Ir al contenido principal

E-Prix de Hong Kong: Bird y Rosenqvist estrenan temporada con victoria

La cuarta temporada de Fórmula E arrancó este fin de semana en Hong Kong, escenario además de una cita doble. Y lo hizo con dos carreras que a falta de adelantamientos y espectacularidad al menos depararon emoción y algo de polémica. Sam Bird logró el primer triunfo de la temporada para DS Virgin tras sobreponerse a una sanción, mientras que en la segunda carrera Daniel Abt cruzó meta primero gracias a los trompos de Felix Rosenqvist y Edoardo Mortara pero terminó siendo descalificado, heredando la victoria Rosenqvist.

La primera pole de la temporada recayó en Jean-Éric Vergne, al ser capaz el francés de batir por un estrechísimo margen a Sam Bird y Nick Heidfeld. Fue este último quien realizó la mejor salida, pero no le valió para auparse al liderato sino todo lo contrario, pues al irse largo a la salida de la primera curva terminó perdiendo posiciones. La carrera tuvo que ser interrumpida casi de inmediato por un tapón en una chicane al estamparse André Lotterer contra el muro tras una serie de toques en el pelotón.


La larga interrupción no calmó los ánimos y al reiniciarse la prueba vimos fuertes encontronazos como entre Buemi y Di Grassi o Rosenqvist y Filippi, que dejó al sueco casi sin opciones. Sam Bird presionó desde la resalida a Jean-Éric Vergne, pero la puerta no se abrió hasta justo antes de realizar sus paradas. Y el británico llegó así líder al cambio de coche, donde cometió un error inexplicable al pasar su box de largo. Apenas perdió tiempo en el lance, pero fue sancionado con un drive through que sin embargo no le impidió reincorporarse líder y llevarse la victoria, aunque con un castigo de diez puestos en parrilla para la siguiente jornada.

Le acompañaron en el podio Vergne y Heidfeld, seguidos de Piquet, Abt, Da Costa, Mortara, Lynn, Prost y Filippi. A las puertas de los puntos se quedó Buemi tras ver cómo su Renault se quedaba clavado en pista momentáneamente tras el cambio de coche. En la jornada del domingo Felix Rosenqvist se hizo con una espectacular pole por delante del Jaguar de Mitch Evans, pero el de Mahindra tiró por la borda tal ventaja en una salida que se dio lanzada por problemas con los semáforos. El sueco realizó un trompo en la primera curva, perdiendo posiciones y provocando la habitual montonera. 

Edoardo Mortara heredó el liderato seguido de Daniel Abt, una cabeza de carrera que permaneció inalterada durante la mayor parte de la carrera mientras por detrás Rosenqvist sorprendía al remontar y salir tercero del cambio de coche. Todo parecía listo para que Edoardo Mortara y Venturi, recién asociada a Mercedes, cuando el italiano cometió un error tremendo a dos vueltas del final al bloquear los frenos en busca de la vuelta rápida, cuyo punto desde esta temporada puede ir sólo a uno de los diez primeros. El trompo permitió a Abt y Rosenqvist superarle, debiendo conformarse Mortara con ser tercero por delante de Evans, Vergne, Bird, Turvey, Engel, Prost y Lynn. 

Sin embargo Abt apareció bajo investigación nada más terminar la prueba y terminó siendo descalificado por un problema burocrático con los sellos de algunas partes de su motor. Los dominadores de los últimos años, Sébastien Buemi y Lucas di Grassi, tuvieron una jornada para olvidar: al suizo le tocó salir último tras un error en clasificación y sólo llegó 11º, convertido en 10º tras la exclusión de Abt, mientras que el brasileño protagonizó una bonita remontada durante el primer relevo para terminar sufriendo aparentes problemas de energía antes de realizar el cambio de coche, lo cual le dejó 14º. La carrera terminó con el coche de Lotterer contra el muro. Estos resultados dejan por el momento a Sam Bird y DS Virgin en cabeza del campeonato, que tendrá Marrakech como próxima escala a mediados de enero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Nombres de coches poco acertados

Son más que conocidos muchos modelos de coches a los que se les tuvo que cambiar de nombre porque la globalización no les venía nada bien y, en algunos mercados, ese nombre asignado con cariño y no exento de estudios de marketing resultaba malsonante.  Quizá el más conocido en España, porque llegamos a verlos circular por nuestras carreteras, fue el   Mitsubishi Pajero , que pasó a llamarse Montero.  Pero seguro que has oído hablar del   Mazda Laputa ,   Nissan Moco   y   Kia Borrego , aunque lo de Reventón de Lamborghini tampoco fue un nombre precisamente acertado.   ¿Hay modelos que se vendan hoy y que tengan nombres francamente mejorables?  Gustos aparte, tenemos en el mercado unos cuantos modelos con nombres rebuscados, complicados, difíciles de escribir, que generan errores informáticos y otros directamente engañosos. Hemos analizado los nombres de los diferentes modelos de coches que están a la venta en España, y esto es lo que hemos encontrado.

El origen del ensamblaje del automóvil

Antes de iniciar con este revolucionario invento en el mundo del automóvil, sería bueno explicar brevemente lo que es una línea de ensamblaje. Simplemente es un proceso de manufactura en donde las partes de los automóviles son añadidas conforme el automóvil semi-terminado se mueve de una estación de trabajo a otra estación de trabajo; las partes son agregadas en una secuencia previamente establecida hasta que se produzca un automóvil.  Debido a esto, un vehículo puede ser ensamblado mucho más rápido y esto implica menor trabajo para todos los empleados de la fábrica.  Si bien se le suele dar el mérito a  Henry Ford  por las cintas de ensamblaje móviles, fuentes contemporáneas indican que el concepto y su desarrollo partió de los empleados  Clarence Avery ,  Peter E. Martin ,  Charles E. Sorensen  y  C. H. Wills.

Chevrolet Camaro ZL1 The Exorcist by Hennessey

Cuando no queda nada para que el brutal Dodge Challenger SRT Demon se descubra, el norteamericano Hennessey ha dado un golpe en la mesa ante tanto demonio y ha presentado su crucifijo y su rosario para combatirlo. Y de manera explícita, además, lo ha bautizado The Exorcist: un Chevrolet Camaro ZL1 que es presentado en el Houston Auto Show. Hennessey quiere combatir así al Demon y anima a los propietarios del ZL1 a convertir sus preciados tesoros en un   instrumento contra el mal que monta un motor de más de 1.000 CV . Solo se fabricarán 100 modelos cada año, por lo que se trata de una preparación exclusiva. Pasarás desapercibido.