La cuarta temporada de Fórmula E arrancó
este fin de semana en Hong Kong, escenario además de una cita doble. Y lo hizo
con dos carreras que a falta de adelantamientos y espectacularidad al menos
depararon emoción y algo de polémica. Sam Bird logró el primer triunfo de la
temporada para DS Virgin tras sobreponerse a una sanción, mientras que en la
segunda carrera Daniel Abt cruzó
meta primero gracias a los trompos de Felix Rosenqvist y Edoardo Mortara pero
terminó siendo descalificado, heredando la victoria Rosenqvist.
La
primera pole de la temporada recayó en Jean-Éric
Vergne, al ser capaz el francés de batir por un estrechísimo margen a Sam Bird
y Nick Heidfeld. Fue este último quien realizó la mejor salida,
pero no le valió para auparse al liderato sino todo lo contrario, pues al irse
largo a la salida de la primera curva terminó perdiendo posiciones. La carrera
tuvo que ser interrumpida casi de inmediato por un tapón en una chicane al
estamparse André Lotterer contra el muro tras una serie de toques en el pelotón.
La
larga interrupción no calmó los ánimos y al reiniciarse la prueba vimos fuertes
encontronazos como entre Buemi y Di Grassi o Rosenqvist y Filippi, que dejó al
sueco casi sin opciones. Sam Bird presionó desde la resalida a Jean-Éric
Vergne, pero la puerta no se abrió hasta justo antes de realizar sus paradas. Y
el británico llegó así líder al cambio de coche, donde cometió un
error inexplicable al pasar su box de largo. Apenas perdió
tiempo en el lance, pero fue sancionado con un drive through que sin embargo no
le impidió reincorporarse líder y llevarse la victoria, aunque con un castigo
de diez puestos en parrilla para la siguiente jornada.
Le acompañaron en el
podio Vergne y Heidfeld, seguidos de Piquet, Abt, Da Costa, Mortara, Lynn,
Prost y Filippi. A las puertas de los puntos se quedó Buemi tras ver cómo su
Renault se quedaba clavado en pista momentáneamente tras el cambio de coche. En la jornada del domingo Felix Rosenqvist se hizo con una espectacular pole
por delante del Jaguar de Mitch Evans, pero el de Mahindra tiró por la borda
tal ventaja en una salida que se dio lanzada por problemas con los semáforos. El sueco realizó un trompo en la primera curva,
perdiendo posiciones y provocando la habitual montonera.
Edoardo Mortara heredó
el liderato seguido de Daniel Abt, una cabeza de carrera que permaneció
inalterada durante la mayor parte de la carrera mientras por detrás Rosenqvist
sorprendía al remontar y salir tercero del cambio de coche. Todo
parecía listo para que Edoardo Mortara y Venturi, recién
asociada a Mercedes, cuando el italiano cometió
un error tremendo a dos vueltas del final al bloquear los
frenos en busca de la vuelta rápida, cuyo punto desde esta temporada puede ir
sólo a uno de los diez primeros. El trompo permitió a Abt y Rosenqvist
superarle, debiendo conformarse Mortara con ser tercero por delante de Evans,
Vergne, Bird, Turvey, Engel, Prost y Lynn.
Sin embargo Abt apareció bajo
investigación nada más terminar la prueba y terminó siendo descalificado por un
problema burocrático con los sellos de algunas partes de su motor. Los
dominadores de los últimos años, Sébastien Buemi y Lucas di Grassi, tuvieron
una jornada para olvidar: al suizo le tocó salir último tras un error en
clasificación y sólo llegó 11º, convertido en 10º tras la exclusión de Abt,
mientras que el brasileño protagonizó una bonita remontada durante el primer
relevo para terminar sufriendo aparentes problemas de energía antes de realizar
el cambio de coche, lo cual le dejó 14º. La carrera terminó con el coche de
Lotterer contra el muro. Estos
resultados dejan por el momento a Sam Bird y DS Virgin en cabeza del
campeonato, que tendrá Marrakech como próxima escala a mediados de enero.
Comentarios
Publicar un comentario