Ir al contenido principal

Chevrolet Corvette ZR1

El regreso del apellido ZR1 a la familia Corvette supone revivir el superdeportivo americano más salvaje. Según el propio fabricante, el Chevrolet Corvette ZR1 2019 es el Corvette más potente, rápido y avanzado hasta la fecha. Y es que nunca ha existido un Corvette tan espectacular. Estará a la venta la próxima primavera. El nuevo ZR1 recurre a un motor 6.2 litros V8 LT5 de aluminio y sobrealimentado por compresor, con una potencia de 755 CV a 6.300 RPM y un par motor máximo de 969 Nm desde sólo 4.000 vueltas, que se dice pronto. Se trata de una evolución del motor del anterior ZR1 y del Z06 de 2015.
Con semejante cifra de potencia, es el motor más potente montado jamás en un Corvette de producción, en parte gracias al sistema de compresor volumétrico LT4, con una capacidad un 52% superior al compresor instalado en el Z06 previo, y también al nuevo sistema de inyección dual de combustible. El bloque LT5 de ocho cilindros está disponible junto a una caja de cambios manual de siete velocidades o bien con una transmisión automática de ocho relaciones con levas en el volante. Así pues, es la primera vez que se ofrece un cambio automático en el Corvette ZR1.

Una estética muy agresiva
Según Chevrolet, la forma sigue a la función en el diseño de este ZR1, y esa es la razón por la que la estética del modelo resulta tan agresiva. El frontal, por ejemplo, está ideado para canalizar aire hacia el motor y también para refrigerarlo. Llama la atención el capó, con componentes de fibra de carbono y un prominente bulto que esconde el compresor. Para los clientes que busquen exprimir al máximo en circuito este nuevo ZR1, hay disponibles dos paquetes aerodinámicos desarrollados en el túnel de viento.
El primero, que genera una carga aerodinámica un 70% superior a la del Z06, permitirá alcanzar la velocidad máxima de 338 km/h. Por su parte, el segundo paquete ofrece un gran alerón trasero ajustable y la máxima carga aerodinámica. Este último paquete High Wing forma parte del llamado paquete ZTK Performance, que incluye también un splitter delantero con aletines de fibra de carbono, neumáticos de altas prestaciones Michelin Pilot Sport Cup 2 o un chasis específico suspensión Magnetic Ride Control.
En cualquier caso, el Corvette ZR1 recurre a un esquema de suspensión de dobles triángulos tanto en el eje delantero como en el trasero, y además el equipo de frenos cuenta con discos carbocerámicos y pinzas de seis pistones delante y cuatro pistones detrás. El peso en seco del modelo asciende a 1.598 kilogramos. Para terminar, Chevrolet ofrece un paquete estético llamado Sebring Orange Design Package, que destaca por su color de carrocería en tono naranja, las pinzas de freno en el mismo tono o diversos elementos como las costuras interiores o los cinturones de seguridad también del mismo color, además de molduras interiores de aluminio en tono bronce o asientos tapizados en cuero con inserciones de microfibra.
Entre las opciones más interesante encontramos los asientos de cuero Nappa calefactados y ventilados, un volante de fibra de carbono, asientos de competición, sistema de adquisición de datos al estilo telemetría o equipo de audio premium Bose, entre otras cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Nombres de coches poco acertados

Son más que conocidos muchos modelos de coches a los que se les tuvo que cambiar de nombre porque la globalización no les venía nada bien y, en algunos mercados, ese nombre asignado con cariño y no exento de estudios de marketing resultaba malsonante.  Quizá el más conocido en España, porque llegamos a verlos circular por nuestras carreteras, fue el   Mitsubishi Pajero , que pasó a llamarse Montero.  Pero seguro que has oído hablar del   Mazda Laputa ,   Nissan Moco   y   Kia Borrego , aunque lo de Reventón de Lamborghini tampoco fue un nombre precisamente acertado.   ¿Hay modelos que se vendan hoy y que tengan nombres francamente mejorables?  Gustos aparte, tenemos en el mercado unos cuantos modelos con nombres rebuscados, complicados, difíciles de escribir, que generan errores informáticos y otros directamente engañosos. Hemos analizado los nombres de los diferentes modelos de coches que están a la venta en España, y esto es lo que hemos encontrado.

El origen del ensamblaje del automóvil

Antes de iniciar con este revolucionario invento en el mundo del automóvil, sería bueno explicar brevemente lo que es una línea de ensamblaje. Simplemente es un proceso de manufactura en donde las partes de los automóviles son añadidas conforme el automóvil semi-terminado se mueve de una estación de trabajo a otra estación de trabajo; las partes son agregadas en una secuencia previamente establecida hasta que se produzca un automóvil.  Debido a esto, un vehículo puede ser ensamblado mucho más rápido y esto implica menor trabajo para todos los empleados de la fábrica.  Si bien se le suele dar el mérito a  Henry Ford  por las cintas de ensamblaje móviles, fuentes contemporáneas indican que el concepto y su desarrollo partió de los empleados  Clarence Avery ,  Peter E. Martin ,  Charles E. Sorensen  y  C. H. Wills.

Chevrolet Camaro ZL1 The Exorcist by Hennessey

Cuando no queda nada para que el brutal Dodge Challenger SRT Demon se descubra, el norteamericano Hennessey ha dado un golpe en la mesa ante tanto demonio y ha presentado su crucifijo y su rosario para combatirlo. Y de manera explícita, además, lo ha bautizado The Exorcist: un Chevrolet Camaro ZL1 que es presentado en el Houston Auto Show. Hennessey quiere combatir así al Demon y anima a los propietarios del ZL1 a convertir sus preciados tesoros en un   instrumento contra el mal que monta un motor de más de 1.000 CV . Solo se fabricarán 100 modelos cada año, por lo que se trata de una preparación exclusiva. Pasarás desapercibido.