Ir al contenido principal

1.3 TCe: nuevo motor de la asociación Renault-Nissan con Daimler

La alianza Renault-Nissan acaba de presentar un nuevo motor de gasolina, desarrollado de manera conjunta con Daimler. Se trata de un bloque de cuatro cilindros y 1.330 centímetros cúbicos que se fabrica en la planta de Valladolid y ofrecerá al menos en tres niveles de potencia. Se estrenará primero en Scénic y Grand Scénic, con entregas a partir de mediados de enero. Este nuevo 1.3 Energy TCe de gasolina estará disponible, según la versión, tanto con caja de cambios manual como con una transmisión automática EDC de doble embrague. 
De la tecnología que incorpora el motor destaca el recubrimiento de cilindros Bore Spray Coating, heredado directamente del Nissan GT-R. Otros puntos importantes de este bloque es la elevada presión del sistema de inyección de gasolina, de 250 bar, la cámara de combustión con un diseño que optimiza la mezcla de aire y combustible o el sistema de alzado variable de válvulas Dual Variable Timing Camshaft, que mejora el par motor disponible a bajas vueltas y facilita una curva de par más plana.

115, 140 y 160 CV
La gama de Energy TCe arranca con una variante de 115 CV a 4.500 RPM y un par motor máximo de 220 Nm desde solo 1.500 vueltas. Eso sí, esta versión de acceso sólo se puede asociar a la caja de cambios manual de seis velocidades, quedando la EDC de siete velocidades exclusivamente para las dos versiones más potentes. Las otras dos opciones son un Energy TCe 140, con 140 CV a 5.000 RPM y 240 Nm desde 1.600 revoluciones, disponible en manual y automático, y el más potente de todos, un TCe 160. Este desarrolla 160 CV a 5.500 RPM y 260 Nm desde 1.750 vueltas en el caso de la variante manual, y gana 10 Nm de par en la versión automática, aunque la entrega es más tardía: 1.750 RPM.
¿Y qué pinta Daimler en todo esto? Pues de momento no lo sabemos a ciencia cierta, pero lo más lógico sería que este nuevo motor 1.3 TCe acabara formando parte de la oferta de motorizaciones de la gama de compactos de Mercedes-Benz, empezando por el Mercedes-Benz Clase A 2018 que se presenta en marzo del año que viene en el Salón de Ginebra. A partir de 2018, este nuevo bloque 1.3 TCe con el que ya se han hecho más de 40.000 horas de pruebas, se extenderá al resto de la gama Renault, Nissan, Dacia, Mercedes-Benz e incluso Mitsubishi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.