Ir al contenido principal

Citroën C3 Aircross: descubierto en Canarias

El Citroën C3 Aircross, cuyos vídeos promocionales se han realizado en las islas de Tenerife y Lanzarote, en Canarias, es la constatación del fracaso de los monovolúmenes del segmento B y el triunfo de los SUV como alternativa a los polivalentes convencionales. Esta tendencia, apuntada ya por otras marcas como Renault, que lanzó el Captur como sustituto del Modus, u Opel, que ha presentado el Crossland X como relevo del Meriva, se consolida ahora de manera definitiva. 

No en balde, Citroën, con su gama Picasso, ha sido una de las más firmes defensoras de la arquitectura monovolumen. El C3 Aircross es un coche completamente nuevo, desarrollado en colaboración con Opel, cuyo acuerdo entre ambos grupos es previo a la compra de Opel por parte del Grupo PSA e incluye también el co-desarrollo del Grandland X de Opel sobre la base del Peugeot 3008. 


Este nuevo modelo se enmarca en el dinámico segmento de los SUV de segmento B donde a la multitud de modelos ya existentes, se sumarán, en un corto plazo de tiempo, el mencionado Opel Crossland X, el Seat Arona, que se presentará el 26 de junio, y dos modelos coreanos; el Hyundai Kona y el Kia Stonic, cuya revelación al público está prevista para el día 20 de este mismo mes.

El C3 Aircross mide 4,15 metros de largo, 1 cm más que el C4 Cactus, por 1,74 de ancho y 1,63 de alto y tiene una altura libre al suelo de 17,5 cm que, sin ser la propia de un SUV 4x4 sí es más generosa que la de algunos de sus rivales directos. El coche ofrece un amplio habitáculo para cinco plazas, con una notable modularidad interior y un maletero que, en configuración de 5 plazas oscila entre los 410 y los 520 litros en función de la posición del asiento trasero que es deslizante, sobrepasando los 1200 con la segunda fila de asientos abatidos.

El maletero tiene además un doble fondo que permite enrasar el piso de carga con el portón trasero o aumentar el volumen útil situándolo en la posición más baja. La bandeja cubremaletero, que es rígida, puede plegarse contra el respaldo trasero cuando necesitemos usar toda la altura disponible y el abatido de la banqueta trasera es por mitades asimétricas pero con la posibilidad de abatir la zona central para cargar objetos largos manteniendo dos plazas en la parte trasera. Además, el asiento del acompañante puede abatirse hacia delante.

Esta modularidad del habitáculo es una de las principales apuestas de la marca para desmarcarse de sus principales rivales. Disponer de una banqueta trasera corrediza permite ofrecer al usuario la posibilidad de gestionar el espacio interior en función de sus necesidades ampliando cuando sea necesario el volumen del maletero. Además, esta solución atraerá, sin duda, a los usuarios del C3 Picasso que busquen renovar su coche sin perder la funcionalidad.

Externamente, el coche es muy parecido al nuevo C3, con un frontal muy similar aunque un poco más elevado y con una parrilla más grande y las habituales protecciones de plástico de este tipo de modelos. En el perfil destaca el tamaño de las ruedas, la generosa altura libre, la altura, incrementada por la presencia de barras de techo y una tercera ventanilla que puede decorarse con una especie de celosía del mismo color que la carrocería mediante un elemento adhesivo.

La trasera es similar a la del C3 pero con unos parachoques mucho más prominentes. Sorprende que el C3 Aircross renuncie a los famosos airbumps de protección lateral que usan tanto el C4 Cactus como el C3 pero lo que sí mantiene es la posibilidad de personalizar su estética con un techo en negro y detalles de color en las carcasas de los retrovisores y las llantas.

El habitáculo es similar al de los últimos modelos de la marca. Se mantiene el salpicadero de diseño plano, muy limpio, con la pantalla central a media altura y una instrumentación convencional. El cambio está situado en una posición más elevada que en el C3 y los asientos son muy similares, muy anchos y con un mullido muy confortable. La marca ofrecerá cinco diferentes tipos de tapicerías, entre ellas una mixta tela-cuero y diferentes colores para el habitáculo.

Citroën anuncia un importante esfuerzo en el apartado de equipamiento, sobre todo en el de las ayudas a la conducción. Así, el coche podrá montar, de serie o en opción, asistente de arranque en pendiente, head-up display, asistente de aparcamiento automático, frenada de emergencia, aviso de presencia en el ángulo muerto y aviso de cambio involuntario de carril. Además, se ofrecerá un gran techo de cristal panorámico en opción y, para los más aventureros, el sistema Grip Control de mejora de la motricidad y un control de descensos, elementos, ambos ya vistos en el Peugeot 3008.

