Hace meses que se habla de un posible comprador para Lotus. A principios de año, se supo que el grupo PSA con Peugeot a la cabeza estaba en buena posición para hacerse con una parte importante del accionariado de Proton, dueña de Lotus. Sin embargo, Automotive News ha confirmado que Geely ha adquirido Proton y Lotus.
Geely, el mayor fabricante independiente de China, añade así a su impresionante portfolio, compuesto por Volvo, Lynk & Co, The London Taxi Company y China Euro Vehicle Technology AB, las marcas Proton y Lotus. Geely se ha hecho con el 49,9% de Proton y con el control de Lotus. La compra de Lotus a Proton se hará en dos fases, pagando un total de 100 millones de libras esterlinas.
De este modo DRB-HICOM reduce drásticamente sus pérdidas, mientras que Geely adquiere uno de los mejores estudios de ingeniería de automoción del mundo. No sabemos si alguna de las dos marcas saldrá ganando, aunque viendo el historial de Geely con Volvo y con The London Taxi Company, su futuro pinta brillante.
Sin embargo, el que realmente sale ganando, al menos de momento, es Geely. Y es que Geely no busca hacer volumen de ventas de inmediato, algo que sí buscaba PSA en esta operación, especialmente con Proton y su gama desfasada, Geely busca tecnología.
Recuerda que el gobierno chino insta a los grandes grupos a adquirir tecnología, ya que las marcas chinas, a pesar de tantas joint venture con fabricantes occidentales y asiáticos no la han conseguido. Salvo Geely. Si miramos el portfolio de Geely, sus operaciones occidentales son de gran valor en I+D. Por supuesto está Volvo que proporciona plataformas y tecnología a Lynk & Co y Geely, pero también The London Taxi Company que ha desarrollado una plataforma en aluminio para coches eléctricos que debería dar lugar a toda una gama de vehículos industriales eléctricos para el mercado europeo.
Además, el importante estudio de ingeniería sueco China Euro Vehicle Technology AB, creado tras la compra de Volvo. Se trata del corazón en I+D del grupo Geely. Siempre se dijo que a los fabricantes chinos les faltaba tecnología para alcanzar sus rivales occidentales, coreanos o japoneses. Geely está recuperando el retraso a base de talonario.
Comentarios
Publicar un comentario