Ir al contenido principal

Mitsubishi celebra un siglo de existencia

El Mitsubishi Model A lanzado en 1917 y del que se fabricaron sólo 22 unidades es considerado el primer vehículo de producción del fabricante nipón, por entonces Mitsubishi Shipbuilding Co. Así pues, este año 2017 se celebra el centenario de los automóviles del gigante Mitsubishi, ahora perteneciente a la alianza franco-japonesa Renault-Nissan.
Desde el lanzamiento del Mitsubishi Outlander PHEV, es decir, la variante híbrida enchufable de este gran SUV, el modelo se ha convertido en el buque insignia de la casa, escaparate tanto de la tecnología híbrida como de el sistema de tracción total más avanzado de la casa, S-AWC.

PX33, el primer 4x4 de Mitsubishi (1936)
Pero la historia de los todoterreno de Mitsubishi se remonta ocho décadas. Fue en 1936 cuando el fabricante japonés lanzó el PX33, el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas de Mitsubishi Heavy Industries, basado en un prototipo llamado PSF33 y lanzado en diciembre del año anterior. De aquel PX33 se produjeron apenas cuatro unidades a modo de prototipo, y desafortunadamente el fabricante decidió no llevarlo a producción.
Era demasiado pronto, según la propia compañía. Todo lo que queda del PX33 es una réplica en la Mitsubishi Auto Gallery de Okazaki, en Japón. A finales de los años ochenta, eso sí, el distribuidor francés de Mitsubishi en la época, Sonauto, desarrolló otra réplica de competición del PX33 de 1936, recurriendo a componentes del Pajero de entonces, que compitió en el Rally París-Túnez-Dakar de 1989 y finalizó en 31º lugar.
Mitsubishi Jeep J3 (1953)
La aventura de Mitsubishi en el mundo de los vehículos con tracción a las cuatro ruedas no continuó hasta 17 años más tarde, cuando firmaron un acuerdo con Willys Overland Corporation para fabricar bajo licencia en Japón el famoso Jeep C3, el vehículo militar por excelencia de la segunda guerra mundial y que derivaría en el nacimiento de una marca especialista en automóviles todoterreno, Jeep.
El resultado se llamó Mitsubishi Jeep J3 y su producción duró nada menos que hasta 1993, tras unas 200.000 unidades fabricadas, con todo tipo de carrocerías de batalla corta, larga e incluso station wagon, como el que ilustra estas líneas.
Mitsubishi Forte / L200 (1980)
Al mismo tiempo que fabricaba para el mercado doméstico japonés el Jeep J3, Mitsubishi decidió aventurarse a desarrollar su propia tecnología 4x4, y lo hizo para un modelo pick-up denominado Mitsubishi Forte, que en algunos mercados extranjeros se llamó ya Mitsubishi L200. La tracción total llegó al modelo en 1980.
Esta pick-up, gracias a su éxito comercial, es considerada la artífice de que después Mitsubishi apostara por otros modelos 4x4 como el Pajero de 1982, denominado Montero en España, o el Delica 4WD, una especie de furgoneta y monovolumen que recibió la tracción total en 1982.
Mitsubishi Pajero / Montero (1982)
En vista de un mercado con sed de todoterrenos más sofisticados y modernos, la marca japonesa lanzaba en 1982 el Mitsubishi Pajero, tras dos prototipos mostrados a lo largo de los años setenta. Según Mitsubishi, este modelo creó la tendencia actual de los SUV, más orientados a un uso mixto y también para el ocio, que a uno estrictamente profesional.
A día de hoy, el Pajero/Montero ha vendido más de 3 millones de unidades en todo el mundo, y es conocido entre otras cosas por haber ganado el Rally Dakar en 12 ocasiones entre 1985 y 2007, gracias en parte también a Sonauto, el distribuidor francés que impulsó la rama de la competición.
Lancer Evolution: el mito (1992)
Durante décadas Mitsubishi reservó la tracción a las cuatro ruedas para vehículos todoterreno como el Jeep, el Montero o el L200, pero en los años ochenta la tercera generación del Mitsubishi Lancer ya ofreció algunas variantes de dos ejes motrices. De la familia Lancer el más icónico es también el más deportivo de todos, el Lancer Evolution, que se convirtió en un icono del mundo de los rallies gracias a múltiples victorias, cuatro títulos de pilotos con Tommi Mäkinen, un título de constructores y diez generaciones del modelo.
Fue con este modelo con el que la tecnología de tracción total más avanzada llegó a los modelos de calle, el All-Wheel Control, que después se convertiría en el actual Super-All Wheel Control o S-AWC, que el Lancer Evolution montó por primera vez en 2008 y que hoy día llevan el Outlander o el nuevo Eclipse Cross.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...