Ir al contenido principal

Honda presenta la plataforma de carga bidireccional

Sabemos a ciencia cierta que los coches eléctricos serán el futuro cuando empiezan a integrarse dentro de las infraestructuras civiles, o al menos tienen esa intención. En Honda van por este camino y por eso en su centro europeo de Investigación y Desarrollo han instalado su primera plataforma de carga bidireccional. Situado en Offenbach, el centro de I+D de Honda ha recibido un punto de carga para vehículos eléctricos que además de suministrar energía a éstos, también permite que las baterías de los coches devuelvan energía a la red.
Por el momento no es más que un proyecto, pero apunta maneras. Honda quiere conseguir la experiencia suficiente para desarrollar una plataforma que en un futuro próximo sea la aliada perfecta para las energías renovables. Así, este sistema puede coger energía de la red eléctrica o generarla desde unos paneles solares, por ejemplo, para alimentar las baterías del vehículo, mientras que si sobra energía o el sistema sabe que no se va a necesitar, puede recuperarla desde las baterías para alimentar la instalación eléctrica del inmueble en las horas de mayor demanda o de mayor coste de la energía.

Este es el primer paso de Honda para ayudar a crear en su campus europeo una red que prácticamente en su totalidad se abastezca de energía renovable, apoyándose en potentes acumuladores de energía en los edificios y la aportación de los vehículos eléctricos una vez que se integren en el proyecto. Sin embargo Honda no es la primera marca que coquetea con este sistema ya que otros vehículos eléctricos avanzan esta posibilidad. Un sistema conocido como Vehicle-to-Grid en el que quizá el mejor exponente sea Nissan con su nuevo LEAF, un coche que ya ha nacido pensando en la posibilidad de suministrar energía por ejemplo en escenarios de catástrofe natural, además de haberse asociado con Enel para el desarrollo de los planes V2C. El mayor auge de esta iniciativa proviene de Japón a partir de la crisis energética y medioambiental devenida tras el incidente de Fukushima en 2011 donde a causa de un terremoto y, posteriormente, un tsunami, la central nuclear de la localidad sufrió serios desperfectos.  
En consecuencia los habitantes tuvieron que buscar alternativas de suministro y los vehículos eléctricos son una herramienta para cubrir esta necesidad. Por eso Honda, Nissan y Toyota, son los fabricantes que han invertido más en esta tecnología. Otros como BMW, Volkswagen con una flota de 20 e-Up o Tesla también están trabajando en esta dirección, y junto a la progresiva ampliación en la capacidad de las baterías de sus coches pueden generar un cambio en la tendencia del consumo de energía doméstica y, por supuesto, un entorno más disfrutable reduciendo notablemente los niveles de contaminación más allá de la movilidad. A su vez, esta tendencia global forzará la modificación de marcos normativos como el vigente en España tras la aprobación del Real Decreto 900/2015 en el que se recoge la situación definida como autoconsumo. Una regulación que establece peajes y cargos sobre los clientes que hoy por hoy no favorece la proliferación de estas iniciativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Grupo PSA estrena la conducción autónoma bajo la marca DS

Tan pronto como el próximo año el grupo francés PSA lanzará al mercado sus primeros sistemas con tecnología de conducción autónoma, y la marca que utilizarán como punta de lanza será la de carácter más premium, DS. A día de hoy PSA sólo ofrece sistemas de nivel 1 de autonomía, o lo que es lo mismo, asistentes de conducción, aunque el nivel 2 está a la vuelta de la esquina. Según el propio fabricante, además de los sistemas de asistencia a la conducción de nivel 1, el futuro DS 7 Crossback aterrizará a principios del próximo año con funciones de nivel 2, como el llamado Connected Pilot, capaz de monitorizar la posición del coche dentro de su carril y con respecto al resto del tráfico para gestionar la trayectoria y la velocidad del mismo. También contará con el sistema de aparcamiento automático o Park Pilot.

GP de Mónaco: Mercedes regala la victoria a Rosberg

Nico Rosberg gana un Gran Premio de Mónaco que había estado liderado por Lewis Hamilton hasta la salida del safety car  a diez vueltas para el final. Una maniobra entre Max Verstappen y Romain Grosjean terminaba con el Toro Rosso en las protecciones y el coche de seguridad en la pista.   Lewis Hamilton optaba por parar en boxes y salía en tercera posición detrás de su compañero de equipo y de Sebastian Vettel  Éste error le costaba la victoria al británico que había rodado en primera posición hasta el momento.  Tras la reanudación de la carrera Hamilton no conseguía pasar al alemán y se tenía que conformar con la tercera posición.  Por detrás Daniil Kvyat era cuarto y Daniel Ricciardo quinto. Fernando Alonso se veía obligado a retirarse con problema en la caja de cambios cuando rodaba en los puntos. Carlos Sainz con la 10º plaza conseguía rascar un punto y recuperarse de la sanción recibida tras la clasificación. 

Diseños calcados 'Made in China'

Rolex de imitación, zapatillas Adidas con cuatro franjas o bolsos falsos de Louis Vuitton. China tiene el sambenito de la producción de objetos falsificados o de imitación, según como se le quiera llamar. Y los automóviles, como ya sabes, también son objeto de imitaciones por parte de algunos fabricantes chinos. La lista de automóviles occidentales o nipones que esos fabricantes chinos han copiado es larga, algunos son tan famosos que ya tienen su hueco en la historia del automóvil. Lo más curioso es que las copias chinas de coches se venden al lado del original y no pasa nada. Incluso cuando se topan unos con otros en las calles. ¿Cómo es eso posible? ¿No existen leyes de protección de la propiedad intelectual? Como siempre, no hay una respuesta fácil, nada es blanco o negro, sino más bien de un gris tan espeso como el casi eterno smog de Pekín.

GP de Singapur: K.O. de Ferrari

Victoria y golpe al Campeonato del Mundo de Pilotos de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Singapur de F1. El de Mercedes consigue salir con ventaja en un circuito en el que los de Brackley estaban abocados a sufrir. La lluvia y una caótica salida en la que los dos Ferrari y Verstappen se quedaron fuera de juego, le pusieron en bandeja su séptima victoria de la temporada. Carlos Sainz ha logrado el mejor resultado de su carrera deportiva tras cruzar cuarto por detrás de Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, que completaron el podio. Fernando Alonso fue embestido por el Ferrari y Red Bull en la salida cuando había remontado hasta la tercera posición. Con los coches ya colocados en la parrilla a la espera de que se apagasen los semáforos, comenzó a llover en Singapur. Los equipos comenzaron entonces unos valiosos minutos en los que tuvieron que determinar qué compuesto ponerles a sus monoplazas.

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.