Ir al contenido principal

WTCC Portugal: gran estreno de la joker lap

Al fin llegó el día. El Mundial de Turismos puso en práctica este fin de semana su mayor novedad para esta temporada 2017, la importación de la joker lap propia del rallycross a algunos de sus trazados urbanos. Y fue en el escenario donde le sobrevino la idea a François Ribeiro, el circuito luso de Vila Real, para así aprovechar una de sus rotondas. Hubo que convencer a los equipos con modificaciones de última hora, pero finalmente se hizo. En esas circunstancias se repartieron los triunfos Mehdi Bennani y Norbert Michelisz. 16 coches afrontaron la sesión de clasificación tras dañar Tom Coronel el chasis del suyo en su accidente en libres.
Corriendo en casa lo lógico era pensar que Tiago Monteiro compensaría con creces el déficit de puntos acumulado en Nürburgring. Pero si bien el portugués cazó un buen botín este fin de semana, la victoria se le resistió. Monteiro dominó las dos primeras rondas de clasificación, mas cuando llegó la hora de la definitiva Q3 un error terminó dándole la pole a su compañero Norbert Michelisz por delante de Rob Huff y Thed Björk. E incluso en la contrareloj por equipos MAC3 se impuso Volvo a Honda por problemas en el Civic de Monteiro.

La inversión de parrilla propia de la carrera de apertura hizo que en pole saliera el japonés Ryo Michigami, acompañado en primera fila por Néstor Girolami. Ninguno de los dos arrancó bien y eso lo aprovechó Mehdi Bennani, cuarto en parrilla, para saltar al segundo puesto con su Citroën C-Elysée antes de adelantar a Michigami por el liderato antes de acabar la primera vuelta. En cambio su compañero en la segunda fila, Esteban Guerrieri, se llevaba la peor parte del efecto dominó causado por los de delante: pérdida de posiciones y posterior toque que acabó con su carrera.
Las joker laps permitieron ver baile de posiciones a partir de la tercera vuelta. Un nutrido grupo liderado por Tom Chilton optó por hacerla en la primera vuelta, pero la estrategia no le salió redonda al británico, superado por Thed Björk cuando el sueco entró junto a Tiago Monteiro. Peor le fue a Néstor Girolami. Enfrascado en la pelea por el segundo puesto con Ryo Michigami cometió un error, dudó sobre si realizar la joker lap y terminó siendo alcanzado por el grupo perseguidor, ahora encabezado por Monteiro. Y ambos fueron engullidos por el grupo cuando cumplieron con ella. Mehdi Bennani se impuso así con comodidad, seguido de Tiago Moneiro, Thed Björk y Tom Chilton, mientras que Ryo Michigami perdió el quinto puesto por un pinchazo, heredando poco a poco puestos Catsburg, Huff, Michelisz, Girolami, Ehlacher y Filippi, que completaron la zona de puntos.
En la segunda carrera el espectáculo lo brindó Rob Huff gracias a su horrorosa salida desde el segundo puesto, que facilitó la victoria de Norbert Michelisz, y su posterior remontada. Desde el 12º puesto el británico adelantó primero al local Manuel Fernandes, antes de ir viendo cómo los pilotos que le precedían iban entrando progresivamente a hacer su joker lap, pudiendo rodar con pista libre lo justo para superar a Guerrieri, Filippi y Ehrlacher. Ya era 8º. Posteriormente cayeron también al hacer la joker lap Bennani y Girolami. Sexto. Y de postre un adelantamiento a Tom Chilton por el quinto puesto a dos vueltas del final. A Michelisz lo acompañaron en el podio Björk y Monteiro, invirtiendo así sus puestos de la carrera de apertura, quedando cuarto Nick Catsburg.
Los resultados de esta última cita europea del Mundial de Turismos 2017 dejan a Tiago Monteiro con cuatro puntos de ventaja sobre Thed Björk y diez sobre Nick Catsburg, si bien hasta siete pilotos pueden seguir considerando tener opciones de título: cuarto es Michelisz, quinto es Bennani, sexto es Chilton y séptimo Huff. Volvo lidera la clasificación de marcas con 28 puntos de margen sobre Honda, mientras que en el trofeo de independientes Huff se encuentra cuatro puntos por encima de Chilton. La próxima cita del WTCC tendrá lugar en Termas de Río Hondo a mediados de julio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagani Zonda ZoZo

