Ir al contenido principal

El coste de recargar el aire acondicionado

El aire acondicionado y el climatizador son un equipamiento de confort imprescindible hoy en día. De uso fácil, el aire acondicionado es en realidad un sistema más complejo de lo que nos imaginamos. Además, se vuelve cada vez más sofisticado.
Muchas veces nos olvidamos de él en invierno hasta que llega el calor y lo ponemos en marcha. Es justamente en esta época que puede mostrar signos de fatiga y nos interesa recargarlo, revisarlo o simplemente comprobar su correcto funcionamiento. Estos consejos te permitirán mantener el aire acondicionado de tu coche en perfectas condiciones de marcha y muchas veces sin necesidad de recargarlo.

¿Es necesario recargar el aire acondicionado cada verano?
Vamos a romper un mito. No, no es necesario recargar el aire acondicionado cada verano, ni cada año. En un coche reciente, sólo se hace cada dos años tras una limpieza a fondo del sistema. Aún así, cada verano, muchos automovilistas, al ver que el aire acondicionado de su coche no funciona correctamente, es decir, no enfría o refresca el habitáculo como debería, hacen caso a los talleres que proponen recargas de aire acondicionado sin más inspecciones. Si el aire acondicionado de nuestro coche no tiene la potencia necesaria para refrigerar que tenía el verano pasado puede haber tres causas principales:
  • El filtro del habitáculo está sucio o taponado. Es la avería menos grave y más barata de todas. El filtro están tan sucio que el aire frío no llega al habitáculo. De ahí, la importancia de un mantenimiento adecuado durante el año. Se puede limpiar el filtro o sustituirlo si ya es muy viejo.
  • Problema eléctrico. Algún relé, fusible o conexión necesitan ser cambiados.
  • Fuga de gas en el sistema. El circuito de aire acondicionado es un circuito cerrado y aunque se pueden producir ciertas pérdidas del gas refrigerante debido al propio sistema éstas son mínimas y no deberían ser apreciables cuando usamos el coche. Si es preciso recargar en gas el aire acondicionado a menudo es que hay una fuga. Y eso es un problema más serio que dependerá de donde sea la fuga.

Ahora bien, es cierto que en los modelos más antiguos y con muchos kilómetros a sus espaldas, las juntas del sistema pueden deteriorarse y que sea preciso cargar de nuevo el sistema de aire acondicionado. La cuestión es saber si es rentable hacerlo cada X meses o bien buscar la causa de la fuga.
Ahora que llega el verano, las ofertas se multiplican, tanto en centros del automóvil o en los propios concesionarios. Las ofertas son variadas y pueden ir desde un simple control gratuito del sistema al mantenimiento completo del sistema. ¿Los precios? Son tan variados como las marcas y los talleres. Actualmente, y a título de ejemplo para ver la disparidad de precios, en Citroën una recarga son 49 euros, mientras que en BMW estamos hablando de 150 euros para la gama media y 220 euros para los modelos más grandes.
¿Puedo recargar yo mismo el aire acondicionado?
En principio sí, incluso existen kits de recarga, salvo en el caso de los coches híbridos. En éstos, los compresores eléctricos de los climatizadores no son compatibles con los aceites y condicionantes de juntas de estanqueidad. El uso de un kit inadecuado podría provocarte una electrocución mientras lo recargas. Para los demás kits, has de saber qué gas usa tu coche.
Ahora bien, que sea posible no significa que sea recomendable. Las fugas de R-134a son muy nocivas para el medio ambiente y contribuyen al calentamiento global. De nuevo, si has de recargar a menudo es que hay una fuga importante en tu sistema y debería verlo un taller.
Cómo puedo evitar tener que recargar el aire acondicionado cada verano
El mantenimiento del aire acondicionado del coche, al igual que el de casa, es lo que condiciona su eficacia. Muchas veces, como automovilistas lo descuidamos por desconocimiento. A largo plazo puede tener serias consecuencias para su buen funcionamiento y nuestro bolsillo. Así, algunas piezas pueden deteriorarse con el tiempo o incluso romperse. Y al final la factura puede ser consecuente: desde unos 100 euros para un deshidratador y su filtro hasta 1.000 euros o más, sin la mano de obra, para un compresor.
Para que el sistema esté siempre en óptimas condiciones y evitar fugas se recomienda poner en marcha el aire acondicionado al menos una vez al mes durante 15 minutos como mínimo. El mantenimiento del aire acondicionado, como el de todo coche en general, no es barato, pero no hacerlo puede salir todavía más caro. El mantenimiento básico consiste en una limpieza anual del circuito del aire acondicionado acompañado de un tratamiento anti bacteriano. Cada dos años, además de la limpieza del circuito, se sustituyen los filtros y se efectúa una recarga del gas refrigerante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peugeot 2008 DKR16

