Ir al contenido principal

Lamborghini Urus

Acaba de llegar y seguro que no ha dejado indiferente a nadie. El primer SUV moderno de Sant'Agata Bolognese, el segundo en su historia después del LM002, ya está aquí. El Lamborghini Urus se ha desvelado en una multitudinaria presentación donde se ha lucido en dos acabados distintos. Con una estética propia de la marca del toro, habitáculo para cuatro plazas y un motor 4.0 V8 con doble turboalimentación de 650 caballos, este modelo se posiciona como un momento histórico para los libros de Lamborghini. Dispuesto a pelearse contra los SUV, contra los deportivos y dispuesto a multiplicar la producción de Lamborghini. Dispuesto a todo.
Exteriormente se trata de un coche cuya carrocería ha conseguido romper con las limitaciones estéticas de un SUV para conseguir una estéticamente 100% Lamborghini. Las proporciones están muy bien resueltas para dejar una imagen que a la vista resulta deportiva, dinámica y relativamente liviana dentro de lo que un SUV puede permitirse. El frontal es agresivo pero menos afilado de lo que la fábrica boloñesa nos tiene acostumbrados debido a la mayor altura del coche, pero más allá de unos faros con genes de familia llama la atención la línea del techo que decae progresivamente desde su punto más alto sobre la luna delantera hasta la línea sobre los pilotos traseros.

Un alerón integrado en el techo, un labio sobre la tapa del maletero y un gran difusor trasero con cuatro salidas de escape integradas firman la vista de la zaga donde los faros en disposición casi horizontal pasan casi desapercibidos. Tal y como se había confirmado desde hace tiempo, el movimiento lo ofrecerá un motor de ocho cilindros en uve y 4.0 litros con doble turbo que ofrecerá una potencia de 650 caballos y 850 Nm de par motor repartidos a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de convertidor de par y un diferencial central Torsen.
Para el año que viene se estrenará una versión híbrida enchufable del Urus, lo que supondrá un nuevo hito en Lamborghini con la primera motorización electrificada dentro de la marca y el primer paso a la electrificación total cuyo máximo exponente es el brutal Lamborghini Terzo Millenio. Para adaptarlo a sus nuevas necesidades como vehículo con capacidades todoterreno se ha trabajado en un chasis que incorpora cuatro amortiguadores neumáticos que son capaces de modificar su comportamiento de manera independiente para poder mantener las prestaciones sobre cualquier terreno.
Esta suspensión ajustable junto con la modificación en respuesta del motor, el ABS y el control de estabilidad conforman los seis modos de conducción diferentes disponibles a golpe de selector en la consola central. Strada, Sport, Corsa, Sabbia, Terra y Neve serán los seis programas que cada usuario podrá elegir, tres exclusivamente para asfalto, y otros tres para las diferentes condiciones a las que el Urus se puede enfrentar fuera del asfalto.
Las llantas que el Lamborghini Urus puede equipar es otra declaración de intenciones. Los zapatos del único Lamborghini actual de cinco puertas son de entre 21 y 23 pulgadas, por lo que se convierte en el coche de serie con las llantas más grandes del mercado actual. Con estos números sobre el papel Lamborghini asegura que el Urus es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo 3,6 segundos y llegar a 200 km/h en 12,8 segundos. 
Las prestaciones son uno de los puntos clave en los que Lamborghini quería destacar, y vaya si lo ha logrado, porque con 305 km/h de velocidad punta es el SUV más rápido del mundo. Pero no todo son números, y el Urus incorpora importantes novedades tecnológicas en la marca como un eje trasero direccional, equipo de frenos con discos carbonocerámicos, sistema de estabilización activa de ejes o la mencionada suspensión neumática se heredan de forma más o menos directa de su primo lejano el Porsche Cayenne.
En el interior de este SUV de altos vuelos hay mucho lenguaje de Lamborghini, pero también hay espacio para que sus cuatro ocupantes vivan una nueva dimensión de lujo sin dejar de lado a la deportividad. La piel protagoniza un habitáculo donde las inserciones de metal y fibra de carbono ponen la distinción. Tras el volante multifunción de corte deportivo se encuentra una cuadro de mandos totalmente digital, y a su derecha una pantalla táctil a color de alta definición para el sistema de infoentretenimiento y bajo ésta los mandos táctiles de la climatización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Nombres de coches poco acertados

Son más que conocidos muchos modelos de coches a los que se les tuvo que cambiar de nombre porque la globalización no les venía nada bien y, en algunos mercados, ese nombre asignado con cariño y no exento de estudios de marketing resultaba malsonante.  Quizá el más conocido en España, porque llegamos a verlos circular por nuestras carreteras, fue el   Mitsubishi Pajero , que pasó a llamarse Montero.  Pero seguro que has oído hablar del   Mazda Laputa ,   Nissan Moco   y   Kia Borrego , aunque lo de Reventón de Lamborghini tampoco fue un nombre precisamente acertado.   ¿Hay modelos que se vendan hoy y que tengan nombres francamente mejorables?  Gustos aparte, tenemos en el mercado unos cuantos modelos con nombres rebuscados, complicados, difíciles de escribir, que generan errores informáticos y otros directamente engañosos. Hemos analizado los nombres de los diferentes modelos de coches que están a la venta en España, y esto es lo que hemos encontrado.

El origen del ensamblaje del automóvil

Antes de iniciar con este revolucionario invento en el mundo del automóvil, sería bueno explicar brevemente lo que es una línea de ensamblaje. Simplemente es un proceso de manufactura en donde las partes de los automóviles son añadidas conforme el automóvil semi-terminado se mueve de una estación de trabajo a otra estación de trabajo; las partes son agregadas en una secuencia previamente establecida hasta que se produzca un automóvil.  Debido a esto, un vehículo puede ser ensamblado mucho más rápido y esto implica menor trabajo para todos los empleados de la fábrica.  Si bien se le suele dar el mérito a  Henry Ford  por las cintas de ensamblaje móviles, fuentes contemporáneas indican que el concepto y su desarrollo partió de los empleados  Clarence Avery ,  Peter E. Martin ,  Charles E. Sorensen  y  C. H. Wills.

Chevrolet Camaro ZL1 The Exorcist by Hennessey

Cuando no queda nada para que el brutal Dodge Challenger SRT Demon se descubra, el norteamericano Hennessey ha dado un golpe en la mesa ante tanto demonio y ha presentado su crucifijo y su rosario para combatirlo. Y de manera explícita, además, lo ha bautizado The Exorcist: un Chevrolet Camaro ZL1 que es presentado en el Houston Auto Show. Hennessey quiere combatir así al Demon y anima a los propietarios del ZL1 a convertir sus preciados tesoros en un   instrumento contra el mal que monta un motor de más de 1.000 CV . Solo se fabricarán 100 modelos cada año, por lo que se trata de una preparación exclusiva. Pasarás desapercibido.