Ir al contenido principal

E-Prix de Hong Kong: Bird y Rosenqvist estrenan temporada con victoria

La cuarta temporada de Fórmula E arrancó este fin de semana en Hong Kong, escenario además de una cita doble. Y lo hizo con dos carreras que a falta de adelantamientos y espectacularidad al menos depararon emoción y algo de polémica. Sam Bird logró el primer triunfo de la temporada para DS Virgin tras sobreponerse a una sanción, mientras que en la segunda carrera Daniel Abt cruzó meta primero gracias a los trompos de Felix Rosenqvist y Edoardo Mortara pero terminó siendo descalificado, heredando la victoria Rosenqvist.

La primera pole de la temporada recayó en Jean-Éric Vergne, al ser capaz el francés de batir por un estrechísimo margen a Sam Bird y Nick Heidfeld. Fue este último quien realizó la mejor salida, pero no le valió para auparse al liderato sino todo lo contrario, pues al irse largo a la salida de la primera curva terminó perdiendo posiciones. La carrera tuvo que ser interrumpida casi de inmediato por un tapón en una chicane al estamparse André Lotterer contra el muro tras una serie de toques en el pelotón.


La larga interrupción no calmó los ánimos y al reiniciarse la prueba vimos fuertes encontronazos como entre Buemi y Di Grassi o Rosenqvist y Filippi, que dejó al sueco casi sin opciones. Sam Bird presionó desde la resalida a Jean-Éric Vergne, pero la puerta no se abrió hasta justo antes de realizar sus paradas. Y el británico llegó así líder al cambio de coche, donde cometió un error inexplicable al pasar su box de largo. Apenas perdió tiempo en el lance, pero fue sancionado con un drive through que sin embargo no le impidió reincorporarse líder y llevarse la victoria, aunque con un castigo de diez puestos en parrilla para la siguiente jornada.

Le acompañaron en el podio Vergne y Heidfeld, seguidos de Piquet, Abt, Da Costa, Mortara, Lynn, Prost y Filippi. A las puertas de los puntos se quedó Buemi tras ver cómo su Renault se quedaba clavado en pista momentáneamente tras el cambio de coche. En la jornada del domingo Felix Rosenqvist se hizo con una espectacular pole por delante del Jaguar de Mitch Evans, pero el de Mahindra tiró por la borda tal ventaja en una salida que se dio lanzada por problemas con los semáforos. El sueco realizó un trompo en la primera curva, perdiendo posiciones y provocando la habitual montonera. 

Edoardo Mortara heredó el liderato seguido de Daniel Abt, una cabeza de carrera que permaneció inalterada durante la mayor parte de la carrera mientras por detrás Rosenqvist sorprendía al remontar y salir tercero del cambio de coche. Todo parecía listo para que Edoardo Mortara y Venturi, recién asociada a Mercedes, cuando el italiano cometió un error tremendo a dos vueltas del final al bloquear los frenos en busca de la vuelta rápida, cuyo punto desde esta temporada puede ir sólo a uno de los diez primeros. El trompo permitió a Abt y Rosenqvist superarle, debiendo conformarse Mortara con ser tercero por delante de Evans, Vergne, Bird, Turvey, Engel, Prost y Lynn. 

Sin embargo Abt apareció bajo investigación nada más terminar la prueba y terminó siendo descalificado por un problema burocrático con los sellos de algunas partes de su motor. Los dominadores de los últimos años, Sébastien Buemi y Lucas di Grassi, tuvieron una jornada para olvidar: al suizo le tocó salir último tras un error en clasificación y sólo llegó 11º, convertido en 10º tras la exclusión de Abt, mientras que el brasileño protagonizó una bonita remontada durante el primer relevo para terminar sufriendo aparentes problemas de energía antes de realizar el cambio de coche, lo cual le dejó 14º. La carrera terminó con el coche de Lotterer contra el muro. Estos resultados dejan por el momento a Sam Bird y DS Virgin en cabeza del campeonato, que tendrá Marrakech como próxima escala a mediados de enero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Citroën CXPERIENCE: el retorno de la innovación

Citroën presentará en el próximo Salón de París el CXperience Concept. Se trata de una berlina híbrida enchufable y que hace referencia al buque insignia de la marca, el Citroën CX, que se mantuvo en producción desde 1974 hasta 1991. Con 4,85 metros de largo por 2 de ancho, el CXperience nos da unas pistas del diseño del sustituto del actual Citroën C5.  Y es que, tal y como explicó Linda Jackson, CEO de Citroën, la separación entre DS y Citroën da nuevas oportunidades de desarrollo para la marca del doble chevrón. Citroën, ya sin la marca DS, podrá adentrarse en otros segmentos con un diseño mucho más personal y con soluciones tecnológicas innovadoras; es decir, con un producto muy diferenciado de la oferta de DS.

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

GP de Azerbaiyán: más que chispas entre Hamilton y Vettel

Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores.  Lewis Hamilton   consiguió mantener la primera posición   de la parrilla de salida del   Gran Premio de Azerbaiyán   y la lucha se situó justo por detrás de él.