Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: el Touareg 3.0 TDI cazado con dos trampas para emisiones

La autoridad federal alemana del transporte, la KBA anunció una llamada a revisión global para algunos modelos del Volkswagen Touareg 3.0 TDI tras detectar dos sistemas ilegales de manipulaciones de las emisiones. La llamada a revisión del Volkswagen Touareg 3.0 TDI, homologado para cumplir con la norma sobre emisiones Euro 6, fue ordenada el pasado 8 de diciembre y afecta globalmente a 57.600 unidades, de las cuales 25.800 están en Alemania, según informa el KBA.
Más de dos años después de que estallará el escándalo de las emisiones trucadas en Estados Unidos, apodado Dieselgate, y que afectó finalmente a casi todos los mercados, se siguen descubriendo nuevas trampas. Dos sistemas ilegales fueron descubiertos durante unas pruebas realizadas al Volkswagen Touareg 3.0 TDI por el KBA, explica el comunicado del organismo alemán.

El KBA explica que el Touareg activaba una estrategia de calentamiento cuando el coche detectaba que estaba en un banco de rodillos, y por ende probablemente en una inspección de emisiones. Se dieron cuenta al someterlo a una prueba de homologación de consumo según el todavía vigente ciclo NEDC. Esta estrategia, sin embargo, no se ponía en marcha cuando el coche era probado en carretera. De ahí, por cierto, que el nuevo ciclo WLTP que entrará en vigor en poco tiempo incluya pruebas en carretera.
Además, explica el KBA, los Touareg equipados con el sistema de catalizador de recirculación de gases, la unidad central restringe en determinadas condiciones el uso de AdBlue, una disolución al 32,5% de urea que al entrar en contacto con los óxidos de nitrógeno los transforma en otros gases inocuos.
¿Se seguirán descubriendo trampas?
A Volkswagen, que intenta dejar atrás el escándalo, le siguen saliendo enanos por todas partes. Hace unos días, paralizó las entregas de su Volkswagen T6 Multivan tras detectar que en las versiones diésel los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno eran superiores a lo permitido. Volkswagen se adelantó en este caso y se lo comunicó al KBA. Sin embargo, con anterioridad a estos dos casos, al KBA ya llamó a revisión 22.000 unidades del Porsche Cayenne 3.0 TDI. 
Este modelo utiliza la misma plataforma y motor que el Volskwagen Touareg, un V6 3.0 litros TDI desarrollado por Audi. Y obviamente, hay modelos de Audi que usan este propulsor. ¿Habrá más llamadas a revisión a relación a este nuevo capítulo del fraude de las emisiones? Habida cuenta de la cultura del miedo instaurada en Volkswagen en el momento del desarrollo de la mayoría de los modelos actuales es probable que sí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.