ePrix de Berlín: Rosenqvist acaricia la perfección
En
la antepenúltima fecha de la temporada 2016-2017 de Fórmula E y primera de las
citas dobles del campeonatoun invitado sorpresa se inmiscuyó en la lucha por el
título protagonizada
por Sébastien Buemi y Lucas di Grassi. Felix Rosenqvist dio a Mahindra su
primer triunfo en el certamen de monoplazas eléctricos durante la jornada del
sábado y llegó a ver la bandera a cuadros primero el domingo, si bien una
sanción le relegó al segundo puesto tras Buemi.
La
sesión de clasificación del sábado ya hizo presagiar que éste podía ser un fin
de semana muy movido a nivel de la clasificación general del campeonato. Aunque
se coló en Superpole con tan sólo el quinto mejor tiempo, Lucas di Grassi supo
aprovecharlos problemas de Sébastien Buemi, tan sólo 14º en
parrilla, para hacerse con la pole por delante de José María
López, los Mahindra de Rosenqvist y Heidfeld y el otro DS Virgin en manos de
Sam Bird.
Sin
embargo ese orden cambiaría desde la misma salida de la primera carrera en
Berlín, pues los dos Mahindra lograron superar a Pechito para así colocarse
tras la estela del coche de Lucas di Grassi. Y una bajada de rendimiento del
brasileño hacia el final del primer relevodio la oportunidad a Rosenqvist de colocarse en cabezajusto antes de la parada en boxes para
ya no perder el liderato hasta la bandera a cuadros. Le acompañaron en el podio
Di Grassi y Heidfeld.
En
una carrera tranquila buena parte del interés estuvo en ver cómo remontaba
Sébastien Buemi, que se colocó noveno antes del cambio de coche y terminó
alcanzando el quinto puesto, con cierta ayuda de su compañero Nicolas Prost,
tras Pechito. Sin embargoterminó siendo descalificado por problemas con las
presiones de sus neumáticos. Prost heredó el quinto puesto,
seguido de Abt, Bird, un Vergne que fue sancionado por reincorporación
temeraria al carril de boxes, Engel y Turvey. Mitch Evans, con problemas en el
inicio de carrera, marcó la vuelta rápida.
Durante
la sesión de clasificación del domingo Felix Rosenqvist mantuvo la forma
demostrada el sábado y se adjudicó la pole tras repetir la jugada de Di Grassi
el día anterior: quinto mejor tiempo primero y luego el mejor en la Superpole,
donde batió a Sébastien Buemi.Esta vez el ausente en Superpole fue Di Grassi,
si bien el brasileño partiría desde una posición mucho más ventajosa que la de
su rival directo un día antes, séptimo.
Se
trató de una carrera bastante más movida. Rosenqvist se destacó desde el
inicio, posiblemente porque Buemi optó por dejar hueco para evitar
sobrecalentamiento, puesno tuvo problemas para volver a acercarsecuando se acercó el momento de parar.
Por detrás los DS Virgin sí sufrían esos problemas y formaban tapón hasta que
los compañeros Pechito y Bird tuvieron un encontronazo en la curva uno que
aprovecharon Di Grassi, Abt y Vergne para progresar.
Y en
las paradas llegó el momento clave de la carrera:Rosenqvist salió de
su box justo cuando llegaba su compañero Heidfeldy terminó siendo sancionado con diez
segundos. Aunque mantuvo la cabeza de carrera, el vencedor terminó siendo
Sébastien Buemi. Tras ellos los ABT aprovecharon la falta de ritmo de Jean-Éric
Vergne en el segundo relevo para acabar tercero y cuarto,
seguidos de López, el propio Vergne, Bird, Prost, Turvey y Heidfeld. Al igual
que ocurrió el sábado la vuelta rápida fue para un rezagado, Maro Engel, que
tuvo un encontronazo con Loïc Duval en la salida.
Los
resultados en el aeropuerto de Tempelhofdejan a Sébastien Buemi 32 puntos por delante de Lucas di
Grassiy aúpan a
Felix Rosenqvist hasta el tercer puesto de la clasificación general, a 71 del
suizo. Por equipos no hay quien inquiete a Renault e.dams pese a la presumible
ausencia de Buemi en Nueva York por coincidencia con el Mundial de Resistencia.
