Ir al contenido principal

Falta de educación como motivo del uso del móvil al volante

Está claro que el mejor detector de locuras nacionales al volante lo encontramos en las cámaras de la DGT y los Pegasus, pero al otro lado del charco también observamos con espanto que la inconsciencia y la adicción a internet están muy presentes en la carretera.
La policía de Vancouver, Canadá, ha pillado al conductor de un vehículo con el móvil y la tablet atados al volante de la manera más clandestina posible. Tal y como ha informado la cabecera canadiense CBC News, la policía entregó al conductor una multa de 81 dólares, no por el temerario invento, sino por no presentar el carnet de conducir. El oficial cambió la multa por una charla sobre la seguridad vial.

Como el perro de Pavlov
Es la eterna batalla entre las dos ideas centrales del conductismo: el refuerzo positivo y el negativo en base a un aumento o disminución de la probabilidad de que algo vuelva a ocurrir. Si lo aplicamos a las infracciones, puede que la decisión de este oficial canadiense haya surtido mayor efecto que una simple multa. La unidad de tráfico del Departamento de Policía de Vancouver tuiteó una foto de la elaborada tecnología. El teléfono móvil, conectado a un cargador, parecía estar conectado al volante con una especie de bridas o cremalleras, y la tablet encajonada entre el volante y el móvil.
El oficial entabló una larga conversación con el conductor acerca de la seguridad vial, que nos hubiera encantado conocer, y he aquí la mejor parte: en base a la información recopilada durante su conversación, nuestro oficial decidió que educar al conductor sobre los dispositivos sería el enfoque más efectivo, ha publicado la CBC. Sí, recibió una multa de 81 dólares, pero porque no disponía de su carnet de conducir. La decisión de usar la asertividad en vez del castigo puede que haya plantado una pequeña semilla de lógica y humanidad en el cerebro del conductor. 
Y cuando hablamos de asertividad, podemos relacionarlo con un refuerzo positivo: entendemos que estés hasta arriba de trabajo y tengas que hacer malabares para llegar al final del día, pero si sigues haciendo lo que haces, acabarás matándote o peor, matando a alguien. Ahora compara una conversación basada en ese mensaje a una simple multa emitida por un agente que probablemente tuvo que multar la semana pasada a otro conductor por jugar al Pokemon Go en su iPad mientras conducía, y que está muy harto.
Aquí la multa de 368 dólares sí se emitió por la temeridad, y porque se detuvo junto a la policía mientras jugaba. Ahora bien, ¿es la educación en seguridad vial el remedio para devolver la cordura a las carreteras? ¿Qué tal un paseo por un hospital de parapléjicos? ¿O una sesión en el Congreso de los Diputados con víctimas y familiares de accidentes? ¿Será eso más efectivo que una multa, que más radares? Quizá la respuesta esté en que nada de eso servirá jamás de nada si desde la infancia no nos transmiten valores básicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...

Citroën C5 Aircross: la nueva generación SUV

Hace unos días se filtraban las primeras fotos de la interpretación que Citroën ha hecho del SUV del segmento C, y ahora conocemos todos los detalles. Desvelado en el Salón de Shanghái, el C5 Aircross se comercializará a partir de octubre de 2017 en China y su llegada a Europa está prevista para el segundo semestre de 2018. Muy parecido al concept car Aircross presentado hace dos años en Shanghai, el C5 Aircross empleará en las versiones para China motorizaciones de gasolina de 165 CV y 200 CV, con caja de cambios automática EAT6 e-shift. Se ofrecerán cuatro modos de uso en una futura variante híbrida con 300 CV: 100% eléctrico con una autonomía de hasta 60 km; híbrido para largas distancias sin recarga; combinado y 4X4.

Audi Elaine

La apuesta de Audi por la conducción autónoma es clara a estar alturas, y así lo demuestra la marca alemana en el Salón de Frankfurt, donde presenta, entre otras muchas, cosas una evolución del Audi e-tron Sportback concept que vimos en mayo en Shanghái. Se llama Audi Elaine concept y propone conducción autónoma de nivel cuatro y propulsión eléctrica. La tendencia de futuro en el mundo del automóvil apunta a los SUV y los autónomos, y esto es precisamente lo que mezcla la marca de los cuatro aros para Frankfurt. Inteligencia artificial para conducción autónoma, autonomía eléctrica de hasta 500 kilómetros y una altura de la carrocería elevada, son algunos de los rasgos más significativos del Elaine.

Toyota Prius 4G

Si bien Alfa Romeo juega con la paciencia de los aficionados creando expectativas con un solo modelo que deberá tirar de una gama completa, en Toyota también saben crear expectativas con un sólo modelo. Sin embargo, en lugar de retrasar la fecha de comercialización, para crear interés van soltando algún dato técnico. Claro que a diferencia del Alfa Romeo, el Prius no puede contar únicamente con su atractivo físico para generar interés. Después de su presentación oficial en el Salón de Frankfurt, Toyota ha desvelado algunos de los datos técnicos del nuevo Toyota Prius de cara al Salón de Tokio. Y lo hace anunciando una reducción de su consumo de combustible y de las emisiones del orden del 18% con respecto al modelo actual, pero sin darnos un valor concreto. Esta vez, con motivo del Salón de Los Ángeles, ya conocemos el dato de consumo del líder de los híbridos.