Ir al contenido principal

NIO ES8

¿Quién es NIO? Pues es un fabricante chino que quiere plantarle cara a Tesla no sólo en su país natal, sino también en Estados Unidos, y para esto ya ha empezado a mostrar sus cartas dejando a más de uno con la boca abierta. El primer ejemplo fue el NIO EP9, un superdeportivo que se alzó con el título del coche eléctrico y autónomo más veloz del mundo al alcanzar los 313 km/h.
Hoy NIO muestra que esto va en serio y no sólo fabricaran superdeportivos, por lo que están presentando en sociedad el NIO ES8, un SUV eléctrico que nació como concepto bajo el nombre de NIO Eve concept y que hoy se vuelve realidad. Un interesante SUV con características de lujo que se podrá adquirir por la mitad de lo cuesta un Model X de Tesla.

Inteligencia artificial, conducción autónoma y desde 355 km de autonomía
NIO finalmente hizo oficial el lanzamiento del ES8, que es su primer coche de producción comercial y que llegará en un inicio a China, todo bajo una ambiciosa estrategia que aprovechará los incentivos del país asiático. El NIO ES8 se venderá en su modelo base en aproximadamente 68.000 dólares, es decir, la mitad del precio de un Telsa Model X en China. Además, como será un coche fabricado en aquel país, éste tendrá acceso a incentivos y subsidios que harán que el precio quede en poco más de 60.000 dólares. Algo que Elon Musk ha buscado pero no ha conseguido ya que sus coches son importados, pero esto podría cambiar ahora que ha llegado a un acuerdo con el gobierno chino para construir una fabrica de Tesla.
Entre las bondades de este NIO ES8 nos encontramos con su propio sistema de inteligencia artificial potenciado por un chip EyeQ4 de Mobileye, sí, el que iba a usar Tesla antes de que se separará de Mobileye en 2016. Este chip permitirá gestionar las capacidades autónomas del coche, así como un asistente virtual llamado NOMI, que nos ayudará a controlar todo lo relacionado con el vehículo usando sólo la voz. Por supuesto también recibirá actualizaciones vía OTA. El SUV monta doble motor eléctrico, uno para cada eje, que combinados generan una potencia de 480kW, equivalente a aproximadamente 644 CV. Con esto será capaz de conseguir el O a 100 km/h en sólo 4,4 segundos, según la compañía. 
Para que el sistema autónomo funcione, el ES8 cuenta con un sistema de cinco cámaras, 12 sensores ultrasónicos y cinco radares, por lo que tendrá todo lo necesario para alcanzar el nivel SAE 4. Claro, siempre y cuando el software esté listo, ya que ahora mismo sólo prometen un nivel SAE 2. Pero lo que sin duda es lo más interesante de este ES8 es el sistema de intercambio de baterías que promete NIO, ya que según la compañía, se trata de un mecanismo que permitirá cambiar los paquetes de batería en sólo tres minutos. Esto servirá tanto para ampliar la capacidad y autonomía del vehículo, como para casos de emergencia donde el coche se haya quedado sin batería. Aquí el fabricante también asegura que para 2020 tendrá más de 1100 estaciones de intercambio de batería en todo el país.
Asimismo, NIO menciona que junto al ES8 lanzará un servicio de suscripción de batería, con el que los propietarios podrán tener un servicio de asistencia que les dará 100 kilómetros de autonomía en 10 minutos, acceso a centro de recarga en todo el país, así como a un cambio de baterías al año, donde podrán ampliar la capacidad pagando la diferencia o mantener la misma sin pagar nada extra. El NIO ES8 entrará a producción durante 2018 con miras a ponerse a la venta en la primera mitad del año y con entregas hacia finales de ese mismo año. Por otro lado, NIO ya está organizando su estrategia para entrar a Estados Unidos con el ES8 en 2020, con lo que posteriormente buscarían llegar a nuevas regiones en el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.