Ir al contenido principal

WTCC Alemania: el hundimiento de Monteiro

No podía ser peor el día para el todavía líder del Campeonato del Mundo de TurismosTiago Monteiro llegaba al Infierno Verde sabedor de la dificultad de un circuito tan sumamente largo. Su renta con el resto de pilotos eran abrumadora, 38 puntos tenía con Nicky Catsburg, que comenzaba el fin de semana en segundo lugar. Tras la clasificación el neerlandés le recortó dos puntos y tras acabar el fin de semana es el nuevo líder aunque solo tiene dos puntos más que el piloto luso, que ha visto teñido de azul Nürburgring Nordschleife.

La pole era para Norbert Michelisz y el favoritismo de la Carrera Principal también, pero el devenir de este tendría que ver mucho con lo que pasase en la Inaugural, cuya tercera y por tanto última vuelta dejó varios heridos en la clasificación. Tiago Monteiro y Néstor Girolami sufrieron pinchazos que los apartaron de los puntos, siendo tan grave en el caso del argentino que ni pudo salir en la segunda carrera del día mientras el piloto de Castrol Honda lo hacía pero desde el pit lane, perdiendo mucho tiempo y siendo incapaz de alcanzar a los pilotos de Zengö Motorsport.


Con la victoria de Volvo en la MAC3, el fabricante Honda tenía que conseguir buenos resultados para poder recortar la distancia entre los nórdicos y ellos. Dependían de Norbert Michelisz y Tiago Monteiro. El húngaro sí cumplió en gran parte. Salía 10º en la Carrera Inaugural y tras aprovechar las retiradas de su compañero de equipo y uno de los pilotos de Cyan Racing adelantó a Tom Coronel para acabar en un meritorio séptimo lugar. Más tarde se subiría al segundo escalón en la Principal. Thed Björk cosechó no sin sufrir su segunda victoria de la temporada. El sueco salía en 6º lugar en la Carrera Inaugural y apuntaba a terminar más arriba incluso, pero ni él mismo sospecharía que tempranamente se colocaría en una primera posición de la que nadie pudo bajarle.

Robert Huff también logró una buena remontada, pasando de ser 8º a 3º en la primera carrera del día, donde al igual que en la segunda, hubo mucho respeto y distancia entre pilotos para poder ver adelantamientos. Con uno de los Volvo S60 Polestar en primer lugar, el segundo puesto era la primera opción para el resto, Mehdi Bennani plantó ahí su Citroën C-Elysée y sumó un podio para Sébastien Loeb Racing que también se llevó el 4º lugar al acabar ahí Tom Chilton. A estos cuatro no pudo seguirles el ritmo nadie, Esteban Guerrieri finalizó la sesión por detrás a bastante distancia y sin sufrir demasiado con Nicky Catsburg detrás. Los que sí sufrieron fueron Tiago Monteiro, que fue el primero en pinchar una rueda al igual que Néstor Girolami lo haría un par de kilómetros más tarde, estando ya ambos en la tercera vuelta.

Pit lane

Con la victoria de Thed Björk y el cero de Tiago Monteiro, se abría bastante el mundial, más aún cuando el luso tenía que salir desde el pit lane por no colocarse en la pista a tiempo. A diferencia de Néstor Girolami sí pudo salir, pero fue por detrás incluso de los pilotos de la serie europea, algo que frustró sus opciones de siquiera obtener un punto. En el primer giro, Nicky Catsburg ya era líder tras un mal arranque de Norbert Michelisz y empujar levemente a Robert Huff cuando este se había puesto primero de manera precipitada. Al igual que con Thed Björk en la Inaugural, nadie pudo adelantar al piloto de Volvo que mantuvo la primera posición durante los 76 kilómetros de la carrera hasta pasar por meta y llevarse los 30 puntos en juego.

No hubo prácticamente nada de acción en la Carrera Principal más que lo comentado de la salida, apenas hubo un par de adelantamientos que tuvieron como protagonistas a Yann Ehlarcher y John Filippi y por otro lado Dániel Nagy y Aurélien PanisRyo Michigami tuvo que abandonar tras una rotura poco después de la salida y el húngaro Dániel Nagy en el último giro al estrellarse duramente contra un muro. Desaparecida la renta de Tiago Monteiro, el mundial de turismos tiene un nuevo líder además de dos perseguidores muy cercanos: el propio luso y Thed Björk que ostenta pocos puntos de diferencia con la cabeza. Por detrás Robert Huff ya tiene 102 tras los dos terceros puestos del día, el último pudo ser un segundo si su empuje ante Norbert Michelisz hubiese dado frutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.