La apuesta de Peugeot para la próxima edición del Rally Dakar no es otra que una evolución del ya de por sí impresionante Peugeot 2008 DKR, que para este año que viene se denominará Peugeot 2008 DKR16. Su motor V6 es ahora más potente, su aspecto aún más demoledor y su aerodinámica también mejora. Debutará a finales de año, antes de viajar a Sudámerica para el Dakar. Esta bestia esconde un 3.0 litros V6 biturbo diésel en posición central trasera, con una potencia de 350 CV y un par motor máximo de 800 Nm, que envía toda su fuerza únicamente al eje trasero, a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Puede alcanzar 200 km/h y a cargo de la frenada quedan discos de 355 milímetros y pinzas de cuatro pistones.

Ford F-22 Raptor

Si eres de esos locos a quienes les encantan los coches americanos, las pick-up, los motores que se beben la gasolina a cubos tienes un nuevo objeto de deseo. Por si una Ford F-150 Raptor no fuera suficientemente especial, el próximo 27 de julio se va a subastar un one-off único con una pinta aún más radical. Desarrollada en el seno de Ford Performance, esta Ford F-22 Raptor se inspira directamente en el caza F-22 Raptor con el que comparte parte de su nombre y asume el rol de máquina militar incorporando cambios mecánicos y estéticos.

Los mejores deportivos compactos del mercado

Poco a poco y sin darnos cuenta se nos ha ido llenando el mercado de versiones vitaminadas de los coches utilitarios más vendidos en nuestro mercado. Cada versión aspiracional de un superventas se convierte en un objeto de culto para los fanáticos de la marca en cuestión, y hoy nos hemos dedicado a recoger los mejores representantes de este reñido nicho. Los hot hatch o deportivos compactos son oscuros objetos de deseo. Cada vez más potentes y prestacionales hemos podido deleitarnos con tres vías diferentes de desarrollo: los ultra-potentes encarnados por Audi y Mercedes-AMG, los menos potentes pero más ligeros Honda, Peugeot, Opel o Renault o un punto intermedio que busca la virtud en el equilibrio del Ford. Una elección complicada, sin duda, pero muy entretenida.

Range Rover

2017 va a ser un año de cambios para el Range Rover para mantenerse como uno de los referentes en el sector de los grandes SUV. Además de cambios a nivel estético para modernizar su aspecto y no quedarse rezagado con respecto a sus competidores, a nivel tecnológico contará con las últimas armas desarrolladas por Jaguar Land Rover, un nuevo motor y otro acabado más agresivo que se coloca en lo más alto de la gama. A la oferta actual de propulsores habrá que añadir un nuevo V6 sobrealimentado de 3.0 litros que se postularía como la alternativa de gasolina a los V6 y V8 diésel. Con 335 CV de potencia máxima y 450 Nm de par motor conseguirá acelerar en 7,1 segundos en el 0-100 km/h. Jaguar Land Rover no quiere quedarse atrás en cuanto a las prestaciones de su tecnología y llevan tiempo ayudando a que los conductores tengan a los mandos de sus coches una experiencia de lo más relajante y placentera. Por eso, los nuevos Range Rover 2017 equiparán lo ...

Holden Commodore LS9

Un año antes de que sus coches dejen de salir de la factoría de Adelaide, una nueva brutalidad de esas que tanto les gustan a los aussies llegará encarnada en un Holden Commodore que romperá la barrera de los 600 caballos. Una berlina más poderosa que algunos superdeportivos actuales.  No será barato, ni será discreto. Escupirá un sonido más propio de los   V8 Supercars autóctonos y levantará nubes de humo blanco.  Un   Commodore absolutamente irracional  que ha recibido luz verde desde Detroit para llevar a la producción el vehículo de serie más potente que se haya fabricado en Australia.  El encargado de propulsar este canto de cisne será un viejo conocido para todos vosotros: el LS9 sobrealimentado de General Motors que   monta el Corvette ZR1 . Cuando ponga sus ruedas sobre el asfalto, el Commodore LS9   superará los 600 caballos , y serán gestionados por una caja de cambios únicamente manual. Se ha descartado montar u...