Ir al contenido principal

Uber, sentenciado a ser tratado como compañía de transporte

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido el fallo acerca de la aplicación UberPop, la plataforma de Uber para compartir trayectos en entorno urbano con conductores locales. La conclusión a la que ha llegado el TUE es que el servicio de puesta en contacto con conductores no profesionales prestado por Uber está comprendido en los servicios en el ámbito de los transportes, y no dentro de la economía colaborativa.
El caso ha sido presentado por un juez de Barcelona, donde tiene lugar el litigio entre Uber y la Asociación Profesional Elite Taxi, que acusa a la marca norteamericana de competencia desleal por su servicio UberPop, que ha sido suspendido en España de forma cautelar.

El principio de la regulación
El fallo del TUE a favor del gremio del taxi supone un gran varapalo para la plataforma estadounidense, ya que de momento, la app que utilizan los particulares en tiempo real para poder desplazarse de un lugar a otro está suspendido, no el servicio que opera con licencias VTC. En consecuencia, el hecho de que este servicio sea considerado como un transporte, los Estados miembros pueden regular los requisitos de prestación y exigir licencia como si de un servicio taxi tradicional de tratara.
El tribunal con sede en Luxemburgo ha determinado así que la app móvil de Uber, no se limita a un servicio de intermediación consistente en poner en contacto, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a un conductor no profesional que utiliza su propio vehículo con una persona que desea realizar un desplazamiento urbano. Por consiguiente, la justicia europea estima que este servicio de intermediación debe considerarse como una parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y no un servicio de la sociedad de la información.
Para Uber este revés no supone un gran obstáculo puesto que hay millones de europeos que no pueden usar apps como UberPop. Como dijo recientemente nuestro nuevo CEO, conviene regular servicios como Uber y por ello continuaremos el diálogo con países y ciudades en toda Europa, ha afirmado un portavoz de la compañía. Para la justicia europea es la plataforma la que genera el negocio, y no los conductores, por lo que debe ser la empresa la que esté bajo regulación. 
Este fallo abre la puerta a que los conductores de Uber dejen de ser trabajadores por cuenta propia para pasar a ser trabajadores asalariados, con los derechos y deberes laborales que eso implica. En noviembre, un tribunal rechazaba el argumento de la compañía de que sus conductores británicos trabajan por cuenta propia y no son empleados asalariados.
Por su parte, el bufete de abogados responsable de la demanda considera de gran trascendencia jurídica la decisión del TUE, y aprovecha para recordar que el fallo se puede extender a otros negocios que siguen eludiendo sus responsabilidades legales.
La demanda de Élite Taxi se remonta a 2014, cuando la asociación demandó a Uber por competencia desleal tras implantarse en Barcelona su modelo de negocio UberPop, con el que cualquier particular podía prestar servicios de transporte sin ninguna regulación, según denunciaban. Después de que el juzgado de Barcelona elevara el caso a la justicia europea y la fuerte polémica en España, Uber cambió de estrategia y lanzó el servicio UberX donde los conductores han de tener licencia VTC.
Lo que dice Cabify: nosotros somos una agencia de viajes
En relación a la sentencia emitida por TUE, Cabify ha querido aclarar a través de un comunicado que la cosa no va con ellos ni afecta a su actividad. Y puntualiza: Desde su fundación en Madrid 2011, el modelo de negocio de Cabify es, y ha sido siempre, 100% legal. La compañía española defiende que está constituida como agencia de viajes, tal y como estipuló la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Transportes Terrestres de la Comunidad de Madrid en mayo de 2012.
Cabify defiende que cumple con todos los requisitos fiscales, laborales, mercantiles y administrativos pertinentes en todos los países en los que opera, y que su plataforma solo facilita la intermediación entre sus usuarios y un sector profesional preexistente: los transportistas titulares de licencias VTC. A diferencia del competidor, desde sus comienzos hasta la actualidad, la actividad de Cabify está estrictamente sujeta al marco legal existente, ha comunicado la compañía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.