¿Habrá un Caso Volkswagen a la francesa? Renault está siendo formalmente investigada por la fiscalía francesa desde el pasado mes de enero. En concreto intentan averiguar si el fabricante francés engañó a sus clientes comunicando unos niveles de emisiones falseados de sus motores diésel. Hasta ahora sólo era una investigación, pero según el diario francés Libération , la fiscalía tiene indicios suficientes para probar el caso . Además, los inspectores que redactaron el informe consideran que Carlos Ghosn , CEO del grupo Renault, debería ser responsable de esas acciones. ¿Estuvo Renault engañando a las autoridades y al público durante años, como lo hizo Volkswagen en su día? La pregunta es legítima, especialmente, tras las revelaciones de Libération que tuvo acceso a las 39 páginas del informe redactado por Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude. La conclusión del informe es categórica: Renault SAS engañó a los consu...
Aprovechando el Salón del Automóvil de Detroit, la división Mercedes-AMG de Daimler presenta nuevas versiones de altas prestaciones de la serie 53 para las gamas CLS y Clase E Coupé y Cabriolet. De momento veamos en detalle el primero, llamado Mercedes-AMG CLS 53 4Matic+. Esta nueva denominación dentro de la familia AMG supone la antesala a los brutales V8, apostando por una solución mild-hybrid enfocada a las prestaciones y asociada siempre a la tracción integral variable AMG Performance 4Matic+. El nuevo CLS 53 4Matic+ recurre a un 3.0 litros turbo de seis cilindros en línea con sistema eléctrico de 48V y un compresor eléctrico, capaz de arrojar 435 CV a 6.100 RPM y un par máximo de 520 Nm entre 1.800 y 5.800 vueltas. El cambio es un nuevo AMG Speedshift TCT 9G de nueve velocidades. Un motor eléctrico EQ Boost situado entre el motor y la transmisión hace las funciones de al...
El que es sin duda uno de los deportivos pequeños más divertidos del mercado, el Ford Fiesta ST, de serie ya tiene la suficiente fuerza como para sacarte sonrisas a cada paso, aunque ya sabemos que siempre hay quien necesita un poco más. En este caso es el preparador mcchip-dkr quien propone una importante mejora a nivel mecánico para el motor 1.6 litros Ecoboost. La compañía alemana ofrece para el ágil y ligero Fiesta ST un paquete que aumenta la potencia del motor turboalimentado de cuatro cilindros desde los 182 CV de fábrica hasta nada menos que 266 CV, elevando al mismo tiempo el par motor máximo de 240 a 287 Nm. Con esto, consigue una potencia específica cercana a la del Peugeot RCZ R, cuyo 1.6 turbo desarrolla 270 CV. El preparador no ha ofrecido datos de prestaciones, aunque con una mejora de tal calibre, es muy probable que mejore el 0 a 100 km/h, que de serie le lleva 6,9 segundos, e incluso la velocidad máxi...
Rolex de imitación, zapatillas Adidas con cuatro franjas o bolsos falsos de Louis Vuitton. China tiene el sambenito de la producción de objetos falsificados o de imitación, según como se le quiera llamar. Y los automóviles, como ya sabes, también son objeto de imitaciones por parte de algunos fabricantes chinos. La lista de automóviles occidentales o nipones que esos fabricantes chinos han copiado es larga, algunos son tan famosos que ya tienen su hueco en la historia del automóvil. Lo más curioso es que las copias chinas de coches se venden al lado del original y no pasa nada. Incluso cuando se topan unos con otros en las calles. ¿Cómo es eso posible? ¿No existen leyes de protección de la propiedad intelectual? Como siempre, no hay una respuesta fácil, nada es blanco o negro, sino más bien de un gris tan espeso como el casi eterno smog de Pekín.
¿Qué sería de la actual Citroën sin los peculiares Airbump? Con la presentación del Citroën C4 Cactus el fabricante francés apostó por un concepto nuevo destinado a conferir personalidad y resistencia a su nuevo crossover. Los Airbump se han convertido automáticamente en la nueva seña de identidad del Cactus y por ende de la marca, viendo ahora como el Citroën C3 también los instala, pero por contra los elimina en el Citroën C3 Aircross. Ante esta situación parece que Citroën teme que los Airbump estén jugando en su contra y por ello la firma francesa se plantea seriamente su futuro en la gama . La simplicidad de los Airbump es tan alta como reconocible es su diseño . Se trata de estructuras de poliuretano TPU diseminadas por la carrocería buscando ofrecer una superficie de contacto que nos permite despreocuparnos de los golpes cotidianos , estructuras que a su vez confieren un recurso estilístico muy interesante ante s...
Comentarios
Publicar un comentario