La gama mecánica estará integrada por motores ya conocidos en el Grupo PSA. En el apartado de gasolina, la gama arrancará con el 3 cilindros 1.2 atmosférico de 82 CV y culmina con las variantes turboalimentadas de 110 y 130 CV de este mismo motor Puretech. Por lo que respecta a los diésel, la marca ofrecerá las versiones de 100 y 120 CV de su propulsor 1.6 BlueHdi. En ambos casos existirá la posibilidad de combinar alguno de los motores con una caja automática y no habrá versiones 4x4.

El nuevo C3 Aircross estará a la venta a finales de este año y se fabricará en la planta de Figueruelas, en Zaragoza, propiedad de Opel y junto al Crossland X con el que comparte, en palabras de los responsables de Citroën casi todo lo que no se ve y nada de lo que queda a la vista, tanto por dentro como por fueraCabe señalar que, ante la posible competencia interna con el C4 Cactus, Citroën tiene otros planes para este último modelo que permitan desmarcarle del C3 Aircross, planes que no podemos desvelar por ahora.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Peugeot 2008 DKR16

La apuesta de Peugeot para la próxima edición del Rally Dakar no es otra que una evolución del ya de por sí impresionante Peugeot 2008 DKR, que para este año que viene se denominará Peugeot 2008 DKR16. Su motor V6 es ahora más potente, su aspecto aún más demoledor y su aerodinámica también mejora. Debutará a finales de año, antes de viajar a Sudámerica para el Dakar. Esta bestia esconde un 3.0 litros V6 biturbo diésel en posición central trasera, con una potencia de 350 CV y un par motor máximo de 800 Nm, que envía toda su fuerza únicamente al eje trasero, a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Puede alcanzar 200 km/h y a cargo de la frenada quedan discos de 355 milímetros y pinzas de cuatro pistones.

Ford F-22 Raptor

Si eres de esos locos a quienes les encantan los coches americanos, las pick-up, los motores que se beben la gasolina a cubos tienes un nuevo objeto de deseo. Por si una Ford F-150 Raptor no fuera suficientemente especial, el próximo 27 de julio se va a subastar un one-off único con una pinta aún más radical. Desarrollada en el seno de Ford Performance, esta Ford F-22 Raptor se inspira directamente en el caza F-22 Raptor con el que comparte parte de su nombre y asume el rol de máquina militar incorporando cambios mecánicos y estéticos.

Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson llega a un segmento de gran éxito para la marca coreana, ya que desde el primer Santa Fe del año 2001, se han vendido un millón de todoterrenos Hyundai en Europa. Además si tenemos en cuenta que el segmento de los todoterrenos compactos representó el 22% de las ventas en 2014, está claro que la apuesta es acertada y que llega en el momento idóneo. También considero acertada la evolución que está llevando a cabo el diseño de los SUV de Hyundai. Gustó mucho el Grand Santa Fe y gusta mucho el aspecto robusto, compacto, atlético y moderno del Tucson 2015. El frontal está marcado por una gigantesca parrilla hexagonal a la que se unen los faros con tecnología LED.

Los mejores deportivos compactos del mercado

Poco a poco y sin darnos cuenta se nos ha ido llenando el mercado de versiones vitaminadas de los coches utilitarios más vendidos en nuestro mercado. Cada versión aspiracional de un superventas se convierte en un objeto de culto para los fanáticos de la marca en cuestión, y hoy nos hemos dedicado a recoger los mejores representantes de este reñido nicho. Los hot hatch o deportivos compactos son oscuros objetos de deseo. Cada vez más potentes y prestacionales hemos podido deleitarnos con tres vías diferentes de desarrollo: los ultra-potentes encarnados por Audi y Mercedes-AMG, los menos potentes pero más ligeros Honda, Peugeot, Opel o Renault o un punto intermedio que busca la virtud en el equilibrio del Ford. Una elección complicada, sin duda, pero muy entretenida.

Range Rover

2017 va a ser un año de cambios para el Range Rover para mantenerse como uno de los referentes en el sector de los grandes SUV. Además de cambios a nivel estético para modernizar su aspecto y no quedarse rezagado con respecto a sus competidores, a nivel tecnológico contará con las últimas armas desarrolladas por Jaguar Land Rover, un nuevo motor y otro acabado más agresivo que se coloca en lo más alto de la gama. A la oferta actual de propulsores habrá que añadir un nuevo V6 sobrealimentado de 3.0 litros que se postularía como la alternativa de gasolina a los V6 y V8 diésel. Con 335 CV de potencia máxima y 450 Nm de par motor conseguirá acelerar en 7,1 segundos en el 0-100 km/h. Jaguar Land Rover no quiere quedarse atrás en cuanto a las prestaciones de su tecnología y llevan tiempo ayudando a que los conductores tengan a los mandos de sus coches una experiencia de lo más relajante y placentera. Por eso, los nuevos Range Rover 2017 equiparán lo ...