turismos en Dinamarca llevan tres años consecutivos de crecimiento, señal de que el automóvil aún tiene muchos días por delante. No es tan sencillo eliminar del día a la mañana el coche de las ciudades y de nuestras vidas. Aún así, existen ciudades y lugares en el mundo donde no se puede circular en coche. Y no, no hablamos ni de Venecia ni de la isla de Hydra o de cualquier otro lugar turístico, como Zermatt en Suiza o la isla de Catalina en California. Estas tres ciudades son verdaderos núcleos de población que demuestran que no todo está perdido para el automóvil; nos enseñan que existe un futuro combinando sostenibilidad y automóvil.
Louvain-la-Neuve (Bélgica)
La ciudad de Louvain-la-Neuve se diseñó desde el principio para ser una ciudad sin coche. Nacida de eventos trágicos se decidió la construcción de otra ciudad a 35 km de Bruselas para acoger a los expulsados. Así, la nueva Universidad Católica de Louvain será diseñada por el arquitecto Raymond Lemaire inspirándose en los modelos de ciudades italianas del Renacimiento, con sus calles rectas y donde todo el mundo se movía a pie, dejando los caballos fuera de la ecuación.
La construcción comenzó en 1971 y la UCL abre en octubre de 1972. Pero a diferencia de las ciudades del Renacimiento, Lemaire y su equipo no dejaron fuera del cuadro al automóvil. Éste existe y está presente, pero no lo ves. Todo son parking en la periferia del campus universitario y las calles que lo cruzan son subterráneas. Actualmente, la ciudad cuenta con más de 21.000 habitantes y no todos son estudiantes. Mucha gente gente de Bruselas se vino a Louvain-la-Neuve atraídos por una ciudad sin coches, donde todos es accesible andando. Y la ciudad crece con, por ejemplo, un parque científico donde el I+D es el rey o la presencia del Museo Hergé.
Roosevelt Island (New York)
Roosevelt Island es una de las joyas de Nueva York que poca gente fuera de la ciudad conoce. Situado entre Queens y la isla de Manhattan, este barrio neoyorquino está libre de coches. Sí, en una ciudad dominada por los taxis, ya sean amarillos o verdes, y los que usan Uber, existe un rincón donde no se puede circular con coche. O casi. La planificación urbana de la isla, a finales de los años 60 y principios de los 70 no incluyó el uso masivo del automóvil ya que el acceso en coche a la isla es complicado: solo hay un puente de acceso, inaugurado en 1955, y une la isla únicamente con Queens.
Los 12.000 habitantes de la isla pueden tener coche y acceder a la isla en coche, pero más allá de los parkings habilitados su coche particular no les sirve de absolutamente nada una vez en la isla de 3,2 km de largo. Este islote de paz y tranquilidad en la única ciudad del mundo que realmente no duerme nunca, empieza a atraer inversores y familias de alto poder adquisitivo a medida que los pisos de protección oficial dejan de serlo y los contratos de renta controlada van caducando. Así, con el tiempo Roosevelt Island perderá su identidad cosmopolita y tranquila, se quejan algunos residentes.
Vauban (Alemania)
El distrito de Vauban, en la ciudad alemana de Friburgo, atrapada en un rincón sur del país, entre las fronteras con Francia y Suiza. Este distrito nuevo fue diseñado desde cero sobre lo que era una antigua base militar. Y la mejor manera de dar una nueva vida a una zona de tan oscuro pasado era transformar un modelo de ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Lógicamente, el respeto por el medio ambiente pasa también por prohibir el coche.
Así, las calles de Vauban, que cuenta ahora con cerca de 5.000 habitantes, están prohibidas a los coches. De hecho, el 57% de los residentes que antes tenían coche vendieron el suyo al instalarse en Vauban. Las bicis y el transporte público son allí alternativas eficaces. Pero, una vez más, no se prohíben los coches. De hecho, si quieres tener un coche y vivir en Vauban, puedes. La única condición es que al llegar al distrito tendrás que aparcarlo en uno de los parkings que hay al rededor en la plaza que habrás comprado por 20.000 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GP de Mónaco: Mercedes regala la victoria a Rosberg

Nico Rosberg gana un Gran Premio de Mónaco que había estado liderado por Lewis Hamilton hasta la salida del safety car  a diez vueltas para el final. Una maniobra entre Max Verstappen y Romain Grosjean terminaba con el Toro Rosso en las protecciones y el coche de seguridad en la pista.   Lewis Hamilton optaba por parar en boxes y salía en tercera posición detrás de su compañero de equipo y de Sebastian Vettel  Éste error le costaba la victoria al británico que había rodado en primera posición hasta el momento.  Tras la reanudación de la carrera Hamilton no conseguía pasar al alemán y se tenía que conformar con la tercera posición.  Por detrás Daniil Kvyat era cuarto y Daniel Ricciardo quinto. Fernando Alonso se veía obligado a retirarse con problema en la caja de cambios cuando rodaba en los puntos. Carlos Sainz con la 10º plaza conseguía rascar un punto y recuperarse de la sanción recibida tras la clasificación. 

