Ir al contenido principal

Falta de educación como motivo del uso del móvil al volante

Está claro que el mejor detector de locuras nacionales al volante lo encontramos en las cámaras de la DGT y los Pegasus, pero al otro lado del charco también observamos con espanto que la inconsciencia y la adicción a internet están muy presentes en la carretera.
La policía de Vancouver, Canadá, ha pillado al conductor de un vehículo con el móvil y la tablet atados al volante de la manera más clandestina posible. Tal y como ha informado la cabecera canadiense CBC News, la policía entregó al conductor una multa de 81 dólares, no por el temerario invento, sino por no presentar el carnet de conducir. El oficial cambió la multa por una charla sobre la seguridad vial.

Como el perro de Pavlov
Es la eterna batalla entre las dos ideas centrales del conductismo: el refuerzo positivo y el negativo en base a un aumento o disminución de la probabilidad de que algo vuelva a ocurrir. Si lo aplicamos a las infracciones, puede que la decisión de este oficial canadiense haya surtido mayor efecto que una simple multa. La unidad de tráfico del Departamento de Policía de Vancouver tuiteó una foto de la elaborada tecnología. El teléfono móvil, conectado a un cargador, parecía estar conectado al volante con una especie de bridas o cremalleras, y la tablet encajonada entre el volante y el móvil.
El oficial entabló una larga conversación con el conductor acerca de la seguridad vial, que nos hubiera encantado conocer, y he aquí la mejor parte: en base a la información recopilada durante su conversación, nuestro oficial decidió que educar al conductor sobre los dispositivos sería el enfoque más efectivo, ha publicado la CBC. Sí, recibió una multa de 81 dólares, pero porque no disponía de su carnet de conducir. La decisión de usar la asertividad en vez del castigo puede que haya plantado una pequeña semilla de lógica y humanidad en el cerebro del conductor. 
Y cuando hablamos de asertividad, podemos relacionarlo con un refuerzo positivo: entendemos que estés hasta arriba de trabajo y tengas que hacer malabares para llegar al final del día, pero si sigues haciendo lo que haces, acabarás matándote o peor, matando a alguien. Ahora compara una conversación basada en ese mensaje a una simple multa emitida por un agente que probablemente tuvo que multar la semana pasada a otro conductor por jugar al Pokemon Go en su iPad mientras conducía, y que está muy harto.
Aquí la multa de 368 dólares sí se emitió por la temeridad, y porque se detuvo junto a la policía mientras jugaba. Ahora bien, ¿es la educación en seguridad vial el remedio para devolver la cordura a las carreteras? ¿Qué tal un paseo por un hospital de parapléjicos? ¿O una sesión en el Congreso de los Diputados con víctimas y familiares de accidentes? ¿Será eso más efectivo que una multa, que más radares? Quizá la respuesta esté en que nada de eso servirá jamás de nada si desde la infancia no nos transmiten valores básicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.