El Pagani Zonda sigue vivo y todavía cuenta con numerosos adeptos que no han encontrado en su teórico sustituto el Pagani Huayra, el coche que quieren en su garaje. Por eso en la casa de Módena todavía siguen aceptando peticiones especiales para realizar unidades únicas del Zonda, como este Pagani Zonda ZoZo del que hoy os vamos a hablar. El Pagani Zonda ZoZo es un one-off para un cliente japonés, que recibirá su nuevo coche en sólo unos días. El dueño se llama Yusaku Maezawa, y es el fundador de la tienda de ropa online más grande de Japón, llamada Zozotown, de ahí el nombre del coche.  Luce un color púrpura y las especificaciones del Zonda 760, lo cual hace que sea muy similar al famoso Pagani Zonda 760 LH propiedad de Lewis Hamilton. Estéticamente, detrás llaman la atención las dos ópticas extra que se unen a las dos normales del Zonda. Dicen que además parte del paquete aerodinámico está inspirado en el Zonda R, aqu...

GP de Gran Bretaña: Hamilton reduce la distancia con Vettel al mínimo

Lewis Hamilton vuelve a ganar en el Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1 por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas, quien remontó desde la novena posición. Kimi Raikkonen ha sido tercero, tras verse obligado a pasar por boxes en las últimas vueltas con los neumáticos delanteros destrozados. Mismos problemas que relegaron a Sebastian Vettel a la séptima posición. Tras la lluvia de la clasificación, la carrera dio inicio con el cielo encapotado pero sin probabilidades de precipitaciones durante la carrera. Lewis Hamilton aprovechó su pole position para asumir el liderato de la carrera con los hombres de detrás luchando por ganar posiciones.

Toyota C-HR concept

El año pasado por estas fechas, en el Salón del Automóvil de París, Toyota presentaba un prototipo de crossover compacto híbrido denominado C-HR Concept. Ahora, y ya en Frankfurt, el gigante nipón retoma la idea de este concept y lo acerca aún más a producción. Un diseño más de calle convierten a este CH-R Concept en un rival para el Nissan Juke, prácticamente listo para saltar al asfalto. Pese a todo, Toyota aún se reserva en la manga la carta del modelo de producción, que la firma adelanta podremos ver en el Salón de Ginebra, en marzo del próximo año.  En cualquier caso, el modelo se basa sobre la nueva plataforma global de Toyota, como el nuevo Prius, y al igual que éste, es también híbrido, combinando un motor de gasolina y uno eléctrico. Quizá el cambio más llamativo del CH-R del año pasado al actual, sea el paso de una carrocería de tres puertas a una de cinco, que lo convierten en un modelo más prá...

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.

DS 3 Racing vs Volkswagen Polo R WRC

Citroën ha marcado una gran época en el  Campeonato del Mundo de Rallies , con 9 títulos consecutivos de pilotos junto al francés Sebastian Loeb desde el año 2004. Primero con el Xsara, más tarde con el C4 y los dos últimos con el DS 3 WRC.  La trayectoria de Volkswagen es más reciente. De momento se ha anotado en 2013 el título de marcas y el de pilotos, con el también francés Sebastian Ogier, pero ante el dominio exhibido puede que estemos ante un caso similar al vivido durante las últimas temporadas con la marca de los dos chevrones.  Con tan buen palmarés y un gran poder de comunicación, ambas marcas han decidido medirse también en la calle, para lo que no han dudado en concebir  dos coches de producción  que rememoren el mundo de las carreras pero con la posibilidad de usarlos a diario. Con una fórmula que les permita ser  placenteros ante un tramo de rallyes, pero también para desplazarse al trabajo , ...