Ir al contenido principal

Samson Switchblade

Seguro que más de una vez has deseado que tu coche tuviera alas para evitar un atasco o llegar a tu destino en un abrir y cerrar de ojos, y es que la idea de los coches voladores no es nada nuevo. Muchos han intentado dar con el tipo de vehículo adecuado que permita circular por carretera pero también levantar el vuelo cuando así lo queramos. La empresa estadounidense Samson, con base en Oregón, presenta su prototipo de coche volador, que pretende lanzar tan pronto como el año que viene. Se llama Samson Switchblade y el objetivo es poder venderlo al público por un precio de unos 120.000 dólares, es decir, unos 102.000 euros al cambio. Necesitarás, eso sí, carnet de conducir y también licencia de piloto privado de avión.
El Switchblade ofrece únicamente dos plazas y espacio para poco más de 22 kilogramos de equipaje, pero según la compañía no se trata de otro prototipo más con prestaciones mediocres en carretera y en el aire, sino de uno con la relación peso-potencia de un Chevrolet Corvette. La licencia de este modelo es de prototipo experimental y requiere que el cliente monte al menos el 51% del vehículo. Vamos, que se trata de un kit-car de los que ensambla uno mismo en casa. No obstante, el centro de asistencia de la marca te ayudará a montarlo en tres semanas.

Surcando los cielos
De diseño inspirado en creaciones italianas, este vehículo volador tiene tres ruedas y permite circular por carretera para llegar al aeródromo más próximo. Sus alas y cola se despliegan en menos de tres minutos, y ya está listo para volar. Necesita 335 metros de pista para despegar y 488 metros para aterrizar. En principio puede surcar el aire a una velocidad de hasta 305 km/h y a una altura de 13.000 pies o 4 kilómetros. 
En tierra la velocidad punta de este trasto es de 201 km/h y tiene una autonomía de 754 kilómetros, gracias a un depósito de combustible de 114 litros. El modelo mide 5,1 metros de largo en modo carretera, y llega a 6,2 metros en modo vuelo. Su anchura es de 1,8 metros y levanta 1,5 metros del suelo. Con las alas desplegadas tiene una envergadura de 8,2 metros. El peso máximo a la hora de despegar es de 794 kilogramos. El motor que da vida al Switchblade es un V4 de refrigeración líquida con 190 CV de potencia, que funciona con gasolina normal y corriente. 
Samson asegura que el consumo en carretera es de 6 litros a los cien kilómetros, y en el aire es de 34 litros de combustible a la hora. Además habrá tres variantes adicionales: una para invierno, otra denominada Aurora con tren de aterrizaje reforzado, alas para despegues en pistas cortas o estructura reforzada y, por último, la Trek, que ofrece también las citadas estructura y tren reforzado o radiadores de mayor capacidad para utilización en climas cálidos. 
Por último, Samson ha pensado en todo. En caso de que surgiera algún inconveniente en pleno vuelo, el modelo va equipado con un paracaídas. De momento solo queda saber si este prototipo llegará realmente en 2018 y si cuenta con todas las garantías que el fabricante asegura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.