Mercedes-AMG CLS 53 4Matic+

Aprovechando el Salón del Automóvil de Detroit, la división Mercedes-AMG de Daimler presenta nuevas versiones de altas prestaciones de la serie 53 para las gamas CLS y Clase E Coupé y Cabriolet. De momento veamos en detalle el primero, llamado Mercedes-AMG CLS 53 4Matic+. Esta nueva denominación dentro de la familia AMG supone la antesala a los brutales V8, apostando por una solución mild-hybrid enfocada a las prestaciones y asociada siempre a la tracción integral variable AMG Performance 4Matic+. El nuevo CLS 53 4Matic+ recurre a un 3.0 litros turbo de seis cilindros en línea con sistema eléctrico de 48V y un compresor eléctrico, capaz de arrojar 435 CV a 6.100 RPM y un par máximo de 520 Nm entre 1.800 y 5.800 vueltas. El cambio es un nuevo AMG Speedshift TCT 9G de nueve velocidades. Un motor eléctrico EQ Boost situado entre el motor y la transmisión hace las funciones de al...

Ford Fiesta ST by mcchip-dkr

El que es sin duda uno de los deportivos pequeños más divertidos del mercado, el Ford Fiesta ST, de serie ya tiene la suficiente fuerza como para sacarte sonrisas a cada paso, aunque ya sabemos que siempre hay quien necesita un poco más. En este caso es el preparador mcchip-dkr quien propone una importante mejora a nivel mecánico para el motor 1.6 litros Ecoboost. La compañía alemana ofrece para el ágil y ligero Fiesta ST un paquete que aumenta la potencia del motor turboalimentado de cuatro cilindros desde los 182 CV de fábrica hasta nada menos que 266 CV, elevando al mismo tiempo el par motor máximo de 240 a 287 Nm.  Con esto, consigue una potencia específica cercana a la del Peugeot RCZ R, cuyo 1.6 turbo desarrolla 270 CV. El preparador no ha ofrecido datos de prestaciones, aunque con una mejora de tal calibre, es muy probable que mejore el 0 a 100 km/h, que de serie le lleva 6,9 segundos, e incluso la velocidad máxi...

Diseños calcados 'Made in China'

Rolex de imitación, zapatillas Adidas con cuatro franjas o bolsos falsos de Louis Vuitton. China tiene el sambenito de la producción de objetos falsificados o de imitación, según como se le quiera llamar. Y los automóviles, como ya sabes, también son objeto de imitaciones por parte de algunos fabricantes chinos. La lista de automóviles occidentales o nipones que esos fabricantes chinos han copiado es larga, algunos son tan famosos que ya tienen su hueco en la historia del automóvil. Lo más curioso es que las copias chinas de coches se venden al lado del original y no pasa nada. Incluso cuando se topan unos con otros en las calles. ¿Cómo es eso posible? ¿No existen leyes de protección de la propiedad intelectual? Como siempre, no hay una respuesta fácil, nada es blanco o negro, sino más bien de un gris tan espeso como el casi eterno smog de Pekín.

Citroën se plantea abandonar la idea del Airbump

¿Qué sería de la actual Citroën sin los peculiares Airbump?  Con la presentación del Citroën C4 Cactus el fabricante francés apostó por un concepto nuevo destinado a conferir personalidad y resistencia a su nuevo crossover. Los Airbump se han convertido automáticamente en la nueva seña de identidad del Cactus y por ende de la marca, viendo ahora como el Citroën C3 también los instala, pero por contra los elimina en el Citroën C3 Aircross. Ante esta situación parece que Citroën teme que los Airbump estén jugando en su contra y por ello  la firma francesa se plantea seriamente su futuro en la gama . La simplicidad de los Airbump es tan alta como reconocible es su diseño . Se trata de estructuras de poliuretano TPU diseminadas por la carrocería buscando ofrecer  una superficie de contacto que nos permite despreocuparnos de los golpes cotidianos , estructuras que a su vez confieren un recurso estilístico muy interesante ante s...