Ir al contenido principal

Takata en bancarrota por los accidentes mortales

La crónica de una muerte anunciada que era la triste historia de Takata y sus airbags defectuosos ha llegado a su previsible fin. Takata se ha declarado en bancarrota como consecuencia última de un problema de credibilidad que le ha costado una gran crisis de confianza a prácticamente todos los fabricantes de automóviles del mundo.
Según ha explicado la agencia Kyodo, el Consejo de Administración de Takata se va a someter a tutela judicial con el objetivo de reestructurar su deuda, que supera los 8.000 millones de euros. La medida afecta también a la filial norteamericana TK Holdings. Takata ha sido suspendida en bolsa, tras el desplome vivido en el índice Nikkei durante las últimas semanas.

La mayor bancarrota jamás vivida en Japón
Las enormes deudas contraídas por Takata para hacer frente a las cuantiosas sanciones y compensaciones que se le han impuesto han supuesto la puntilla para una firma que, desde 2013, ha ido atravesando una de las peores situaciones que puede pasar una empresa, a raíz de un problema de seguridad mal llevado desde la raíz. Cuatro años después de las primeras llamadas a revisión, se han contabilizado 17 muertes y más de 150 víctimas por heridas debido al defecto del disparador de airbags Takata. La de Takata ya se considera la mayor bancarrota sufrida por un fabricante en Japón. 
El problema de Takata afecta a una de las piezas que forman parte del activador del airbag. Cuando el vehículo choca en un siniestro vial de manera que el airbag entra en funcionamiento, la pieza defectuosa del activador del airbag se rompe de una forma no prevista por sus diseñadores, fragmentándose en pequeños trozos metálicos que, una vez que se impulsan con la fuerza del dispositivo pirotécnico, se convierten en una peligrosa metralla que causa graves daños a las personas.
El nitrato de amonio es un compuesto químico fuertemente oxidante, y muy utilizado en la industria y en el terreno militar como explosivo de detonación controlada. Este compuesto fue hallado como factor implicado en el defecto de los disparadores de Takata. Una vez detectado el fallo, la gestión del problema por parte de Takata fue un problema en sí mismo. Medias verdades entre el fabricante de componentes y sus clientes, los fabricantes de automóviles, curiosos relevos en los despachos de la compañía y una oleada de llamadas a revisión que suponía prácticamente rehacer toda la producción han sido los vértices de esta historia a lo largo de los últimos años, sin que el horizonte parezca claro de cara a los próximos tiempos.
La firma japonesa venderá a la estadounidense Key Safety Systems gran parte de sus activos, por ejemplo los que tienen que ver con la fabricación de cinturones de seguridad. En cuanto al resto, se reorganizarán para continuar fabricando repuestos con los que sustituir los disparadores defectuosos. Los que parece claro a ojos de los analistas, sin embargo, es que Takata, como tal, acabará desapareciendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inglaterra pretende instalar semáforos en autopistas

A partir del mes que viene, Reino Unido tendrá el honor de contar por primera vez con semáforos en sus autopistas más congestionadas. El proyecto piloto, lanzando por Highways England, cuenta con un nada desdeñable presupuesto de siete millones de libras. Los semáforos funcionarán en horas punta junto a la reducción de los límites de velocidad, que serán variables. Si tiene éxito, el esquema de prueba podría implementarse en otras carreteras de enlace de autopistas en el Reino Unido, donde los semáforos han existido en las vías de acceso de las autopistas desde hace algunos años, pero no en la propia red de autopistas.

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Maserati GranTurismo

Maserati desveló en Wall Street, delante de la Bolsa de Nueva York, el nuevo Maserati GranTurismo 2018. Lo hizo con una unidad de color Grigio Granito y acompañado de toda la gama Maserati. Los cambios operados en el coupé de Maserati son de los más sutiles y se limitan a un nuevo frontal que incluye una nueva calandra, nuevas tomas de aire a cada lado de la calandra y una nueva lama inferior. ¿Era necesario ese cambio?

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion

En el CES 2015 de Las Vegas, Estados Unidos, Mercedes-Benz ha desvelado su última creación, un prototipo autónomo denominado Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion que adelanta una de las posibles alternativas para la movilidad del futuro. Se trata de un escaparate tecnológico que muestra todas las ideas desarrolladas por la compañía alemana en el ámbito de la conducción autónoma. Con un moderno diseño, que pretende llamar la atención del espectador, y un interior lujoso con ambiente de salón, pensado como un espacio privado para el descanso, el ocio o el trabajo, una vez liberados nosotros de la tarea de conducir, este F 015 se une a la familia formada por el S 500 Intelligent Drive y el Future Truck 2025, otros dos prototipos autónomos presentados anteriormente.