Ir al contenido principal

PSA se asocia a Huawei e inicia su expansión por África y América

El grupo PSA, que hace tan solo un mes finalizó el proceso de adquisición de Opel y Vauxhall, se ha asociado con la empresa china de telecomunicaciones Huawei para el desarrollo de software para coches conectados. Los nuevos servicios, que se lanzarán en 2019 en Europa y China, incluirán diagnósticos de vehículos y actualizaciones de software de forma remota.
A este empuje tecnológico se une la expansión de PSA en el norte de África. El grupo francés se ha asociado con tres fabricantes argelinos para construir automóviles en Argelia. Una nueva planta comenzará a producir el próximo año, y estará en pleno funcionamiento en 2019, ha revelado PSA a través de un comunicado.

Servicios de movilidad como parte de su plan estratégico
Tal y como ha informado PSA, la denominada plataforma Connected Vehicle Modular Platform CVMP garantizará que todas las interacciones digitales entre el automóvil y la nube se gestionen de forma segura. Según PSA, la plataforma además asegurará la integridad, autenticidad y confidencialidad de los datos. CVMP posibilitará la introducción de nuevos servicios, tales como diagnósticos remotos del automóvil y soluciones de control remoto, como la carga de la batería, información de tráfico y navegación; uso compartido de automóviles, gestión de flotas corporativas y servicios a bordo personalizados como soluciones de asistente personal.
Las primeras aplicaciones de la nueva plataforma se lanzarán para clientes en Europa y China en 2018 y posteriormente en el resto del mundo. Los nuevos servicios ajustados a las necesidades del cliente se implementarán gradualmente.
Automóviles para el mercado argelino. La sede, en Orán
Más novedades del grupo francés. PSA ha creado una empresa conjunta con tres socios argelinos para dirigir sus productos al mercado norteafricano. Dichos socios son Condor Electronics, Palpa Pro y Entreprise Nationale de Production de Machines-Outils. Según los términos del acuerdo, se autoriza la implementación gradual del proyecto y PSA tendrá el 49% del capital accionario de la nueva empresa conjunta, lo que representa una inversión total de aproximadamente 100 millones de euros.
La planta, que se situará en Orán, al noroeste de Argelia, entrará en pleno funcionamiento en 2019 y las operaciones locales comenzarán gradualmente a partir de 2018. En esta misma ciudad, Renault abrió una fábrica en 2014; el Grupo Volkswagen por su parte abrió una planta en Argelia en julio. Según el vicepresidente ejecutivo de África-Medio Oriente, Jean-Christophe Quémard, el acuerdo les permitirá tener capacidad de producción en el corazón de la región y así lograr el objetivo de vender 700.000 vehículos para 2021.
Para que te hagas una idea, en 2016, PSA vendió 383.504 vehículos en la región; los bajos costos y la proximidad de la Unión Europea para posibles exportaciones son los principales atractivos. Mientras tanto, Opel continúa con su plan estratégico para volver a la rentabilidad. La nueva estrategia, llamada PACE, engloba las dos alianzas con Huawei y el mercado argelino además del objetivo de volver Opel/Vauxhall rentable, eléctrica y global
Hace tan solo unos días conocíamos que PSA reducirá la gama Opel y la posicionará como especialista del coche eléctrico a medio plazo. Opel tendrá que encontrar el camino hacia la reinvención si quiere sobrevivir. Y todo ello mientras el grupo desembarca en los Estados Unidos con el programa Free 2 Move, en el que lleva sus modelos al país para destinarlos a flotas de coches compartidos y darse a conocer en un mercado en el que entrarán a medio plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.