Ir al contenido principal

Hyundai Kona


Después de unos cuantos teaser Hyundai ha desvelado por fin su nuevo SUV compacto de segmento B, el Hyundai Kona. Según la marca, cuenta con la última tecnología en materia de seguridad y está pensado para usuarios urbanos y con un estilo de vida activo. Se pondrá a la venta primero en Corea del Sur, a finales de este mes, y después llegará a Norteamérica y Europa.
Este nuevo todocamino de Hyundai, de musculosas formas y aspecto afilado, adelanta las líneas de otros futuros SUV de la casa. Tiene una apariencia baja y ancha, una generosa distancia entre ejes y llaman la atención, por ejemplo, los estilosos y estrechos faros LED, los prominentes paragolpes, la parrilla frontal de tipo cascada que ya han estrenado otros modelos de la marca o molduras de color negro que unen visualmente la delantera y la zaga, que Hyundai llama la armadura del vehículo.

La gama del modelo, que recibe el nombre de Kona en alusión a la zona costera de la Isla de Hawái conocida por sus actividades al aire libre, contará además con una serie de opciones de personalización, como el techo en un color diferente al de la carrocería, llantas en diversos diseños o una amplia paleta de colores exteriores. Por dentro el Kona promete un amplio espacio y un diseño sencillo pero atrevido. En el habitáculo se anuncia una pantalla multimedia flotante y un puesto de conducción elevado.
Además, posee un acceso fácil para sus ocupantes, asientos traseros abatibles y un maletero con dos posiciones del suelo que facilita la carga de objetos voluminosos como una bicicleta o un juego de palos de golf. Bajo la carrocería del Kona encontraremos una suspensión delantera de tipo McPherson y, dependiendo de si es tracción delantera o total, la suspensión trasera podrá ser de barra de torsión o bien independiente de tipo multilink, respectivamente. Hyundai también promete un chasis rígido y apto para una conducción deportiva, así como una altura libre al suelo que permita salir del asfalto.
Motorizaciones según mercado
El nuevo Hyundai Kona, que ofrecerá en su gama tracción total, estará disponible con motores gasolina y diésel, aunque por ahora no sabemos cuáles llegarán a nuestro mercado. Además, la marca coreana ha dejado caer que para 2018 preparan una variante 100% eléctrica del Kona, cuya autonomía podría rozar los 400 kilómetros. 
La oferta cuenta con un 2.0 litros MPI de gasolina con 149 CV y 179 Nm, capaz de despachar el 0 a 100 km/h en 10 segundos y alcanzar 194 km/h, y asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades. La gama contaría también con un 1.6T-GDI de 177 CV y 265 Nm, junto a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. 
Despacha el 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanza los 210 km/h. Además, en Europa estará disponible el pequeño 1.0 T-GDI turbo de tres cilindros, junto a una caja de cambios manual de seis marchas. El 0-100 km/h ronda los 12 segundos y su velocidad máxima es de 181 km/h. Por último, en la gama diésel se espera un bloque 1.6 litros, aunque aún no se han dado cifras.
En cuanto a modos de conducción, que varían la entrega de par o la gestión de la caja de cambios, el Kona contará con tres: Sport, Normal y Eco.
Tecnología y seguridad
Además de en la propia fabricación de la carrocería, con materiales ligeros y muy resistentes, Hyundai hace hincapié en la seguridad mediante lo último en sistemas de asistencia, como asistente de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, alerta de distracción del conductor, asistente de luces de carretera, o alertas de ángulo muerto y de tráfico cruzado trasero, por ejemplo. En lo que a sistemas multimedia se refiere, el Kona contará con varias opciones, con pantallas de 5, 7 u 8 pulgadas, conectividad Apple Car Play y Android Auto, y opciones como radio digital DAB, cámara de marcha atrás o conectividad 4G. 
También estará disponible un sistema Head-Up Display, o sistema de carga inalámbrica para teléfonos móviles. Durante el evento de presentación del Kona, Hyundai ha desvelado también una edición especial denominada Iron Man, en homenaje al mítico personaje de Marvel y con un aspecto inspirado en el traje coraza de este superhéroe. Además, es 40 milímetros más ancho que un Kona normal y cuenta con una serie de LED adicionales en los faros, un capó gris mate, detalles en colores rojo y dorado, o llantas de 19 pulgadas con neumáticos todoterreno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grappler Police Bumper y adiós a las persecusiones

No es la primera vez que hablamos sobre un invento pensado para acabar de la manera más segura posible con una persecución policial a gran velocidad, pero ésta que ha ideado Leonard Stock, de Arizona, es quizá una de las más efectivas. Se llama Grappler Police Bumper y se trata de un dispositivo instalado en el frontal del coche patrulla. Básicamente, el sistema es una especie de lazo del siglo XXI que se despliega y es capaz de atrapar la rueda trasera del vehículo al que se persigue, y bloquearla. Según el fabricante hay dos opciones, en función de la velocidad del sujeto.  Por debajo de 100 km/h se puede usar la opción que mantiene el dispositivo atado al coche policial, mientras que a mayor velocidad se recomienda el modo en que la trampa se aferra a la rueda del sospechoso pero no sigue amarrada al patrulla. Una de las principales ventajas del sistema frente a otros es que resulta seguro incluso para utilizarlo en tráfico, puesto que el conductor en principio no pierde el contr

Citroën C3: a la cabeza de la lista de ventas

El nuevo Citroën C3 tal vez haga a la marca de los chevrones olvidar los años de éxitos de modelos míticos como el ZX o el Xsara, un modelo este último que llegó a liderar el mercado de turismos en España durante muchos años. El pequeño C3 lleva vendiéndose sólo seis meses, pero ya ha conseguido situarse como el modelo más vendido de la historia de Citroën en ese tiempo, ya que han vendido ni más ni menos que 100.000 unidades. Las ventas del pequeño C3 van viento en popa a toda vela, tanto que han aumentado un 70% desde comienzos de año respecto al año anterior. Más allá de las cifras de ventas puras, lo más llamativo es el índice de captación de nuevos clientes que están consiguiendo con este modelo, ya que el 60% de los clientes de C3 son nuevos para la marca.

Audi R8 e-tron piloted driving

Bajo el nombre de Audi R8 e-tron piloted driving concept, el fabricante de Ingolstadt ha presentado en la feria de tecnología CES Asia, en Shanghái, un prototipo muy especial que supone un escaparate de la tecnología que podría llegar al mercado en un par de años. ¿Qué tiene de especial este coche? Además de eléctrico, es semiautónomo. Lo más interesante del prototipo es precisamente que equipa escáner láser, cámaras de vídeo, sensores ultrasónicos y radares, junto a una centralita especial, capaz de interpretar los datos y hacerse una idea del entorno del coche, para una conducción autónoma. No obstante, Audi afirma que su tecnología permitiría algunas funciones autónomas, para determinadas situaciones, a elección del propio conductor.

Opel Manta

Estoy convencido de que todo aficionado europeo al motor ha valorado la opción de comprarse un muscle car del viejo continente del estilo de los encantadores Opel Manta y Ford Capri de los 70. Sus líneas de coupé deportivo con influencias americanas eran encantadoras aunque en sus entrañas había algo muy similar a los turismos Ascona y Cortina. Quizá Opel no cuente en sus filas con un coupé deportivo, pero la idea de resucitar el Opel Manta es una de las más románticas con las que podemos empezar el año. En este caso no es un diseño oficial, sino que ha sido un diseño colgado en Behance por Valentin Fuchs y Marius Torterat, quienes han dado forma al renacimiento de este mítico deportivo alemán.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis