Ir al contenido principal

SEAT Arona: muy Ibiza pero con esteroides

Apenas cuatro días después de que su nuevo modelo todocamino sobrevolara la ciudad de Barcelona colgado de un helicóptero, el fabricante de automóviles ha desvelado por fin su SUV compacto, el SEAT Arona. Se trata del segundo crossover de la marca y se fabricará en la factoría de Martorell. Las primeras unidades llegarán al mercado a partir de noviembre de 2017, aunque los precios no se anunciarán hasta el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, en septiembre.
El nuevo Arona mide 4,14 metros, es decir, 7,9 centímetros más que el Ibiza, y también es 9,9 centímetros más alto, por lo que gana en habitabilidad, aunque es más pequeño que el SEAT Ateca. De hecho, toma como base la plataforma MQB A0, la misma del nuevo Ibiza o el VW Polo 2018. Además, este nuevo todocamino urbano de SEAT apuesta por la personalización con hasta 68 combinaciones posibles, incluyendo el techo en contraste o llantas de 16 a 18 pulgadas.

Este nuevo modelo de SEAT recibe su nombre del municipio de Arona, en Santa Cruz de Tenerife, y su aspecto más campero lo aportan las protecciones en paragolpes, pasos de rueda o taloneras, así como las barras de techo o las protecciones de aluminio de la parte inferior de los paragolpes. Desde luego el nuevo SUV de SEAT tiene su propia personalidad, y eso es bueno.
En el habitáculo encontramos un diseño calcado al del Ibiza, con el que comparte la inmensa mayoría de las piezas, aunque también se puede personalizar mediante iluminación ambiente interior en blanco o rojo, y diferentes materiales, colores y acabados para las molduras decorativas, la tapicería o las costuras. Además, el Arona tiene un maletero de 400 litros y de formas regulares, para poder aprovechar el espacio al máximo.
Gasolina, diésel y gas natural
La oferta de motores para el nuevo Arona es similar a la del Ibiza, con opciones gasolina, diésel y, a partir del año que viene, también de gas natural. Todos los propulsores están turboalimentados y equipan Start&Stop de serie. De momento, eso sí, no se contempla una variante de tracción total. En la gama de gasolina estará disponible un 1.0 TSI de tres cilindros en dos potencias. El de acceso de 95 CV, junto a una caja de cambios manual de cinco marchas, y el siguiente de 115 CV, con cambio ya de seis marchas o bien transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones. 
El tope de gama será el nuevo 1.5 TSI Evo de cuatro cilindros y 150 CV, que cuenta con desconexión de cilindros y estará reservado para el acabado FR. La familia diésel contará con un bloque 1.6 TDI en dos escalones de potencia: 95 y 115 CV. La primera estará disponible con cambio manual de cinco relaciones o DSG de siete, mientras que el más potente irá asociado únicamente a la caja de cambios manual de seis marchas.
Mucha tecnología y cuatro acabados
Al estar basado en el Ibiza 2017 cuenta con toda la tecnología disponible en éste: frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo con Stop&Go, asistente de arranque en pendientes, detector de fatiga, sensores de luz y lluvia, cámara de marcha atrás, acceso sin llave y, además, estrena sistemas como el asistente de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado o asistente de aparcamiento.
También incorpora o puede incorporar, según el acabado, climatizador bizona, faros y pilotos Full LED, cargador inalámbrico para teléfonos móviles o una pantalla táctil de 8 pulgadas, así como el sistema de conectividad Full Link que permite enlazar nuestro smartphone con el coche mediante Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. Para los más sibaritas se ofrece un sistema de sonido BeatsAudio de seis altavoces y 300W, con subwoofer en el maletero.
Como en el resto de hermanos, la gama del Arona estará compuesta por cuatro acabados, denominados Reference, Style, Xcellence y FR. Éste último es la variante más deportiva y se diferencia de los demás por una estética más agresiva, detalles específicos, una suspensión adaptativa con dos ajustes y el llamado SEAT Drive Profile que permite elegir entre cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Eco e Individual.
Entre los principales rivales del segmento B a los que se enfrentará este nuevo SEAT Arona destacan el Mazda CX-3, el Nissan Juke, el Renault Captur, el Opel Mokka X, el Hyundai Kona, el Citroën C3 Aircross o el Peugeot 2008, entre otros muchos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.