Ir al contenido principal

Uber, sentenciado a ser tratado como compañía de transporte

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido el fallo acerca de la aplicación UberPop, la plataforma de Uber para compartir trayectos en entorno urbano con conductores locales. La conclusión a la que ha llegado el TUE es que el servicio de puesta en contacto con conductores no profesionales prestado por Uber está comprendido en los servicios en el ámbito de los transportes, y no dentro de la economía colaborativa.
El caso ha sido presentado por un juez de Barcelona, donde tiene lugar el litigio entre Uber y la Asociación Profesional Elite Taxi, que acusa a la marca norteamericana de competencia desleal por su servicio UberPop, que ha sido suspendido en España de forma cautelar.

El principio de la regulación
El fallo del TUE a favor del gremio del taxi supone un gran varapalo para la plataforma estadounidense, ya que de momento, la app que utilizan los particulares en tiempo real para poder desplazarse de un lugar a otro está suspendido, no el servicio que opera con licencias VTC. En consecuencia, el hecho de que este servicio sea considerado como un transporte, los Estados miembros pueden regular los requisitos de prestación y exigir licencia como si de un servicio taxi tradicional de tratara.
El tribunal con sede en Luxemburgo ha determinado así que la app móvil de Uber, no se limita a un servicio de intermediación consistente en poner en contacto, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a un conductor no profesional que utiliza su propio vehículo con una persona que desea realizar un desplazamiento urbano. Por consiguiente, la justicia europea estima que este servicio de intermediación debe considerarse como una parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y no un servicio de la sociedad de la información.
Para Uber este revés no supone un gran obstáculo puesto que hay millones de europeos que no pueden usar apps como UberPop. Como dijo recientemente nuestro nuevo CEO, conviene regular servicios como Uber y por ello continuaremos el diálogo con países y ciudades en toda Europa, ha afirmado un portavoz de la compañía. Para la justicia europea es la plataforma la que genera el negocio, y no los conductores, por lo que debe ser la empresa la que esté bajo regulación. 
Este fallo abre la puerta a que los conductores de Uber dejen de ser trabajadores por cuenta propia para pasar a ser trabajadores asalariados, con los derechos y deberes laborales que eso implica. En noviembre, un tribunal rechazaba el argumento de la compañía de que sus conductores británicos trabajan por cuenta propia y no son empleados asalariados.
Por su parte, el bufete de abogados responsable de la demanda considera de gran trascendencia jurídica la decisión del TUE, y aprovecha para recordar que el fallo se puede extender a otros negocios que siguen eludiendo sus responsabilidades legales.
La demanda de Élite Taxi se remonta a 2014, cuando la asociación demandó a Uber por competencia desleal tras implantarse en Barcelona su modelo de negocio UberPop, con el que cualquier particular podía prestar servicios de transporte sin ninguna regulación, según denunciaban. Después de que el juzgado de Barcelona elevara el caso a la justicia europea y la fuerte polémica en España, Uber cambió de estrategia y lanzó el servicio UberX donde los conductores han de tener licencia VTC.
Lo que dice Cabify: nosotros somos una agencia de viajes
En relación a la sentencia emitida por TUE, Cabify ha querido aclarar a través de un comunicado que la cosa no va con ellos ni afecta a su actividad. Y puntualiza: Desde su fundación en Madrid 2011, el modelo de negocio de Cabify es, y ha sido siempre, 100% legal. La compañía española defiende que está constituida como agencia de viajes, tal y como estipuló la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Transportes Terrestres de la Comunidad de Madrid en mayo de 2012.
Cabify defiende que cumple con todos los requisitos fiscales, laborales, mercantiles y administrativos pertinentes en todos los países en los que opera, y que su plataforma solo facilita la intermediación entre sus usuarios y un sector profesional preexistente: los transportistas titulares de licencias VTC. A diferencia del competidor, desde sus comienzos hasta la actualidad, la actividad de Cabify está estrictamente sujeta al marco legal existente, ha comunicado la compañía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Nombres de coches poco acertados

Son más que conocidos muchos modelos de coches a los que se les tuvo que cambiar de nombre porque la globalización no les venía nada bien y, en algunos mercados, ese nombre asignado con cariño y no exento de estudios de marketing resultaba malsonante.  Quizá el más conocido en España, porque llegamos a verlos circular por nuestras carreteras, fue el   Mitsubishi Pajero , que pasó a llamarse Montero.  Pero seguro que has oído hablar del   Mazda Laputa ,   Nissan Moco   y   Kia Borrego , aunque lo de Reventón de Lamborghini tampoco fue un nombre precisamente acertado.   ¿Hay modelos que se vendan hoy y que tengan nombres francamente mejorables?  Gustos aparte, tenemos en el mercado unos cuantos modelos con nombres rebuscados, complicados, difíciles de escribir, que generan errores informáticos y otros directamente engañosos. Hemos analizado los nombres de los diferentes modelos de coches que están a la venta en España, y esto es lo que hemos encontrado.

El origen del ensamblaje del automóvil

Antes de iniciar con este revolucionario invento en el mundo del automóvil, sería bueno explicar brevemente lo que es una línea de ensamblaje. Simplemente es un proceso de manufactura en donde las partes de los automóviles son añadidas conforme el automóvil semi-terminado se mueve de una estación de trabajo a otra estación de trabajo; las partes son agregadas en una secuencia previamente establecida hasta que se produzca un automóvil.  Debido a esto, un vehículo puede ser ensamblado mucho más rápido y esto implica menor trabajo para todos los empleados de la fábrica.  Si bien se le suele dar el mérito a  Henry Ford  por las cintas de ensamblaje móviles, fuentes contemporáneas indican que el concepto y su desarrollo partió de los empleados  Clarence Avery ,  Peter E. Martin ,  Charles E. Sorensen  y  C. H. Wills.

Chevrolet Camaro ZL1 The Exorcist by Hennessey

Cuando no queda nada para que el brutal Dodge Challenger SRT Demon se descubra, el norteamericano Hennessey ha dado un golpe en la mesa ante tanto demonio y ha presentado su crucifijo y su rosario para combatirlo. Y de manera explícita, además, lo ha bautizado The Exorcist: un Chevrolet Camaro ZL1 que es presentado en el Houston Auto Show. Hennessey quiere combatir así al Demon y anima a los propietarios del ZL1 a convertir sus preciados tesoros en un   instrumento contra el mal que monta un motor de más de 1.000 CV . Solo se fabricarán 100 modelos cada año, por lo que se trata de una preparación exclusiva. Pasarás desapercibido.