Ir al contenido principal

1.3 TCe: nuevo motor de la asociación Renault-Nissan con Daimler

La alianza Renault-Nissan acaba de presentar un nuevo motor de gasolina, desarrollado de manera conjunta con Daimler. Se trata de un bloque de cuatro cilindros y 1.330 centímetros cúbicos que se fabrica en la planta de Valladolid y ofrecerá al menos en tres niveles de potencia. Se estrenará primero en Scénic y Grand Scénic, con entregas a partir de mediados de enero. Este nuevo 1.3 Energy TCe de gasolina estará disponible, según la versión, tanto con caja de cambios manual como con una transmisión automática EDC de doble embrague. 
De la tecnología que incorpora el motor destaca el recubrimiento de cilindros Bore Spray Coating, heredado directamente del Nissan GT-R. Otros puntos importantes de este bloque es la elevada presión del sistema de inyección de gasolina, de 250 bar, la cámara de combustión con un diseño que optimiza la mezcla de aire y combustible o el sistema de alzado variable de válvulas Dual Variable Timing Camshaft, que mejora el par motor disponible a bajas vueltas y facilita una curva de par más plana.

115, 140 y 160 CV
La gama de Energy TCe arranca con una variante de 115 CV a 4.500 RPM y un par motor máximo de 220 Nm desde solo 1.500 vueltas. Eso sí, esta versión de acceso sólo se puede asociar a la caja de cambios manual de seis velocidades, quedando la EDC de siete velocidades exclusivamente para las dos versiones más potentes. Las otras dos opciones son un Energy TCe 140, con 140 CV a 5.000 RPM y 240 Nm desde 1.600 revoluciones, disponible en manual y automático, y el más potente de todos, un TCe 160. Este desarrolla 160 CV a 5.500 RPM y 260 Nm desde 1.750 vueltas en el caso de la variante manual, y gana 10 Nm de par en la versión automática, aunque la entrega es más tardía: 1.750 RPM.
¿Y qué pinta Daimler en todo esto? Pues de momento no lo sabemos a ciencia cierta, pero lo más lógico sería que este nuevo motor 1.3 TCe acabara formando parte de la oferta de motorizaciones de la gama de compactos de Mercedes-Benz, empezando por el Mercedes-Benz Clase A 2018 que se presenta en marzo del año que viene en el Salón de Ginebra. A partir de 2018, este nuevo bloque 1.3 TCe con el que ya se han hecho más de 40.000 horas de pruebas, se extenderá al resto de la gama Renault, Nissan, Dacia, Mercedes-Benz e incluso Mitsubishi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Nombres de coches poco acertados

Son más que conocidos muchos modelos de coches a los que se les tuvo que cambiar de nombre porque la globalización no les venía nada bien y, en algunos mercados, ese nombre asignado con cariño y no exento de estudios de marketing resultaba malsonante.  Quizá el más conocido en España, porque llegamos a verlos circular por nuestras carreteras, fue el   Mitsubishi Pajero , que pasó a llamarse Montero.  Pero seguro que has oído hablar del   Mazda Laputa ,   Nissan Moco   y   Kia Borrego , aunque lo de Reventón de Lamborghini tampoco fue un nombre precisamente acertado.   ¿Hay modelos que se vendan hoy y que tengan nombres francamente mejorables?  Gustos aparte, tenemos en el mercado unos cuantos modelos con nombres rebuscados, complicados, difíciles de escribir, que generan errores informáticos y otros directamente engañosos. Hemos analizado los nombres de los diferentes modelos de coches que están a la venta en España, y esto es lo que hemos encontrado.

El origen del ensamblaje del automóvil

Antes de iniciar con este revolucionario invento en el mundo del automóvil, sería bueno explicar brevemente lo que es una línea de ensamblaje. Simplemente es un proceso de manufactura en donde las partes de los automóviles son añadidas conforme el automóvil semi-terminado se mueve de una estación de trabajo a otra estación de trabajo; las partes son agregadas en una secuencia previamente establecida hasta que se produzca un automóvil.  Debido a esto, un vehículo puede ser ensamblado mucho más rápido y esto implica menor trabajo para todos los empleados de la fábrica.  Si bien se le suele dar el mérito a  Henry Ford  por las cintas de ensamblaje móviles, fuentes contemporáneas indican que el concepto y su desarrollo partió de los empleados  Clarence Avery ,  Peter E. Martin ,  Charles E. Sorensen  y  C. H. Wills.

Chevrolet Camaro ZL1 The Exorcist by Hennessey

Cuando no queda nada para que el brutal Dodge Challenger SRT Demon se descubra, el norteamericano Hennessey ha dado un golpe en la mesa ante tanto demonio y ha presentado su crucifijo y su rosario para combatirlo. Y de manera explícita, además, lo ha bautizado The Exorcist: un Chevrolet Camaro ZL1 que es presentado en el Houston Auto Show. Hennessey quiere combatir así al Demon y anima a los propietarios del ZL1 a convertir sus preciados tesoros en un   instrumento contra el mal que monta un motor de más de 1.000 CV . Solo se fabricarán 100 modelos cada año, por lo que se trata de una preparación exclusiva. Pasarás desapercibido.